Nilda Garré ocupará la embajada en Venezuela

El Ejecutivo enviará su pliego al Senado
(0)
6 de febrero de 2005  

El gobierno nacional ya tiene un nombre para ocupar la embajada en Venezuela: el pliego de la diputada Nilda Garré (Frepaso-Capital Federal) será enviado en los próximos días al Senado para su aprobación.

De esta manera, la Casa Rosada pretende darles un perfil político más alto a las relaciones con Caracas, fortalecidas luego de la reciente visita a Buenos Aires del presidente Hugo Chávez.

Así lo confirmó ayer a LA NACION la propia legisladora, que fue viceministra del Interior del gobierno de la Alianza y cobró notoriedad pública al encabezar una comisión investigadora del atentado a la AMIA.

El presidente Néstor Kirchner le ofreció el cargo el martes último, luego de la reunión del primer mandatario con Chávez. La Cancillería deberá formalizar su pliego esta semana y enviarlo a la Comisión de Acuerdos del Senado, que lo podría tratar el 23 del actual. Luego, el gobierno venezolano deberá otorgar el plácet correspondiente.

Garré contó a LA NACION que el Presidente le señaló la necesidad de cubrir algunos de los principales destinos latinoamericanos con embajadores políticos. "Dijo que era importante que sean cuadros políticos los que ocupen estas embajadas, especialmente en el caso de Venezuela, con la que hay una relación muy fuerte", sostuvo la futura embajadora.

Según destacó Garré, Kirchner no le dio aún indicaciones sobre el futuro de la alianza entre las petroleras estatales Enarsa y Pdvsa.

La dirigente frepasista sucederá en Caracas a Eduardo Alberto Sadous, un diplomático de carrera que fue director del Instituto de Política Exterior de la Fundación Novum Millenium.

De concretarse su nombramiento, serán 15 los embajadores políticos en funciones. El jueves último, el Senado confirmó los nombramientos de otros tres embajadores políticos en destinos: Darío Alessandro (en Cuba), Rafael Romá (en Paraguay) y Ernesto López (en Haití).

Meses atrás, circuló el nombre de la diputada Alicia Castro (Frente para el Cambio-Buenos Aires) como posible embajadora en Venezuela. La dirigente sindical es una reconocida defensora del gobierno venezolano y amiga personal de Chávez.

Garré no tiene experiencia en relaciones internacionales. Tampoco conoce Venezuela ni tiene contactos previos con el gobierno de Chávez, pero afirmó que desde su actuación política ha sido siempre "una seguidora minuciosa de la realidad latinoamericana".

Las relaciones argentino-venezolanas se han visto fortalecidas a partir de la sólida relación personal entablada por los presidentes Kirchner y Chávez.

Esta semana, durante la visita del mandatario caribeño, la alianza entre ambos fue consolidada a partir de la ratificación de una serie de acuerdos bilaterales en materia energética, de alimentos y de comunicaciones, entre otros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?