Suscriptor digital

Falleció Roberto Pansera

Un reconocido bandoneonista
(0)
7 de marzo de 2005  

El compositor, arreglador y bandoneonista Roberto Pansera, falleció en la mañana de ayer, a los 73 años, en el Sanatorio Güemes, donde había sido internado la noche anterior luego de haber sufrido una descompensación mientras actuaba en el local Esquina Tango, del barrio de San Telmo. Los restos del reconocido músico serán inhumados hoy, a las 12, en el panteón que Sadaic tiene en el Cementerio de la Chacarita.

Pansera, que nació en Mar del Plata, el 25 de mayo de 1932, dio sus primeros pasos en la orquesta de Juan Carlos Cobián, para luego pasar a la de Francini-Pontier. En la época de las mejores orquestas, el bandoneonista pasó a integrar como arreglador la típica de Osvaldo Fresedo. También participó en la creación del experimental Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla, donde dejó plasmada su obra "Renacimiento" y acompañó (dirigiendo orquestas o en grabaciones) a cantantes como Roberto Goyeneche y Mercedes Sosa.

Durante la década del cincuenta, el músico se radicó en Estados Unidos, donde llegó a editar el álbum titulado "Pansera 3", que incluía composiciones propias y versiones de temas conocidos. Su labor como arreglador le valió varios reconocimientos, como el premio de la Fundación Konex en 1995, y llegar a trabajar junto al ex Beatle Paul McCartney. El músico argentino realizó los arreglos para las canciones que McCartney incluyó en su álbum "Working Classical". Los arreglos de Pansera también sonaron en ocasión del memorial consagrado a su esposa Linda.

El arreglador también había realizado trabajos para gente de la música popular y el mundo académico, como el quinteto de Manuel Rego, el disco de tangos de Plácido Domingo, y había participado del musical "Tango Argentino", en su regreso a los escenarios en 1999. En los últimos años, se había abocado a darle forma a la orquesta juvenil El Espejo, de Aníbal Troilo, donde estaba encargado de los arreglos y la dirección.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?