Un audífono made in Argentina

Es más económico que los importados
(0)
19 de marzo de 2005  

Técnicos argentinos encontraron cómo facilitar el acceso de las personas con disminución auditiva a un audífono, un dispositivo esencial para mejorar su calidad de vida en sociedad. Fonoaudiólogas y diez expertos del Laboratorio Técnico de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) comprobó la efectividad de una prótesis para afecciones leves a severas. Su diseño y armado nacional logró reducir su costo final.

Bautizado Mahtono, el dispositivo fue probado en unos 120 asociados de la MAH durante tres meses y en todas las condiciones cotidianas posibles. Desde su aprobación por la Anmat, lo utilizan unas 700 personas en el país. "Lo innovador es que el audífono está producido en el país con los estándares de calidad de los productos importados de primer nivel -explicó a LA NACION el director de la MAH, ingeniero Horacio Cristiani-. Es principalmente un proyecto social porque su bajo costo permitirá que personas de bajos recursos también puedan acceder a esta prótesis."

Frente a los audífonos importados, que cuestan desde 1500 pesos -según Cristiani-, su valor es de 700 a 900 pesos. "Tomamos como modelo el funcionamiento de los importados más exitosos y lo adaptamos a un costo reducido -señaló-. Elegimos componentes importados para la parte electrónica porque no hay industria local que los proporcione con esa calidad", dijo Cristiani sobre el dispositivo que ofrece la MAH (www.mah.org.ar o (011) 4382-8275), bajo prescripción médica.

Con piezas importadas y nacionales, los técnicos armaron tres modelos: dos intracanales (van dentro del canal auditivo) para hipoacusias leves y moderadas, y uno retroauricular (va detrás del pabellón auricular), para moderadas y severas. "No pretendemos cubrir todas las deficiencias auditivas -insistió-. Queremos acercarle a la población hipoacúsica una solución acorde con su capacidad económica, sin nada que envidiar a lo que estábamos acostumbrados."

Según el Indec, el 12,2% de los argentinos padece una discapacidad auditiva: el 86,6% no llega a ser sordera y podría solucionarse con un audífono. Claro que la mayoría suele esperar de cinco a siete años para tratar su discapacidad.

Fabiola Czubaj

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?