Suscriptor digital

La petrolera española Repsol compraría Eg3

La firma tentó a la Compañía General de Combustibles y a Isaura para que vendan las acciones que tienen en su poder.
(0)
21 de mayo de 1997  

A pesar de que las petroleras Compañía General de Combustibles (CGC), del grupo empresario de Santiago Soldati e Isaura de José Elicabe prefirieron no hablar respecto de la venta de sus acciones en Eg3 aludiendo a "cuestiones estratégicas", fuentes del sector energético aseguraron que existe una importante coincidencia: ambas empresas quieren vender y por lo menos tres compañías quieren comprar.

Según aseguran, tanto la española Repsol como Bridas y la norteamericana Mobil serían las empresas más interesadas en la operación, pero es Repsol la que se destaca como la candidata más firme.

Si bien no se sabe cuánto pretenden obtener las petroleras por la venta de su participación en Eg3, ni cuánto están dispuestas a pagar las oferentes, los rumores del sector energético señalan a Repsol como la mejor postora.

Ventaja

Repsol ya es dueña del 33 por ciento de Eg3 a través de la petrolera Astra, la compañía que compró en julio de 1996 por 360 millones de dólares.

Eg3 nació de la fusión de las empresas Astra, CGC e Isaura. Hoy vende el 10 por ciento del total del combustible y la marca ocupa el cuarto lugar del mercado.

Repsol compraría el 33,33 por ciento de Soldati en Eg3 y el 5 por ciento que el empresario tiene en Astra, y adquiriría también un 23,33 por ciento del 33,33 que tiene José Elicabe, quien se quedaría con un 10 por ciento en su poder.

Distintas empresas operadoras del sector petrolero señalaron a La Nación que la estrategia de la empresa española sería en principio mantener la bandera de Eg3, así como lo hizo anteriormente con otras empresas que compró en la Argentina, como Astra.

Y descartaron por el momento que intervengan la norteamericana Mobil como asociada a Repsol en esta operación, a pesar de que ya tiene participación en el negocio de los lubricantes de Eg3.

Estrategia

Con la compra de Eg3, la petrolera española pretende reforzar su actividad en el segmento de distribución de combustible y seguir ampliando su participación en el mercado de la Argentina y toda América latina, principalmente a través de Astra.

Para ello Repsol planea hacer una fuerte inversión. El presidente de la petrolera española, Alfonso Cortina anunció en septiembre del año último que se invertirán 2000 millones de dólares hasta el año 2000, la mitad se destinará al crecimiento de Astra y el resto a la compra o asociación con otras empresas del sector, a través de ella.

Repsol

Con tan sólo un año de presencia en el país, Repsol pelea con Perez Companc el segundo lugar entre los operadores de crudo tras YPF. Esta empresa, que está en más de 15 países fue fundada en 1986 se dedica a la exploración, explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos.

El capital accionario de Repsol está constituido en un 73% por pequeños accionistas de bolsa, un 10% lo tiene el estado español, un 7% en Banco Bilbao Vizcaya, un 5% Caixa catalana y el 5% restante es de la mexicana Pemex.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?