BETH GALI: una propuesta de arquitectura y paisajismo

Antes de llegar al país, la catalana muestra una de sus obras y opina acerca de la docencia y la práctica
(0)
11 de mayo de 2005  

La arquitecta barcelonesa Elisabeth Galí i Camprubi, más conocida como Beth Galí, revela en su personalidad y en su obra algunos rasgos característicos de los colegas catalanes. Por una parte, una notable claridad conceptual y expositiva (apoyada en experiencia y erudición) al emitir juicios o debatir posturas; por la otra, un refinado espíritu estético comprensible en alguien que practicó el diseño mucho antes de irrumpir en la carrera de arquitectura.

Esta rubia de aspecto escandinavo, que se graduó como arquitecta a los 32 años, tuvo desde niña un trato muy cercano con grandes artistas de su país. Cuenta que su abuelo Francesc Galí, reconocido pintor catalán, fue maestro y amigo de Joan Miró; en ese entorno asimiló muy pequeña los comentarios y las opiniones de creadores mayúsculos. Después, su paso por el Bachillerato Francés de Barcelona y un año de Bellas Artes fueron seguidos por los estudios y graduación en Diseño Industrial en la Escuela EINA, centro educacional con el notable fermento cultural y social de un ámbito pluridisciplinario (Barcelona, 1969). Beth tenía en ese momento 19 años.

Como se recibió de arquitecta en 1982, ingresó casi de inmediato en la ebullición urbano-arquitectónica que surge en esos años en su ciudad. Y hasta 1988 actuó como arquitecta municipal. De ese tiempo es un artículo (que ella casi olvidó) en el que la tesis está en el título: Ocupar a poc a poc la ciutat (huelga traducirlo).

El tema de la ciudad es ineludible cuando uno conversa con Beth, y mi pregunta apunta a esa escena cautivante. En su óptica realista señala: "Los políticos la hacen, y los arquitectos impulsamos un cierto modelo de ciudad". Antes, dice, en los años previos a los Juegos Olímpicos de 1992, la acción se concentraba en pequeñas intervenciones y el resultado se medía por la suma de todas ellas. Ahora, en cambio, se trata de grandes operaciones y su consiguiente impacto, modalidad que puede ejemplificarse en el Forum de 2004, el que, con todos los reparos, implica una apuesta interesante.

Hay dos episodios en los que Beth (que es la mujer de nuestro reconocido y respetado Oriol Bohigas) se conecta con Frank Gehry. Uno es su colaboración con el arquitecto canadiense-californiano en un atractivo trabajo para el Festival de Cine de Barcelona (1987). El otro (que nuestra entrevistada evoca con una sonrisa nostálgica porque fue una de sus primeras conferencias, muy joven) es el trabajo La arquitectura de Frank Gehry en el arte moderno. Acerca de éste le pregunto la razón del título y dice que Gehry entró en la arquitectura a partir del arte. Al respecto, subraya Galí, que las primeras casas de FG eran para artistas y apunta como vital su relación con Giorgio Morandi.

Cuando hablamos de la enseñanza de la arquitectura, Beth destaca: "Se produjo en fenómeno negativo -y lo señala como una asignatura pendiente- en la política educacional de los dos gobiernos socialistas que tuvimos". La aparición de las escuelas privadas (para pocos alumnos) perjudicó a la escuela pública y deterioró los altos niveles alcanzados en el pasado.

Parafraseando una cita de Coderch (No son genios los que necesitamos), postula para el tiempo actual, en cuanto a la arquitectura: "No son estrellas lo que nos hace falta".

En efecto, la arquitectura estelar es ecléctica, se autorrepite y no muestra las bases fundamentales de una producción edilicia que hace ciudad. Se aleja de una arquitectura social, dice Beth.

Plataformas al mar

Nuestra visitante muestra, entre otras, una obra de características singulares: es la Zona de Baños BCN del sector de la costa del Forum 2004. Se planteó como alternativa a los baños ofrecidos por las playas del frente litoral barcelonés y la diferencia es la posibilidad de lograr un mar controlado, de aguas tranquilas para futuras instalaciones vinculadas con la talasoterapia y un futuro parque termal.

Una hilera de pilares que emergen del agua encuadra el paisaje del horizonte y delimita las zonas de baño seguro de las del mar abierto. Cerca del espigón, una plataforma inclinada de madera cumple el papel de playa que toca el mar.

Bohigas: proyectos sí, planes no

Así se manifestó el arquitecto Oriol Bohigas cuando asumió en 1980 como director de Urbanismo en Barcelona, y Galí, todavía estudiante, fue pieza vital de aquella operación de renovación urbana de la que todavía son deudores muchos colegas y funcionarios comunales del mundo entero.

Ahora, un cuarto de siglo después, junto con otro operativo de gran escala como el Forum 2004, Beth Galí (que no en vano estudió música durante varios años) revela su composición cadenciosa en el proyecto para la Zona de Baños BCN, que se articula con el entorno natural de un modo armonioso y sutil.

España hoy, por tres especialistas

Un encuentro de características especiales se realizará el martes próximo en el Auditorio del Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), entre las 15 y las 21. En efecto, ese día, por iniciativa de AE Internacional, la Red de Centros de Enlace AE Arqa + Scalae y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), se dictarán tres conferencias magistrales que estarán a cargo de las prestigiosas arquitectas españolas Beth Galí, Rosa Rull (ambas de Barcelona) y Victoria Acebo (Madrid).

Hay que destacar que las disertaciones, auspiciadas por la Oficina Cultural de la embajada de España, se dictarán con acceso gratuito, aunque se requiere registro previo en www.ae.arqa.com o retirar las entradas previamente en la SCA, Montevideo 938. Los organizadores sugieren acreditarse a partir de las 14 del día de las conferencias, ya que el acceso estará limitado a las 480 butacas con que cuenta el Auditorio del Centro Borges. Se señala también que dos días después, el jueves 19, de 15 a 21, se desarrollará un encuentro similar en el Auditorio del Centro Cultural Parque España de Rosario.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?