Suscriptor digital

"Gran Hermano" de por vida

Una empresa televisiva alemana anunció que piensa encerrar a 16 personas en un pueblo artificial para siempre
(0)
8 de febrero de 2005  • 12:44

Pocos pensaron que los reality shows podrían llegar tan lejos.

Pero ya es oficial: la cadena alemana de televisión RTL y la productora Endemol anunciaron que desde el 1º de marzo la nueva versión de "Gran Hermano" tendrá lugar en un pueblo artificial de 15.000 metros cuadrados especialmente creado para la serie, cuya duración no tendrá límite.

Jardines, bosques, una piscina y hasta una iglesia conformarán el "Pueblo Gran Hermano", en las cercanías de la ciudad de Colonia, que será habitado por 16 participantes que estén dispuestos a pasar, en principio, toda su vida dentro de ese sitio rigurosamente vigilados por un centenar de cámaras.

En el "Pueblo Gran Hermano" las posibilidades de "reproducir" en una suerte de tubo de ensayo las modificaciones de la vida humana a lo largo de los años serán prácticamente ilimitadas.

Casamientos, divorcios, infidelidades, largos odios o amistades, nacimientos y muertes, todo podrá ser seguido en una emisión en directo de 24 horas.

La cadena de televisión RTL anunció que ya tiene más de 26.000 postulantes dispuestos a dejarse encerrar de por vida en el "Pueblo Gran Hermano" y que el proceso de selección aún no se ha cerrado.

Según RTL, hasta ahora los interesados provienen de "todos los sectores de la población", desde estudiantes hasta profesionales que quieren cambiar de rumbo laboral.

Popularidad

Contra todos los pronósticos, el "Gran Hermano" alemán ha mantenido su popularidad en la televisión alemana desde su lanzamiento en 2000.

Decenas de participantes han seguido carreras más o menos fugaces como estrellas secundarias de televisión hasta invariablemente desaparecer del altamente inestable cielo mediático.

El actual "Gran Hermano", que terminará en los próximos días, se exhibe desde hace un año. De ahí la idea de computar el "breve plazo" de 365 días hasta el vértigo: ¿por qué no crear un "Gran Hermano" que dure décadas, vidas, generaciones?

De hecho aún existen series televisivas en varios países del mundo cuya duración comprende décadas: "Coronation Street" en Inglaterra lleva ya 40 años e "Eastenders" de la BBC otros 15, como la alemana "Lindenstrasse". Generaciones de espectadores han envejecido con los actores de esos programas.

Todos ellas son, sin embargo, "ficciones". El "Pueblo Gran Hermano" será "real", si es que se puede llamar así a un ámbito cortado de todo contacto con el mundo exterior y cuyo principio es la absoluta ausencia de privacidad.

¿Y las consecuencias?

Algunos han comenzado a especular sobre la sicología de esta moderna raza televisiva.

¿En qué tipo de persona podrá convertirse alguien después de pasar décadas en estas circunstancias? ¿Se puede renunciar voluntariamente a la propia libertad de por vida, como lo harán los 16 participantes de la serie?

Hasta ahora nadie parece haberse inquietado demasiado en Alemania por las consecuencias sicológicas o aún morales de este "Pueblo Gran Hermano", que parece celebrar festivamente las peores pesadillas de George Orwell, autor de "1984", la novela sobre la vigilancia total.

Poco más de 20 años debió esperar la anti-utopía de Orwell para cumplir su profecía que más de 26.000 voluntarios quieren alegremente concretar.

Unos US$ 1500 por mes de sueldo para cada participante y premios anuales que pueden alcanzar casi el millón y medio de dólares serán la recompensa por participar en este inquietante experimento televisivo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?