Suscriptor digital

Ginés García legalizaría el aborto

(0)
15 de febrero de 2005  

Por segunda vez en tres meses, el ministro de Salud y Medio Ambiente de la Nación, Ginés González García, se pronunció en favor de la despenalización del aborto en la Argentina. En una entrevista publicada ayer en el diario Página/12, el funcionario sostuvo: "Yo pienso que hay que despenalizar el aborto", aunque justificó su posición en "criterios sanitarios".

Según González García, la ley en vigor -que penaliza la interrupción del embarazo- aumenta la probabilidad de riesgo de muerte para las mujeres que recurren a abortos clandestinos. "Si el aborto se hubiera despenalizado, muchas de esas mamás que no concurren al médico o que llegan al borde de la vida, se salvarían", afirmó.

Estimaciones oficiales señalan que en la Argentina se realiza alrededor de medio millón de abortos por año.

Actualmente, González García se encuentra en Japón, donde mañana presidirá el acto de puesta en vigor del Protocolo de Kyoto (de lo que se informa por separado).

En noviembre último, el ministro ya había expresado: "Desde el punto de vista de la salud pública, es evidente que si estuviera despenalizado [el aborto] probablemente mejoraríamos los tratamientos".

Varias voces se alzaron entonces en contra de la posición oficial. Guillermo Marcó, vocero del arzobispado de Buenos Aires, ratificó la posición de la Iglesia contra el aborto por considerarlo un crimen. Sobre los 500.000 abortos en el país, el padre Rubén Revello, del Instituto de Bioética de la UCA, opinó: "Ponen de manifiesto el fracaso del sistema sociosanitario".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?