Suscriptor digital

Cartas de lectores

Indemnizaciones. Indemnizaciones (II). Indemnizaciones (III). Amigos del Presidente. Sueldo de obispo. ¿Baseotto mafioso?. Justicia retardable. Fuerzas Armadas. Radio Nacional. Rottweiler. Countries. Nivel intelectual
(0)
30 de marzo de 2005  

Indemnizaciones

Señor Director:

"En septiembre de 1974 debí exiliarme, junto con algunos amigos, por haber sido miembro de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación, encargada del juzgamiento legal de la actividad terrorista, por saber que estábamos condenados a muerte por las organizaciones guerrilleras y porque las autoridades nos aseguraron que no podían garantizar nuestra integridad. Ello fue después de la muerte del doctor Quiroga, de los atentados que sufrieron los doctores Malbrán y Munilla Lacasa y del secuestro del prosecretario Bianco.

"Mi segundo hijo nació en el exilio. Sólo después de que se me garantizara mi seguridad resolví volver al país a fines de 1975.

"Ahora me pregunto si yo también podré recibir la indemnización que ha votado el Honorable Senado de la Nación, que, desde ya lo adelanto, trataré de tramitar para donar posteriormente a Caritas Argentina."

Indemnizaciones (II)

Señor Director:

"Con la indemnización que se propone dar a los exiliados de la dictadura comerían bien 40.000 niños desnutridos argentinos, cada día durante diez años."

Indemnizaciones (III)

Señor Director:

"Dedicarse a la política es un buen rebusque. Si permanecés en el país, el Estado te da oportunidades para participar en algún negociado. Si tenés que irte al exilio, el Estado te compensa las pérdidas con un buen subsidio."

Amigos del Presidente

Señor Director:

"Días atrás, como esposa de un oficial del Ejército Argentino, le dirigía una carta abierta al comandante en jefe de las FF.AA., manifestándole mi indignación por su actitud frente a nuestro legítimo obispo castrense, monseñor Baseotto. El impresionante apoyo recibido me ha movido a dejar por escrito el pensamiento de muchos de los que vamos a expresar nuestro voto en las próximas elecciones de octubre.

"Para aquellos que todavía confundidos por su retórica nacional no terminan de conocer el verdadero rostro de nuestro presidente, los invito a reflexionar sobre un viejo y conocido refrán de nuestra cultura popular: «Dime con quién andas y te diré quién eres». Porque conociendo a los amigos del señor Kirchner podremos vislumbrar a quien elegimos los argentinos como presidente de la República... y sabremos también por qué no podemos volver a equivocarnos.

"Una de sus mejores amigas, considerada personalmente su madre espiritual, es la señora Hebe de Bonafini, quien de la mano del Gobierno, y nunca desmentida por sus voceros, invitaba a Su Santidad el papa Juan Pablo II «a pudrirse en el infierno».

"Otros de sus amigos nunca censurados, cuando terminaba el acto del 24 de marzo, se dedicaron a la tan artística labor de pintar la Catedral de todos los argentinos, con frases tales como «Iglesia basura, vos sos la dictadura»... condenándonos abiertamente a todos los que militamos bajo la bandera de nuestra Santa Madre: la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

"Señor Presidente: si éstos no son sus compañeros de ruta, dígalo abiertamente y condene con claridad lo que debe ser condenado por violentar la conciencia del pueblo argentino. En temas tan importantes permanecer en silencio es sinónimo de complicidad."

Sueldo de obispo

Señor Director:

"El entredicho entre el Vaticano y nuestro gobierno no habría existido si no se mezclara religión con Estado.

"El Estado argentino me obliga, como ciudadano, a pagar un sueldo de $ 5000 al obispo castrense y a tantos otros. El hecho de que los católicos sean mayoría no debe ser suficiente motivo para que haya cargos religiosos.

"Como minoría, me siento discriminado. Si todas las religiones pregonan el amor y la tolerancia, no seamos hipócritas, pongámoslo en práctica."

¿Baseotto mafioso?

Señor Director:

"En este tiempo de Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, me siento indignado y herido por lo siguiente: Juan Navarro Floria, ex funcionario rentado de la Secretaría de Culto durante los gobiernos de Menem y de De la Rúa y profesor de la Universidad Católica Argentina, en el artículo «Una situación incómoda y delicada», de la sección Política del 19 de este mes, acusa de «camorrero» (término originario de la mafia italiana) al obispo Baseotto.

"Me pregunto: ¿cómo es posible que la Universidad Católica Argentina, que pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana, tenga profesores que tratan públicamente de mafioso a un obispo?"

Justicia retardable

Señor Director:

"Decir que «nuestra justicia es lenta» es, quizás, una generalización excesiva. Sería mejor decir que «nuestra justicia es retardable»; retardándose, por ejemplo, haciendo que se pierda en los caminos laberínticos del Derecho.

"Así lo habrán entendido ya los redactores de la Carta Magna inglesa del siglo XIII, cuando escribieron el apartado 40: «A nadie venderemos, a nadie negaremos ni retardaremos el derecho o la justicia»."

Fuerzas Armadas

Señor Director:

"A raíz de la carta del señor coronel (R) ingeniero Carlos Pereyra, publicada en LA NACION el 24 del mes actual, bajo el título: «Fuerzas Armadas», en la que formula una serie de comentarios sobre una carta mía que fuera publicada con igual título el 22 del mismo mes, me veo obligado a efectuar algunas aclaraciones, para una mejor interpretación de lo que en ella expresara.

"1°) Dado que la naturaleza del tema tratado me había llevado a evitar referencias personales, ello quitó claridad con respecto al motivo que me llevó a escribir la mencionada carta. En consecuencia, debo informar que dicho motivo estuvo referido, exclusivamente, al discurso que fuera pronunciado en la ceremonia realizada en el Regimiento de Granaderos el 17 del mes actual.

"2°) Si bien en el primer párrafo hice algunas consideraciones sobre las operaciones militares en general, ellas, obviamente, no tuvieron como propósito emitir un juicio acabado sobre aquéllas, sino, simplemente, servir como introducción al tema. Por ello, me pareció innecesario abundar en otras consideraciones.

"3°) En conclusión, lamento no haber sido lo suficientemente claro para evitar que algunos lectores no interpretaran cabalmente la finalidad de mi carta y, en particular, para ahorrarle al señor coronel Pereyra que se extendiese en una serie de consideraciones sin vinculación alguna con el tema aludido, con el agregado de haber hecho uso de algunas expresiones un tanto despectivas hacia la opinión de quien la escribió.

"Hechas estas aclaraciones, por mi parte, doy por cerrado el tema."

Radio Nacional

Señor Director:

"Adhiero totalmente a los conceptos del señor Ernesto Schoo publicados en LA NACION del 26 de este mes en relación con Radio Nacional Clásica FM 96.7.

"Es de esperar que un nuevo segundo lema no diga: Música Clásica, Noticias y Cumbias."

Rottweiler

Señor Director:

"LA NACION informó hace una semana sobre la muerte de un bebé atacado por un perro rottweiler. La etología (el estudio del comportamiento de los animales) se legisla sobre la crianza (a ciertas razas agresivas se obliga a su castración para terminar con ellas) y la tenencia y circulación de los perros (lazos y bozales). La jurisprudencia (casi nula en la Argentina) registra condenas de sacrificio de animales (en general ante dos mordeduras o una grave) y penales para sus propietarios, por no tomar los recaudos necesarios.

"No sé qué ocurrió con el perro de la noticia, pero debería ser una obligación legal y moral sacrificarlo. Como cirujano infantil preconizo esta medida, además de la denuncia sanitaria y legal obligatoria, desde hace muchos años, desde un día en que atendí a un niño desfigurado gravemente por un perro que meses antes había producido lesiones graves a su hermano y que quedó en la familia. Era obvio que los propietarios ahora lo iban a sacrificar, pero me sentí corresponsable de esas lesiones por no haberlo aconsejado antes.

"No alego contra los perros, alego en defensa de los niños (80% de las víctimas de mordeduras) esperando llegar a propietarios de perros, abogados, legisladores, criadores y médicos."

Countries

Señor Director:

"Con referencia a cartas publicadas, expreso con la experiencia que me dan mas de 30 años en la temática de countries y barrios cerrados que la designación de una comisión integrada por diputados nacionales y los representantes institucionales más significativos del ámbito jurídico, propuesta en el proyecto de resolución presentado por el diputado nacional Alberto Natale, sería un lujo para todos los sectores interesados en la seguridad jurídicas de las modernas urbanizaciones:

"Clubes de campo, barrios cerrados, parques industriales, centros de compra, tiempo compartido. La propuesta del diputado apunta a consensuar los distintos criterios jurídicos y a consultar con juristas de todo el país."

Nivel intelectual

Señor Director:

"Con motivo de las ya muy famosas declaraciones de monseñor Baseotto, ha habido interpretaciones de distintas clases, que mostraron, a su vez, diferentes formas de leer un mensaje.

"Creo que no me estoy sumando a ninguna de ellas si agrego una lectura más de las palabras del vicario castrense.

"Vi en ellas una cita de la Biblia, acorde con la forma de vivir de quien la hizo en su época y de quien ahora la recuerda. Leí luego una aclaración clara y didáctica del presbítero Rute, de la que me permito extraer «...Jesús habla en un estilo semita, amigo de contrastes, para resaltar con fuerza su enseñanza..» y «...Jesús usa imágenes hiperbólicas. Cuando habla de echar a alguien al mar está destacando la gravedad del escándalo...».

"Cotidianamente sacamos a relucir falencias y torpezas de quienes nos mandan, pero no conducen ni gobiernan. Discursos sin sobriedad ni respeto. Y ahora veo una vez más el bajísimo, casi nulo, nivel intelectual de quienes desde cargos importantes demuestran no saber interpretar una parábola. ¿Habrán aprobado el colegio secundario?

"Como sumándose a ese triste coro, un funcionario de la provincia de Córdoba quiere prohibir la imagen de la Cruz de Hierro, con lo que está declarando que nunca leyó un libro de historia europea, y si lo hizo, pero no lo recuerda, tiene vergüenza de consultar y asesorarse.

"Una pregunta, señor Director: ¿en qué manos estamos?"

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?