Suscriptor digital

Falleció la periodista Viviana Gorbato

Investigó temas políticos y sociales
(0)
11 de mayo de 2005  

La escritora y periodista Viviana Gorbato falleció ayer, a los 54 años, de una "descompensación grave", en su domicilio de esta ciudad.

Actualmente, Gorbato dirigía el programa matutino "Generaciones en conflicto", en Radio Cooperativa.

Había nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1950, en una familia acomodada. Siendo adolescente mostró una gran capacidad intelectual; hacía una revista con amigas, tenía un grupo de teatro, ganó un concurso literario. Se graduó de profesora en Letras en la Universidad de Buenos Aires; era bien recordada, años después, como una alumna aplicada, por sus compañeras de estudio, varias de ellas también volcadas al periodismo. Logró el General Certificate of Education de Londres. Trabajó como redactora publicitaria.

Entró en el periodismo en 1984. Cuando Jacobo Timerman asumió la conducción del diario La Razón, ella le escribió pidiéndole trabajar allí, por compartir con él la misma pasión por Roberto Arlt. Y fue admitida. Luego escribió en el semanario El Periodista y en los diarios Clarín y Página 12.

Ejerció la docencia sobre métodos de investigación periodística en la Universidad de Belgrano y en la UBA.

Incursionó con desenfado en temas espinosos en lo político y lo sexual. Entre sus libros se cuentan "Montoneros. Soldados de Menem. ¿Soldados de Duhalde?" (1999) y "Noche tras noche" (1997), una mirada a la Buenos Aires nocturna y sus distintos ambientes: el tango, la droga, la bailanta, los espectáculos de strip-tease. En "Fruta prohibida" (2000) recorrió los circuitos de encuentro de los homosexuales, y recibió elogios y críticas; hubo quien cuestionó el libro comparándolo con "un paseo por el zoológico".

"La Argentina embrujada... el supermercadismo espiritual de los ricos y famosos" (1996) trató sobre mentalistas y gurúes y su influjo sobre figuras de la política y el espectáculo. Fue momentáneamente prohibido por un juez ante la demanda de una directiva de una escuela de yoga que aparecía fotografiada. "Escribí ese libro para prevenir a incautos sobre el fraude y la estafa. Yo digo que es un manual de autodefensa", comentó Gorbato alguna vez. Y citó a Chesterton: "Cuando el hombre deja de creer en Dios, empieza a creer en todo".

Otros libros suyos fueron "Vandor o Perón (1992), "Los competidores del diván" (1994), "Amor y sexo en la Argentina" (1995, en colaboración con Susana Finkel) y "Vote fama" (2000).

Lectora apasionada, Gorbato gustaba de Internet por la interacción continua; veía en la Red una vuelta a la correspondencia, en una relación muy fluida, no exenta de conflictos. Se consideraba una persona más amplia que la media, que evitaba prejuicios y buscaba investigar en la realidad, abierta a la perplejidad. El sepelio se efectuará hoy en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?