Gerardo Zamora, elegido gobernador de Santiago del Estero

Con el 95% de las mesas escrutadas, el candidato de la UCR obtiene el 46,5% de los votos mientras que el justicialista José Figueroa alcanza el 39,5% y ya reconoció su derrota; Lanusse pidió "prudencia" Siga el escrutinio
(0)
27 de febrero de 2005  • 00:20

SANTIAGO DEL ESTERO.- Bajo un calor agobiante, la sociedad santiagueña definió el futuro de la provincia en una nueva elección a gobernador, vice y diputados provinciales, proclamando a Gerardo Zamora como ganador con el 95 por ciento de las mesas escrutadas.

Frente Cívico: 46.5 por ciento

Partido Justicialista: 39.5 por ciento

Los comicios finalizaron a las 18, y se estima que votó más del 60 por ciento de los empadronados, con amplia participación en el interior provincial.

El dirigente radical Gerardo Zamora se autoproclamó esta noche como el triunfador de las elecciones de Santiago del Estero y convocó a los ciudadanos a "festejar en la histórica plaza Libertad", de la capital provincial.

"Quien les habla va a ser el gobernador de Santiago del Estero y vamos a trabajar junto al gobierno nacional porque este es el triunfo de la provincia", señaló Zamora, actual intendente de la capital, quien se postuló por el Frente Cívico.

En un discurso que pronunció en la sede del radicalismo provincial, Zamora sostuvo que "ha llegado el momento del festejo, que debe ser en paz y armonía".

También hizo lo mismo el candidato justicialista José Figueroa: "Me proclamo ganador y convoco a todos los justicialistas a concurrir a la sede partidaria de la calle Belgrano para festejar este triunfo".

El candidato del PJ sostuvo que su certeza se basa en "los datos que provienen del interior", que aseguró que le "dan 5 puntos arriba del Frente Cívico".

"Y como ya me siento ganador vamos a festejar", exclamó ante la algarabía de sus seguidores.

El ganador de esta elección asumirá la gobernación el próximo 23 de marzo, cuando finalizará la intervención federal que encabeza Pablo Lanusse.

Por primera vez en cincuenta años, el juarismo no presentó una fórmula favorita ni apadrinó a opositores políticos.

Todos los candidatos

Las fórmulas mejor posicionadas son: Gerardo Zamora-Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago); José Figueroa-Humberto Salim (Partido Justicialista); Héctor Ruiz-Ricardo Dalale (Movimiento Viable); María Imelda Ramos-Gustavo Fornés (Memoria y participación); Juan Mario Castillo-Mabel Bravo (Movimiento Socialista de los trabajadores).

Sin embargo, los que tienen mayores chances de ganar son Gerardo Zamora, actual intendente de la capital y candidato por el Frente Cívico y José "Pepe" Figueroa, ex secretario de Desarrollo Social de Carlos Menem y actual diputado nacional, por el PJ, y alineado con el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Según la convocatoria del gobierno de la Intervención Federal, los santiagueños eligen gobernador y vice en distrito único y a simple pluralidad de sufragios. Además, 50 diputados provinciales y 48 comisionados en elección no obligatoria. La elección es sin ley de lemas.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?