Habilitan la estación de subte Olleros

Sistema de acreditación para asilos. Tomaron tres rehenes en medio de un tiroteo. Sentencia de la Corte Suprema para dos periodistas: un acuerdo sin precedentes. Más reclamos docentes. No se restaurará la casa de Gardel.
(0)
31 de mayo de 1997  

Hoy, a las 12, quedará habilitada la estación Olleros de la línea D del subterráneo, en el barrio de Belgrano, y a partir de las 13 los usuarios que ingresen por la misma podrán viajar gratis durante todo el día.

Pasaron casi 10 años desde la apertura parcial de la última estación de esa línea, Ministro Carranza, y más de tres años de obras para habilitar Olleros.

Encabezarán el acto de apertura el jefe de gobierno, Fernando De La Rúa, el Secretario de Producción y Servicios, Nicolás Gallo y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado, Alberto Nazar Anchorena.

También asistirán empresarios, concejales y el autor de la iniciativa para extender la línea D, José María García Arecha.

En la ceremonia a realizarse Olleros y Cabildo, de La Rúa recibirá una simbólica llave de la estación y otra para accionar el primer tren que partirá desde la misma.

El párroco de Nuestra Señora de Luján, Luis Martinoia, bendecirá las obras, se escucharán a la banda del Regimiento de Patricios, y el coro de la Universidad de Belgrano, y luego los presentes se trasladarán hasta las escaleras de acceso para ingresar tras el simbólico corte de cintas.

Seguidamente el jefe comunal, autoridades de gobierno, empresarios y vecinos abordarán el primer tren y se trasladarán hasta la estación Ministro Carranza.

A partir de allí, el servicio quedará habilitado al público en general, en forma gratuita, hasta las 22.

Primera en Belgrano

Esta será la primera estación en el barrio de Belgrano y pionera por sus modernas características edilicias.

Los trabajos allí se reiniciaron en junio de 1996 y significará la suma de unos 800 metros de vías a la actual extensión de la línea "D" Catedral-Ministro Carranza, Catedral-Olleros, a partir de mañana.

La estación Virrey del Pino, de la misma línea, se piensa incorporar al servicio en noviembre próximo, con el mismo estilo edilicio, lo que permitirá la unión del centro porteño con el corazón de Belgrano en sólo veinte minutos.

Sistema de acreditación para asilos

Los hogares de ancianos de todo el país estarán regulados y controlados en los próximos meses a través de un sistema federal de acreditación cuya creación fue dispuesta por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.

En un comunicado difundido ayer, la subsecretaria de Proyectos Sociales, Silvia Gascón, precisó que el sistema de acreditación de los geriátricos "establece normas, prioridades e indicadores para todo el país que apuntan a garantizar la calidad de la atención".

Ese sistema, explicó la funcionaria, "surgió del consenso alcanzado con organismos de la tercera edad, el Pami, el gobierno porteño y los ministerios provinciales".

En ese marco, se dispuso la creación de un registro nacional único de establecimientos para la tercera edad al que deberán suscribirse los hogares que tengan "como mínimo un año de funcionamiento y que demuestren la capacidad técnica de su personal".

Otros de los requisitos con que deberán contar será el sometimiento a evaluaciones periódicas y la presentación de títulos, matrículas, currículum y exámenes para "garantizar la idoneidad profesional".

Inauguración

En tanto, el Consejo Nacional del Menor y la Familia inauguró ayer el "Hogar de Convivencia Terapéutica Sánchez Picado" que asistirá a jóvenes varones y ocupará las antiguas instalaciones del ex instituto "Doctor José Sánchez Picado", que han sido remodeladas para tal fin.

Tomaron tres rehenes en medio de un tiroteo

Enfrentados: tres delincuentes usaron como escudo a un remisero y sus dos pasajeras en plena balacera con la policía; dos fueron detenidos.

LA PLATA.- Tres delincuentes con armas de puño tomaron como rehenes a dos mujeres y a un remisero en el lugar de estacionamiento de un centro de comidas rápidas.

Luego de un intenso tiroteo con la policía, resultaron heridos uno de los malvivientes y un uniformado.

El hecho tuvo su final en la rotonda de Gutiérrez, a la entrada de la autopista La Plata-Buenos Aires, cuando los ladrones eran ya perseguidos por efectivos de la Policía Bonaerense desde Vicente López, en donde habían robado un Peugeot 405.

A una zanja

Al llegar al mencionado cruce de caminos, el vehículo en que iban los delincuentes cayó en una de las zanjas que bordean el estacionamiento del centro gastronómico.

Los policías de la comisaría 3a. de Berazategui ya habían desplegado sus hombres en la zona y casi inmediatamente fueron recibidos con disparos.

Como resultado de un breve pero intenso tiroteo, un asaltante -Néstor Carlos Monaretti- recibió dos impactos de bala calibre 9 milímetros, uno en un hombro y otro en un brazo.

A Monaretti se le secuestró un revólver marca Taurus, calibre 357.

El otro malviviente detenido fue identificado como Alberto Lionide Alvarez, que tenía antecedentes policiales.

Robo durante el escape

El restante ladrón logró huir hasta una villa miseria conocida como Carolita, en Florencio Varela, previo atraco a un remisero y a sus dos pasajeras que esperaban una entrega de comida en el restaurante. Empuñando un arma corta, el malhechor ordenó al chofer que acelerara mientras un policía disparó sobre el automóvil en movimiento, sin que resultara ninguna persona herida.

Luego de una huida de un kilómetro, el ladrón bajó del remise y desapareció en el mencionado barrio de emergencia.

Tras el enfrentamiento, en una hora en el que el lugar es muy concurrido, los parroquianos vivieron momentos de tensión durante el cruce de los disparos.

En plena lucha, el cabo Horacio Villalba recibió una herida leve en la cara, producida por una esquirla de proyectil.

Sentencia de la Corte Suprema para dos periodistas:

Un acuerdo sin precedentes
En un episodio sin precedentes en la Argentina, dos periodistas sentenciados por la Corte Suprema quedaron libres de culpa, tras un acuerdo de mediación entre las partes.

La insólita medida favoreció a los periodistas Alberto Ferrari y Marcelo Helfgot, condenados a fines de 1996 por la Corte a pagar 25.000 dólares, en concepto de daños morales, a la jueza Dora Gesualdi, por la publicación de una nota en la que su nombre fue asociado a la desaparición de un expediente sobre el presidente Carlos Menem.

En la nota de la discordia, aparecida a mediados de 1990 en la ahora desaparecida revista El Porteño, se consignó que durante su fiesta de cumpleaños el presidente había recibido, de manos de sus amigos, el expediente judicial de su divorcio con Zulema Yoma, cuya causa estaba a cargo de Gesualdi.

Varios años y tres fallos adversos más tarde, incluyendo la definitiva sentencia de la Corte, los periodistas reconocieron en el acuerdo que contrariamente a lo publicado, el expediente jamás salió del juzgado.

Salvar el honor

"El único interés que me movió a hacer el juicio fue dejar a salvo mi honor e integridad, y salvar mi carrera judicial, intachable a lo largo de los años", dijo Gesualdi a La Nación .

Con el acuerdo, la magistrada resignó el cobro de 50.000 dólares, el monto que le correspondía por la indemnización más los intereses. "No tenía ningún interés económico. Cuando los periodistas admitieron que la información era incorrecta, había logrado mi propósito", completó Gesualdi.

En opinión de Atilio Alterini, su abogado, con el novedoso acuerdo "ganó el sistema institucional argentino, porque quedó equilibrada la libertad de prensa, que es un bastión de la república, con el derecho de la persona a su honor y a su intimidad".

Marcelo Helfgot, uno de los periodistas que ya están a salvo del pago, coincidió en destacar el aspecto equitativo del acuerdo: "En su momento, los jueces privilegiaron un valor individual, el derecho a la honra, por sobre un derecho colectivo como la libertad de expresión. Ahora las cosas están en su lugar".

Esperanza internacional

Una vez conocido el fallo de la Corte, rotundo e irrevocable, Helfgot y su compañero Ferrari volcaron sus esperanzas en una posible resolución a su favor de la Corte Interamericana de Justicia, organismo que vela por los derechos humanos en el continente, con sede en Washington.

Con las valijas casi hechas, y listos para viajar a la capital norteamericana, los periodistas anunciaron su decisión a la titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Pierini.

La funcionaria escuchó los argumentos y propuso de inmediato que se las partes se presentaran a mediación, pues si el caso llegaba a un tribunal internacional, la que terminaría perdiendo sería la imagen del país.

Buena voluntad

El consejo de Pierini fue aceptado sin vacilar por uno y otro bando, y así se abrieron las negociaciones que derivaron mansamente en el acuerdo alcanzado. La misma Pierini ofició de mediadora, junto con el abogado Ricardo Monner Sans.

"En el acuerdo quedó muy claro que los periodistas no tenían intención de afectar la honra de Gesualdi", explicó Monner Sans.

Ferrari y Helfgot salvaron sus bolsillos, Gesualdi reivindicó su honor, y el dúo Pierini-Sans demostró que no todo estaba dicho en temas judiciales. Alterini reconoce que "el tema estaba terminado judicialmente".

Según Ferrari, quien ahora trabaja en la agencia de noticias DyN, "el fallo de la Corte es injusto, y un precedente nefasto para el periodismo, pero estamos abriendo una especie de "cuarta instancia" que sirve para resolver este tipo de diferendos".

Más reclamos docentes

Diferentes sectores de la comunidad educativa reclamaron ayer la derogación de la ley federal de educación y un mayor presupuesto para el área. Al ayuno docente frente al Congreso se sumaron la toma pacífica de la Universidad Nacional de Quilmes y de la escuela porteña Mariano Acosta.

En la Universidad de Quilmes -una de las pioneras en la aplicación de la reforma que impulsa el ministerio de Educación- un centenar de jóvenes de los dos centros de estudiantes tomó el establecimiento en repudio de las modificaciones curriculares que entrarán en vigencia en agosto de este año, y que incluyen la reducción de las licenciaturas a cuatro años y la entrega de títulos intermedios.

El rector Julio Villar dijo a La Nación que la medida "está dentro de las reglas de juego de la democracia". Sin embargo, se mostró sorprendido por que -según señaló- "los cambios fueron acordados con consejeros departamentales".

Al respecto, el secretario general de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Santiago Slonimsqui, aseguró que " es imposible que los estudiantes se sienten a discutir cuando los actores de la reforma han sido puestos a dedo por el rector Villar".

En el Mariano Acosta, 300 alumnos tomaron el establecimiento "en apoyo al ayuno de los docentes, al reclamo contra la represión y la ley federal de educación, y en adhesión a las luchas del interior del país", según sintetizó Vanesa, que cursa el profesorado nocturno de magisterio. La escuela recibió la adhesión simbólica del Normal 9 y del colegio Mariano Moreno.

Por otra parte, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) prohibió la participación de futbolistas en las manifestaciones de apoyo a los docentes que ayunan en la plaza de los Dos Congresos. Estos recibieron la visita del actor Enrique Pinti y del cantante Jairo, además de un abrazo simbólico de los alumnos a la carpa que los aloja.

No se restaurará la casa de Gardel

La memoria de Carlos Gardel corre serios riegos de quedar en el olvido. Una de las huellas más importantes del artistas, su casa, no contará con los trabajos de restauración y transformación que Eduardo Eurnekian, reciente propietario del inmueble, tenía la intención de realizar, debido a las trabas burocráticas que supone la declaración del inmueble como Monumento Histórico Nacional.

Así lo anunció ayer en una solicitada firmada por el Multimedios América.

El decreto del Ejecutivo del 16 de mayo último, que incorporó la casa de Jean Jaurés 775, junto con 17 edificios más, a la nómina de patrimonios nacionales, implica que todas las obras de conservación o remodelación del edificio deben ser supervisada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

El presidente del multimedio América compró la Casa de Gardel al gobierno de la ciudad a fines de noviembre del año último, y gracias a esta operación el edificio logró salvarse de la demolición. La intención del empresario era restaurar la casa y transformarla en un "museo gardeliano" que luego cedería a la Ciudad de Buenos Aires.

El poyecto se ejecutaría en colaboración con asesores y expertos del Gobierno de la ciudad.

Compatibilidad de proyectos

"Que un inmueble sea declarado monumento histórico no afecta el derecho de propiedad del dueño, aunque cualquier reforma debe ser autorizada por la Comisión", señaló la secretaria de Cultura de la Nación, Beatriz Gutiérrez Walker, en diálogo con La Nación desde Cartagena, Colombia.

La presidenta de la Comisión de Museos, Magdalena Faillace, estimó absurdo presentar la declaratoria de monumento histórico como generadora de trabas burocráticas. "No han existido en ningún caso", especificó.

En tanto, la secretaria de Cultura de la ciudad, María Sáenz Quesada consideró infundado pretender enmarcar la declaración de monumento histórico en una puja entre las autoridades nacionales y las del Gobierno de la Ciudad. Tanto ella como el vicepresidente de la Academis Nacional del Tango, Ricardo Ostuni dijeron que la declaración de la casa como monumento no es incompatible con la intención de restauración.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios