China prohibe una película en Cannes

Zhang Yimou: el film "Keep Cool", del realizador chino no podrá ser exhibido en la inminente muestra de cine.
(0)
3 de mayo de 1997  

PARIS, 2 (AP). _ Los organizadores del Festival de Cine de Cannes se vieron obligados hoy a retirar una película china de la competencia oficial, al parecer como resultado de una negativa de las autoridades de Pekín a permitir su proyección.

Oficialmente, los organizadores de la edición del cincuentenario de Cannes, que comienza el miércoles, se limitaron a decir en un sucinto comunicado que la proyección de "Keep Cool" del director Zhang Yimou "no podrá efectuarse porque la copia no está disponible".

No obstante, según un asociado del director Zhang, un funcionario de la compañía china productora de la película informó al cineasta que no autorizaría la presentación de la cinta en Cannes, dijo hoy el diario Le Figaro.

En 1995, la película "Tríada de Shanghai", del propio Zhang Yimou, recibió un premio técnico en Cannes, y fue seleccionada como atracción inaugural del Festival de Nueva York ese mismo año, pero el gobierno chino no permitió viajar a su director a Estados Unidos.

La cinta se exhibió así sin la habitual presencia de sus creadores, y, al concluir la proyección, el público aplaudió calurosamente una hilera de sillas vacías en el palco de los invitados.

La política pareció también obstaculizar el viaje de otro director chino invitado a Cannes. Se trata de Zhang Yuan, cuya película "Palacio oriental, palacio occidental", ha sido escogida para la muestra.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?