Falleció el escritor Adolfo Pérez Zelaschi

Se destacó dentro del género policial
(0)
6 de marzo de 2005  

A los 85 años, estando ciego, falleció el escritor Adolfo Luis Pérez Zelaschi, miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1986.

Había nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1920. A los 20 años, se trasladó a Buenos Aires, y se interesó por los estudios de derecho, letras y sociología. En su prolífica obra literaria, se destacan los cuentos "Hombres sobre la pampa" (1941), "Más allá de los espejos" (1949), "De los pequeños y los últimos" (1976), "El barón polaco" (1985) y "Cien cuentos para cien días" (1998).

Se lo reconoció por el género policial, aunque alguna vez comentó: "No es culpa mía sino de las antologías. Ni siquiera el 15% de mi producción es policial".

"El caso de la muerte que telefonea" (novela, 1966), "Divertimento para revólver y piano" (1981) y "Mis mejores cuentos policiales" (1989) lo sitúan en esa temática. Pérez Zelaschi sostenía que sus relatos no se caracterizaban por crímenes horrendos o escenas nefastas, sino que "eran crímenes apacibles, para fin de semana, aunque el que revise mi biblioteca hallará, entre otras cosas, dos o tres tratados de toxicología, otros tantos sobre armas de fuego y algunos más sobre medicina legal".

Fue autor de poemas, como "Cantos de labrador y marinero" (1944), premiado por el Ateneo Popular de La Boca, y "Canto fragmentario de Newpolis" (1975). Escribió su primera novela, "Los Montiel", a los once años; y le siguieron "El terraplén" (Premio Literario Emecé en 1954), "Presidente en la mira" (1969), inspirada en el asesinato de John Kennedy, "Nicolasito" (1981) y "La ciudad" (1982).

Pérez Zelaschi ganó varios premios literarios, como el de la Cámara Argentina del Libro, en 1949, y el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, en 1976, así como otros internacionales. Fue coautor de "Régimen legal del periodismo", publicado por la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), de la que fue gerente muchos años.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?