Suscriptor digital

Declaran la prescripción en una causa de Al Kassar

Se lo investiga por la obtención irregular de la ciudadanía
(0)
10 de mayo de 2005  

Trece años después de que el traficante de armas sirio Monser Al Kassar lograra obtener la ciudadanía argentina en 24 horas, el juez federal Jorge Ballestero declaró la prescripción de la causa en la que se lo investiga por la presunta falsificación de certificados para la concreción de ese trámite.

La decisión de Ballestero -que es del mes pasado, pero sólo se conoció ayer- fue apelada por el fiscal Carlos Rívolo y está en manos de la Cámara Federal. En su resolución, el magistrado explicó que la prescripción de los delitos investigados es consecuencia de la aplicación de la reforma al Código Penal que modificó los parámetros de prescripción, informó a LA NACION un funcionario judicial que interviene en el expediente.

En los años noventa, el caso provocó un gran escándalo que involucró al gobierno de Carlos Menem, debido a que el propio Al Kassar declaró que obtuvo los documentos gracias a una orden del ex presidente. En el expediente figuran también testimonios que indican que el traficante de armas realizó el trámite escoltado de Amira Yoma, entonces secretaria de Audiencias de Menem.

La ley 25.990 fue sancionada por el Congreso en diciembre pasado y promulgada por el presidente Néstor Kirchner en enero último. Desde entonces, algunas causas han quedado al borde del archivo. Es el caso de las pesquisas por las presuntas estafas millonarias que provocaron la caída de los bancos del Oeste y de Italia.

De quedar firme, la decisión de Ballestero implicaría el sobreseimiento definitivo de Al Kassar, procesado por la presunta falsificación de certificados para obtener la ciudadanía, la cédula, el documento nacional de identidad y el pasaporte argentinos durante los primeros años del gobierno menemista.

La causa se inició en 1992, cuando el entonces fiscal de la Cámara Federal y actual juez de Casación Penal Gustavo Hornos denunció irregularidades en la tramitación de la ciudadanía argentina de Al Kassar, otorgada por el juez federal mendocino Gerardo Walter Rodríguez.

Cuando se sancionó la ley 25.990, en la causa ya se había producido el procesamiento de Al Kassar y, en 2003, la acusación de los fiscales Rívolo y Claudio Navas Rial, que pidieron que se condenara al traficante de armas a 6 años de prisión. El expediente se tramita bajo las reglas del anterior código procesal.

La posible prescripción ya había hecho peligrar la prosecución de la causa hace dos años, cuando la defensa de Al Kassar adujo que por el tiempo transcurrido correspondía cerrar la investigación.

La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó ese planteo en abril del año pasado y resolvió que debía continuar la investigación.

En ese mismo escrito, la Cámara instó al juez Ballestero a acelerar el expediente, que entonces se encontraba demorado.

El escandalo del pasaporte falso

LA PRESCRIPCION

Juez Ballestero

  • El magistrado consideró que la última reforma del Código Penal abrió la posibilidad de declarar prescripta la causa que involucraba a Al Kassar.
  • EL AMIGO

    Ex presidente Menem

  • El propio Al Kassar declaró que obtuvo los documentos gracias a una orden de Menem. Realizó el trámite acompañado por Amira Yoma.
  • EL CIUDADANO

  • El traficante de armas sirio Monser Al Kassar había sido procesado por presunta falsificación de certificados para obtener la ciudadanía argentina -incluidos el pasaporte y el DNI- en sólo 24 horas.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?