Cartas de lectores

Crucero Gral. Belgrano. Adopciones. La verdadera historia. "Grafodramas". Candidatos. Pan de vida. "Mujeres dignas". Archivos judiciales. Ruta 9.
(0)
2 de mayo de 2005  

Crucero Gral. Belgrano

Señor Director:

"La señora Pierini encuadró el hundimiento del crucero Gral. Belgrano como un crimen de guerra impune y no reclamado por nuestro país.

"Tengo la obligación de hacer público mi total desacuerdo. No fue un crimen de guerra, sino una acción de combate; los 323 tripulantes que ofrendaron sus vidas no fueron asesinados: murieron luchando por nuestro país, que es la máxima entrega que puede hacer un militar.

"La fuerza naval que integraba se había desplegado para realizar un ataque a la flota británica conformando una operación coordinada con otros grupos navales; el rumbo que tenía los alejaba momentáneamente de la flota enemiga, pues el almirante comandante estimó conveniente esperar un momento más adecuado. El Belgrano y los otros buques eran una amenaza y un peligro para los británicos.

"Su ubicación fuera de la zona de exclusión no implicaba retirarse de la guerra. Todos los comandantes en el mar habíamos recibido la comunicación británica del establecimiento de dicha área. El mensaje establecía en su parte final: «El gobierno de Su Majestad se reserva el derecho de atacar a cualquier nave o aeronave, dentro o fuera de la zona de exclusión, que considere un peligro para sus fuerzas». Dejar la zona de exclusión no era dejar la zona de combate para entrar en un área protegida.

"No fue una violación al derecho internacional; fue un acto de guerra y ésa fue la posición que como jefe de la Armada sostuve en 1995 ante presentaciones en distintos tribunales.

"Los problemas de política interna no regían la conducta de quienes combatían. La dotación del Belgrano fue hundida consciente de sus riesgos.

"Pensar que fueron pobremente asesinados y no que murieron en combate es ofender la memoria que merecen quienes lucharon por nosotros."

Adopciones

Señor Director:

"Celebro la decisión de poner en práctica el Registro Unico de Adoptantes, que no es nuevo, sino que tiene su origen en la ley 24.779, que empezó a regir en 1997. Ese año, con mi esposa tuvimos la dicha de adoptar una hija.

"Sin embargo, el reciente anuncio me lleva a preguntar qué se hará para eliminar la burocracia en los juzgados, donde la respuesta sigue siendo «hay pocas criaturas» y «hay muchas parejas esperando», mientras en los hogares de menores los chicos crecen olvidados en gruesos expedientes. ¿Cómo se hará para que las madres que desean dar en adopción lo hagan ante un juzgado? ¿Qué van a hacer con los abogados que se ofrecen de intermediarios? Los interrogantes siguen.

"¡Qué lástima que los funcionarios se empecinen en transformarnos en pesadilla lo que para nosotros sigue siendo el sueño de la adopción."

La verdadera historia

Señor Director:

"De acuerdo con un artículo de LA NACION, del 17/4, en su visita al tristemente famoso campo de Dachau, el Presidente había expresado al ministro Filmus: «Hay que enseñar en los colegios lo que pasó en la Argentina. Quiero que se haga una película sobre la represión militar, sobre la base del libro de Miguel Bonasso «Recuerdos de la muerte».

"Lo anterior mueve a algunas reflexiones: 1) La enseñanza de la historia, como la de cualquier otra disciplina científica requiere ser sistemática y objetiva; 2) Difundir desde el Estado una suerte de «historia oficial», dirigida a la juventud, con la carga de parcialidad y subjetivismo que surge de la directiva presidencial, supone ideologizar su estudio, o sea, privarlo de las dos condiciones referidas y, por ende, de su valor y seriedad como auténtico factor formativo; 3) En efecto, siendo indiscutible que la década argentina del 70 se caracterizó por la fuerte violencia generalizada, ocuparse sólo de la «represión militar», parece querer olvidar algo tan cierto y obvio como la gravísima violencia habida de signo contrario, y que originó aquélla; 4) Este parcialismo y su consiguiente inequidad histórica se hacen patentes al apoyarse intelectualmente la iniciativa oficial, nada menos que en la versión de un confeso y exaltado cultor de la violencia criminal, practicada por una organización extremista de esa época; 5) En síntesis, esta pretensión de deformación ideológica de la historia constituirá la reiteración de lo hecho en la materia, por los regímenes totalitarios del siglo XX, con resultado harto negativo."

"Grafodramas"

Señor Director:

"En el 2005, al cumplirse los 90 años del nacimiento de ese incomparable artista y afable caballero que fue Luis J. Medrano, celebramos el acierto de LA NACION al editar recientemente «Grafovida», el esperado libro cuya bella presentación gráfica honra merecidamente a la obra, única en su estilo, de quien con los geniales «Grafodramas» ilustró cotidianamente sus páginas durante tres largas décadas. Toda una enciclopedia de la jovialidad.

"Tuve el honor de cultivar su amistad desde 1960, cuando un intrascendente requerimiento profesional me acercó a su grupo de distinguidos caballeros, habitués del mediodía de la «mesa de Pedemonte», cercano a mi estudio.

"Conocí su apacible hogar, su hermosa familia y su hábitat laboral, en el que el lápiz, la pluma y el pincel trasuntaban la riqueza de su cultura y espíritu superiores a través de cuadros de hilaridad inimitable, de textos periodísticos elocuentes y de realizaciones pictóricas valiosas.

"Sagaz auscultador, «radiólogo» de las infinitas facetas humanas individuales, familiares y sociales, capturaba y reflejaba magistral y sintéticamente gestos y actitudes desde la amable perspectiva del humor ocurrente, garantizando sonrisas y también carcajadas paquetas cuando un súbito clic disparaba el incontenible festejo.

"Añorado y evocado desde su fallecimiento en 1974, su arte trascendió fronteras y proyectó vigencia futura al comprobar hoy mismo cómo esa vasta creación conserva actualidad por la similitud de circunstancias. ¿Quién de nosotros no se ha visto retratado en alguna o en varias de las jocosas instantáneas de Medrano?

"Gracias a LA NACION por tan oportuna iniciativa -un buen aporte de alegría a la biblioteca- y a Elisita Medrano y sus hermanos por su inestimable ayuda en esa flamante y bienvenida producción editorial."

Candidatos

Señor Director:

"Empiezan las campañas de los candidatos en las que comprobaremos nuevamente que para ellos la única verdad es la irrealidad."

Pan de vida

Señor Director:

"Pocos católicos comprenden las dificultades que tienen los celíacos antes y durante la eucaristía. La vergüenza que sienten al comulgar en forma distinta y al ser expuestos en el altar delante de todos, los alejan de la eucaristía y más tarde de la propia Iglesia.

"Los sacerdotes deberían buscarlos y ayudarlos a aliviar las dificultades que tienen en la vida cotidiana y en la eucaristía. De acuerdo con los requisitos canónicos, Molinos Juan Semino fabrica y dona a las monjas Hijas de San José una harina de trigo con la que elaboran hostias con 0,0032 mg de gluten. Se necesita consumir 313 hostias para ingerir 1 mg de gluten. Luego de recorrer un camino difícil, los celíacos dejaron en manos del cardenal Bergoglio, estas hostias y con gran visión apostólica las consideró conforme a las disposiciones en orden a la materia válida para la consagración y a los necesarios parámetros que protejan la salud del celíaco.

"Estas hostias facilitarán a los sacerdotes celíacos celebrar en forma individual la eucaristía o presidir la concelebración, a los celíacos ser admitidos como candidatos al sacerdocio y a los fieles celíacos acercarse al altar para recibir el cuerpo y la sangre de Cristo y gozar plenamente de la eucaristía: «Ellos, sintiéndose uno de nosotros y nosotros, uno de ellos»."

"Mujeres dignas"

Señor Director:

"Leí la carta de la ingeniera Alsogaray publicada por LA NACION y refirme mi idea de que en nuestra sociedad han sido las mujeres las que han demostrado atributos de dignidad.

"Aunque no comparta muchas veces los métodos aplicados en la defensa de los derechos humanos por las organizaciones que van desde la señora de Bonafini a la señora de Mercado, deseo expresarle mis respetos a mujeres que defienden sus condiciones con pasión en contraste con la generalizada genuflexión practicada desde hace mucho tiempo por nuestra varonil dirigencia, que negocia hasta los pensamientos mas íntimos."

Archivos judiciales

Señor Director:

"El vicepresidente del Consejo de la Magistratura se preguntaba no hace mucho cuáles serían los expedientes de valor histórico cuya preservación protege la ley.

"Pues bien: un expediente histórico por su atinencia a individuos relevantes en la comunidad y que tienen también esa propiedad por reflejar una práctica institucionalizada en ella, es el tramitado en la justicia federal por el delito de enriquecimiento ilícito atribuido al Presidente de la Nación y a su esposa.

"Lo que despierta curiosidad en este proceso es tanto el criterio adoptado por el juez para hallar justificado el rápido acrecentamiento patrimonial de ambos, cuanto la circunstancia de que el fiscal no apelara del fallo que sobreseyó al matrimonio.

"Lamentablemente, sin embargo, expedientes como éste o más importantes, sustanciados en otro fueros, se han destruido en el Archivo General del Poder Judicial de la Nación, y tal vez la necesidad de poder fin a esta práctica contraria a la ley sea lo que ha movido al consejo a no consentir más en ella. Pero falta todavía responsabilidad jurídica a quienes han procedido de este modo y llamar a concurso para cubrir las vacantes que éstos dejen con personas idóneas, independientemente de la circunstacia de que se cree o no el Archivo Histórico Judicial de la Nación."

Ruta 9

Señor Director:

"La ruta nacional N° 9 desde hace años se ha transformado en una trampa mortal para automovilistas, camioneros o cualquiera que la use. Es necesario solucionar este problema a la brevedad construyendo la autopista de Rosario a Córdoba. Desgraciadamente este proceso es sumamente lento y en los últimos años se han construido solamente 70 kilómetros. A ese ritmo, es posible que se termine dentro de 10 años.

"Se calcula que es uno de los caminos que más accidentes tiene en el mundo. En ciertas épocas del año, dos o tres muertos por día. Hasta que se complete la autopista, haciendo un cálculo modesto, habrá más de 1000 muertos por accidentes. Sería mejor dar la concesión a una compañía extranjera, que se manejara con capital propio y la terminara en seis meses, para después cobrar peaje. Con eso se salvarían muchas vidas.

"¿Qué es lo que esperan las autoridades para hacer las cosas? ¿No les importa la vida de las personas? ¿Por qué no dejan de hablar de los años 70 y se ocupan en el 2005 de las rutas argentinas -en especial, la famosa ruta 9-, verdaderos campos de batalla donde muere tanta gente joven?"

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios