La vida color de Boca

Desde hoy, está en venta el libro de 152 páginas del centenario xeneize que realizó LA NACION
(0)
30 de marzo de 2005  • 16:58

Fútbol, pasión, tradición, cultura de barrio y viñeta de país. Ese universo inabarcable, que se resume en la palabra Boca, está a punto de cumplir cien años. Y LA NACION lo refleja con un producto gráfico que recorre todos los perfiles de esa expresión multifacética, impregnado del sentimiento especial que transmite desde hace ya un siglo.

El trascendente significado del centenario de Boca Juniors se volcó en un libro de 152 páginas en formato tabloide y tapas de confección lujosa, que está en los quioscos desde hoy, a $ 5,90.

El sentido de la entrega, "La vida color de Boca, 100 años de una pasión argentina", fue reflejar desde todos los ángulos la vida de un club que trascendió las canchas y devino en un fenómeno social, cultural y político.

Los hombres que le dieron andadura desde la fundación, el 3 de abril de 1905; los héroes en los campos de juego y las leyendas de una historia única, tendrán lugar en las páginas del libro, por supuesto. Pero su espíritu va más allá: volcará las otras facetas que convirtieron a Boca en una manifestación múltiple y pintoresca de parte de la identidad argentina.

Sus siete capítulos se mueven una y otra vez desde lo deportivo hasta lo cultural, con abundancia de datos e información. El primero, "Un equipo, un barrio", discurre sobre los orígenes temporales y geográficos de Boca: su espacio, las costumbres, el arte, las comidas, el tango y todas las señales de identidad que atravesaron el tiempo. No sólo desde los textos se refleja esta faceta: el lector encontrará, en un plano, un recorrido turístico con llegada en la Bombonera y una infografía impactante sobre el estadio.

El segundo capítulo, "La gloria deportiva", se detiene, en particular, en dos nombres que desde un costado de la cancha llenaron de gloria a Boca: Carlos Bianchi y Juan Carlos Lorenzo. Pero también refleja el paso de los muchos protagonistas que dejaron su sello.

"La pasión"

A un componente vital y pegado al alma de Boca, su hinchada, está dedicado el tercer apartado: "La pasión". Miles de personajes anónimos o ilustres simbolizados en el sentimiento de dos simpatizantes conocidos: Antonio Cafiero y el "Zorrito" Von Quintiero.

"Puertas adentro", el capítulo 4, analiza los caminos estratégicos de la vida institucional, desde el comienzo hasta la actual gestión de Mauricio Macri, pasando por el legendario Alberto J. Armando. El capítulo 5, "Un país azul y oro", refleja la omnipresencia boquense en la geografía nacional, y el sexto, "El nuevo estilo xeneize", habla de la manera en que Boca se repensó desde su estrategia de marketing y se convirtió en un producto futbolístico atractivo, incluso, para las mujeres.

"Por siempre ídolos", el capítulo final, recorre las historias de 45 grandes personajes, pasando por Diego Maradona hasta Guillermo Barros Schelotto. Orlando Barone cierra la entrega, con una pincelada sobre el espíritu xeneize. Un libro concebido para ser coleccionado y consultado. Para emocionar a los hinchas de Boca y para sorprender a todos aquellos que quieran asomarse a una historia fascinante.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?