Suscriptor digital

Despertares televisivos

Hoy, a las 9, Canal 13 presenta "Mañanas informales", con Jorge Guinzburg, mientras que Telefé estrena "Buenos días, Argentina", el ciclo con el que saldrá a conquistar las primeras horas del día
Natalia Trzenko
(0)
16 de mayo de 2005  

El ritual que cada persona practica al levantarse es tan único e irrepetible como sus huellas digitales. Y sin embargo la televisión, con su pasión homogeneizadora, aparece desde temprano para que esas costumbres tan personales la tengan a ella como centro. La irrupción de la pantalla chica llega cada vez más temprano y por cada vez más flancos. A los ciclos ya en pantalla como "Desayuno" (Canal 7), "Arriba argentinos" (Canal 13), "Telenueve al amanecer" y "De 9 a 12" (Canal 9), se sumarán desde hoy, a las 9, "Buenos días Argentina", con Paula Trápani (Telefé), y "Mañanas informales", con la conducción de Jorge Guinzburg (Canal 13).

En la TV todo se maneja por ciclos, y éste es sin duda el tiempo de la mañana, como antes lo fue el de la medianoche. Parece que los gerentes de programación no quieren dejar minuto del día sin que algo ocupe las pantallas. Por algo será. Tal vez la razón de la conquista de los territorios inexplorados tenga que ver con el rating y la posibilidad de que la pauta publicitaria arranque en sincronía con la salida del sol (o incluso antes). En la primera mañana, un concepto radial que la televisión toma prestado para hacerlo propio y modificarlo (aquí comienza a las 7 en lugar de a las 6), el veterano "Desayuno", de Canal 7, queda siempre en tercer lugar, con un rating promedio de un punto y medio. Lo sigue el ciclo de Canal 13 "Arriba argentinos", que conducen Marcelo Bonelli y Débora Pérez Volpin, que el jueves último sumó 5,1 puntos de rating, que lo acercaron un poco a la muy buena marca de "Telenueve al amanecer", que llegó a los 7,2 puntos. Si se suman las cifras de audiencia de todos los programas que la TV usa para despertarse se llega a un número asombroso: 20,9 puntos que despabilan a cualquiera. Además, más allá de las cifras de audiencia que se pueden conseguir madrugando, existe otro beneficio adicional: como los promedios generales de rating de los canales se calculan a partir de los programas que van del mediodía a la medianoche, por más que un ciclo matinal no cumpla con las expectativas no perjudicará al canal y sí le permitirá empezar con la venta publicitaria muchas horas antes del horario central. Por eso hoy será un día clave para la TV matinal. Es que el canal líder, Telefé, saldrá a conquistar un terreno que hasta ahora no ocupaba con el estreno de "Buenos días, Argentina", un magazine que produce Endemol y que conducirá Paula Trápani, recién salida del noticiero del canal.

"Llevo toda una vida acá adentro. Después de siete años de conducción del noticiero, junto a Jorge (Jacobson), tenía ganas de cambiar. Aunque me angustie que se termine. Y llegó esta posibilidad de mostrarme más, de salir de detrás del escritorio y comunicar de otra forma", cuenta la conductora, que estará acompañada por Darío Villarruel ("una especie de ombudsman del programa"); Nelson John, finalista de "Operación triunfo, segunda generación"; Jorge Dorio, y Yayo Guridi, a cargo del humor del programa.

"Buenos días, Argentina" será un claro ejemplo del género conocido como magazine, aunque distinto: "El término está un poco bastardeado, así que intentaremos devolverle algo de prestigio. Queremos que tenga una identidad y una vuelta de tuerca que lo distinga del típico magazine. La idea es hacer un programa que te acompañe en la mañana. Un programa dinámico con secciones fijas y clásicas, pero con la flexibilidad suficiente para responder a la demanda de la gente. Eso es algo que sentimos que está faltando", detalla la conductora.

Aunque sea algo novedoso para el canal y "Buenos días, Argentina" se haga en coproducción con Endemol, lo cierto es que el ciclo tiene aires de familia. Es que el título provoca una referencia obligada a "Buenas noches, Argentina", el exitoso noticiero que conducía Sergio Villarruel, padre de Darío y Claudio (director de programación y contenidos de Telefé), a principios de los años 80.

Mañanero

Para completar su proyecto de programación de la mañana, que comenzó el 25 de abril con el estreno de "Arriba argentinos", Canal 13 presentará hoy, a las 9, "Mañanas informales", con la garantía del carisma de Jorge Guinzburg.

Después de dos horas de noticias con Bonelli y Pérez Volpin, el ciclo que coproduce el canal junto a Win TV ("Cadena de favores") tiene el desafío de divertir sin pasarse al terreno del programa cómico. Casi la misma fórmula que probó e hizo funcionar con bastante éxito la pantalla de Canal 9.

Para lograr levantar el rating que consigue la primera mañana, Guinzburg estará rodeado de un equipo completo: Ernestina Pais oficiará de contraparte femenina, mientras que Martín Souto se ocupará de las noticias deportivas, Osvaldo Bazán tendrá a su cargo la sección espectáculos, Mario Mazzone aportará el costado de las noticias, Graciela Bordín estará en la cocina y Marcos "Bicho" Gómez será el humorista del programa.

Para completar una estructura que, tal vez por el horario, tiene mucho de radial, el público tendrá voz y voto: podrá jugar por teléfono, además de dar su opinión en las diferentes encuestas que se realizarán durante las tres horas de programa.

Casi como un espejo de lo que sucede en el horario central de las grillas de programación, la competencia promete ser feroz en las mañanas televisivas como lo es en las radiales. Aunque los televidentes todavía tengan algunas lagañas en los ojos, la pantalla les devolverá una actividad frenética. A las 9 de la mañana (salvo en América, que comienza con su noticiero sui generis a las 11.30, gracias a la presencia de Chiche Gelblung), habrá mucho para ver en el resto de los canales.

Además de los debuts en Canal 13 y Telefé y la continuidad del ya clásico "Desayuno", hoy Canal 9 intentará distinguirse del resto con un material exclusivo: la entrega de los diplomas de los premios Martín Fierro. Claro que como la ceremonia en sí ocurrirá sólo a las 18.30 lo que se verá en el ciclo que conducen Guillermo "Macu" Mazzuca y Maby Wells será la previa del show. Siguiendo la costumbre de la señal de cable E! a la hora de los Oscar y los Emmy, en el programa de la mañana se verá el armado del evento, que tendrá lugar en el salón Buen Ayre del hotel Hilton. Allí también se realizará la ceremonia de entrega de los premios el próximo 20 de junio, y seguramente el ciclo "De 9 a 11" también aprovechará esa ocasión.

Cuánto tiempo durará esta nueva moda televisiva de levantarse temprano es algo que nadie puede predecir a estas alturas. Claro que lo mismo podría haberse dicho hace un tiempo de la novedad -ahora hecha costumbre- de ver televisión hasta pasada la medianoche. Lo cierto es que a partir de hoy la pantalla chica funciona a jornada completa, y eso de "chica" ya no le hace justicia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?