"Sol de Otoño": una película que vuela muy alto

Cálido acto: los cronistas de cine otorgaron al film de Eduardo Mignogna cinco Córdor de Plata y agasajaron a Mirtha Legrand por su trayectoria.
(0)
4 de junio de 1997  

El film "Sol de otoño", de Eduardo Mignogna, obtuvo cinco Cóndor de Plata _mejor película, director, actriz y actor protagónicos y fotografía_ instituidos por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Por su parte "Eva Perón", de Juan Carlos Desanzo, logró tres trofeos en los rubros mejor actriz (Esther Goris compartió la estatuilla con Norma Aleandro); guión y escenografía.

El acto, conducido por Graciela Borges y Víctor Laplace, se desarrolló anteanoche en la sala Pablo Neruda, del Paseo La Plaza, y asistieron la secretaria de Cultura de la Nación, Beatriz Gutiérrez Walker; el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Julio Márbiz; el cineasta Constantin Costa-Gavras, que se halla de visita en nuestro país, y numerosas figuras del ambiente artístico.

La ceremonia coincidió con el centenario del cine argentino, en recuerdo de la realización del primer film nacional de distribución comercial, "La bandera argentina", de Eugenio Py, y los cronistas agasajaron con una distinción especial a Mirtha Legrand por su trayectoria cinematográfica.

Fragmentos de antiguas producciones en las que la bandera argentina tuvo lugar preponderante pusieron el clima adecuado a la fiesta.

Los aplausos más calurosos de la noche se escucharon cuando los cronistas brindaron un reconocimiento al historiador y crítico Domingo Di Núbila, por su aporte a la difusión de nuestro cine, y otro al realizador David José Kohon, uno de los cineastas más significativos de la generación del sesenta, que, impedido por razones de salud de asistir al acto, fue recibido por Ana María Picchio.

Con el público de pie, y en medio de una estruendosa aclamación, Mirtha Legrand recibió su Cóndor especial, que le fue entregado por Alfredo Alcón y por Duilio Marzio, actores con los que la agasajada encabezó el reparto de varios films. "Soy, indiscutiblemente _dijo la actriz_, un producto del cine. En él me inicié y en él transitó casi toda mi carrera. Esta recompensa me emociona y la dedico a la memoria de Daniel Tinayre, mi esposo y mi maestro."

Otro de los más recordados momentos del acto se desarrolló cuando Costa-Gavras subió al escenario y, en perfecto español, señaló la importancia que posee el cine para cada país. "Hacer películas _puntualizó_ es recrear la vida misma, es jugarse entero por un ideal. Sé que la cinematografía argentina está ganando un lugar que había perdido y esto debe servir de ejemplo." El público demostró, con sus ovaciones, su aceptación de los premios logrados por "Sol de otoño" y saludó entusiasta algunos rubros elegidos _los más notorios, el Cóndor dado a Norma Pons como mejor actriz de reparto por "Sotto voce"; el galardón compartido entre Leticia Brédici por "Años rebeldes" y Paulina Rachid, por "El mundo contra mí"_, pero mostró cierta decepción al comprobar que "Moebius", la excelente realización de los Alumnos de la Universidad del Cine, no obtuvo ninguna de las distinciones para las que estaba postulado.

Entre cálidas palabras de recordación a las figuras del cine nacional fallecidas en los últimos meses y un emotivo homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, el acto llegó a su finalización cuando Julio Márbiz entregó a Eduardo Mignogna, Norma Aleandro y Federico Luppi el Cóndor de Plata correspondiente a "Sol de otoño".

Así, entre un pasado de gloria y un venturoso presente, el cine nacional tuvo su gran fiesta. Una fiesta plena de emotividad en la que todos brindaron a viva voz por esta recuperación de la pantalla local, dispuesta ahora a ganar muchos caminos perdidos.

Todos los galardonados

Los ganadores de los premios Cóndor de Plata, elegidos por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, son los siguientes:

Mejor película: "Sol de otoño", de Eduardo Mignogna.

Director: Eduardo Mignogna ("Sol de otoño").

Actriz: Norma Aleandro ("Sol de otoño") y Esther Goris ("Eva Perón").

Actor: Federico Luppi ("Sol de otoño").

Actriz de reparto: Norma Pons ("Sotto voce").

Actor de reparto: Juan Leyrado ("Despabílate amor").

Revelación femenina: Leticia Brédici ("Años rebeldes"), compartido con Paulina Rachid ("El mundo contra mí").

Revelación masculina: Martín Karpan ("Flores amarillas en la ventana").

Opera prima: "Sotto voce", de Mario Levin.

Guión original: José Pablo Feinmann ("Eva Perón").

Adaptación: Mario Levin y Roberto Scheuer ("Sotto voce").

Música: Martín Bianchedi ("Despabílate amor").

Fotografía: Marcelo Camorino ("Sol de otoño").

Escenografía: Miguel Angel Lumaldo ("Eva Perón").

Montaje: Norberto Rapado ("Al corazón").

Mejor film extranjero: "Antes de la lluvia", de Milcho Manchevsky.

Un premio que se suma a muchos

Lauros: el galardón que recibió anoche la película "Sol de otoño" integra una larga lista de galardones en los niveles nacional e internacional.

Para "Sol de otoño", el Cóndor de Plata otorgado por los cronistas de cine se suma a los numerosos lauros nacionales e internacionales que ya había obtenido esta producción de Eduardo Mignogna.

Las recompensas para esta película se iniciaron en septiembre del año anterior, cuando en el Festival de San Sebastián logró el Premio de la Organización Católica Internacional (Ocic) y Norma Aleandro se hizo acreedora a la Concha de Plata.

Un mes después, en el Festival Latinoamericano de Trieste, obtuvo el lauro a la mejor dirección, y en noviembre, en el Festival de Cine de Asunción del Paraguay, fue elegido como mejor film de Iberoamérica, además de conseguir recompensas a la dirección, al guión, a la música y a la mejor interpretación masculina (Federico Luppi).

Por "Sol de otoño", Norma Aleandro se adjudicó, en diciembre último, el lauro a la mejor actriz en el Festival de La Habana, y de inmediato, en la muestra realizada en Pergamino, ganó la recompensa del público y, por parte del jurado, los premios al mejor film, mejor fotografía y mejor dirección.

Posteriormente "Sol de otoño" logró el valioso Premio Goya, y en marzo, durante el Festival de Cartajena, se alzó con los lauros a la mejor película y al mejor actor (Luppi).

El Cóndor de Plata reafirma la calidad de esta historia que, en su paso por otros festivales, se hizo acreedora no sólo de sólidas distinciones, sino también al entusiasta aplauso de los públicos más diversos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?