Aduana paralela: Paolini amplió sus denuncias

El delator del juez Branca dice que hay otros implicados
Martín Dinatale
(0)
28 de abril de 1997  

Detesta ser reconocido como el "arrepentido".que denunció al juez Carlos Branca de manejar una asociación ilícita de contrabando de mercaderías en Ezeiza. Se jacta de haber hecho caer al magistrado federal de la mano de una cámara oculta. Pero por sobre todas las cosas Marcelo Paolini sostiene firmemente que "Branca es la punta de un iceberg que sacudirá una gran estantería".

El ex combatiente de Malvinas convertido desde 1992 en empleado de la Aduana de Ezeiza por resolución de la secretaría de la Función Pública para formar una "brigada moralizadora" está convencido que Branca "formaba parte de una asociación ilícita donde estarían involucrados funcionarios gubernamentales, personal de la policía bonaerense y Federal, funcionarios dela Aduana, dos jueces federales aparte de Branca y oficiales de la Fuerza Aérea".

A lo largo de un reportaje concedido a La Nación Paolini -quien salió en libertad por falta de méritos pero aun estáprocesado- dijo que fue "injustamente" detenido.

-Paolini, ¿cómo operaba el juez Branca en Ezeiza?

-Esta organización sacaba directamente de la pista de Ezeiza valijas y equipajes de contrabando. La banda la formaba el juez Branca, gente de la Fuerza Aerea, la Policía aeronáutica y muchos más.

-¿Y luego qué hacían con las valijas o bultos?

-Branca tenía protección de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal lo que permitía que no se toquen los vehículos en que viajaban con la mercadería desde Ezeiza a la Capital. Branca recibía dos pesos por kilo de mercadería que recibía .

-¿Quiénes manejaban fundamentalmente estas operaciones?

-Entre ellos estaba Carlos Pica que trabajaba en operaciones aéreas, Osvaldo Viola que era guarda aduanero, Horacio Gatas que también era guarda .

-¿Desde cuándo usted detecta estas irregularidades?

-Yo ingresé en 1992 en la Aduana para investigar la corrupción por orden de la secretaría de la Función Pública y en 1996 le presenté al fiscal Raul Plee y al segundo jefe de la SIDE José Alevato un listado con mis denuncias.

- ¿Y qué hizo el fiscal Plee?

-Poca cosa. No me brindó apoyo y tampoco motorizó las investigaciones de mis denuncias.

-¿El juez Branca trabajaba solo en estas operaciones de contrabando?

-No, Branca operaba con otros dos jueces federales de los cuales desconozco los nombres porque Branca nunca me los quiso decir. El nombre de esos jueces habría que preguntarselos a Branca.

- ¿Y qué hacían esos dos jueces?

-Uno lo protegía para el tráfico de asiáticos y otro para el comercio de mercaderías con el apoyo de la Policía Federal. Había que juntar dos pesos más por kilo para ese juez que hacía pasar la mercadería.

-Hay quienes creen y la Justicia lo ha procesado a usted por estar supustamente involucrado en esas maniobras delictivas...

-Yo cumplía una misión que era descubrir una asociación ilícita y eso me llevó tres años. Pero luego denuncié todo. Nadie me vio con cajas en la mano. No soy un arrepentido.

-¿Y el juez Santamarina que responde a la órbita de Ezeiza nunca denunció nada?

-Me llamó la atención un día en que Branca nos llamó a Gatas y a mi y nos dijo que el juez Santamarina le había dicho que uno de nuestros protegidos en Ezeiza había pronunciado su nombre.Además el secretario de Branca, Victor Pinto me dijo que Santamarina le debía muchos favores a Branca porque el lo había ayudado para estar en Lomas de Zamora. Era inevitable que Santamarina supiera algo.

-¿Cree que arriba de Branca hay funcionarios gubernamentales?

-No tengo dudas de que hay algun funcionario involucrado. Se notaba y se hacía ver que Branca tenía un respaldo más arriba. El demostraba impunidad y poderío. No sé la cantidad de contactos que puede tener un juez después de 22 años en la justicia.

-¿Y cree que hay decisión política para ir al fondo?

-Si porque la gente lo pide. Además el presidente Menem dijo que hay que investigar caiga quien caiga.La gente quiere que haya celeridad en la Justicia. Acá hay 107 denuncias desde el año 1992 y esto tiene un perjuicio fiscal pretendido que donde el Estado debería haber cobrado 2.500 millones de dólares.

-¿ Parino y De Fortuna (ex administradores de la Aduana) nunca advirtieron esto?

-Si y es contradictorio ver que mientras Cavallo denunciaba mafias su gente veía pasar todo.

- ¿Cuanta gente estaría involucrada en estos contrabando?

-Ezeiza es toda una asociación ilícita.Yo denuncié 40 nombres y hasta ahora solo 4 en proceso judicial.

Presionan al PJ por la comisión antimafia

Diputados: Cafiero y Alessandro (Frepaso) y Balter y Natale (interbloque provincial) son candidatos para integrar ese cuerpo

A más de tres semanas de sancionado el proyecto que dio luz verde a la comisión antimafia, en la Cámara baja la oposición comienza a inquietarse y presionará al bloque del PJ para que no dilate más la formación del flamante cuerpo.

El temor de los legisladores de la UCR y del Frepaso -principales impulsores del proyecto- es que el oficialismo demore la cuestión a la espera de que el Senado convierta en ley la reglamentación de las actividades de las futuras comisiones investigadoras, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Esta estrategia, anticipada por La Nación la semana última, fue admitida por lo bajo por algunos diputados del PJ.

"Sería ilegítimo que el PJ proceda de esa manera, ya que el proyecto de resolución habilita a que se forme inmediatamente la comisión antimafia. No es necesario esperar a la ley", protestan al unísono los diputados Mario Negri (UCR) y Darío Alessandro (Frepaso).

Según establece la letra del reglamento, el titular de la Cámara baja -en este caso, el diputado Alberto Pierri- deberá ser quien convoque a los presidentes de bloque para la conformación del cuerpo. De acuerdo al proyecto aprobado, de los 15 integrantes que integrarán la comisión antimafia, ocho corresponden al oficialismo y siete a la oposición.

El Frepaso y el interbloque provincial ya tienen definidos los nombres. El bloque que dirige Carlos "Chacho" Alvarez propondrá a Juan Pablo Cafiero y a Darío Alessandro como sus representantes. Los provinciales, en tanto, designaron a Carlos Balter (Demócrata de Mendoza) y al santafesino Alberto Natale (Demócrata Progresista).

El radicalismo iniciará las conversaciones sobre el tema esta semana. "A varios les gustaría integrarla; no será fácil decidir", se comenta en el bloque de la UCR. En el PJ, la cuestión ni siquiera se discute.

La denominada comisión "antimafia", cuya gestación le provocó varios dolores de cabeza le provocó al oficialismo, permitirá a los legisladores investigar las distintas irregularidades y delitos que se cometan contra el Estado.

La gran expectativa - sobre todo de la oposición- se centra en la posibilidad de rastrillar los negocios del correo y de la confección de los DNI, en los cuales estaría involucrado el polémico empresario Alfredo Yabrán. Asimismo, la comisión antimafia podrá investigar las contrataciones de las concesiones aeroportuarias, donde también sobrevuela el fantasma de Yabrán.

La oposición no ve las horas de poner manos a la obra; sin embargo, deberán depender de la voluntad del PJ, que por ahora no parece muy decidido a darle cuerpo a la iniciativa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?