Suscriptor digital

Carlos Moyano Llerena

Su fallecimiento
(0)
16 de mayo de 2005  

Falleció en Buenos Aires, a los noventa años, luego de una breve enfermedad, Carlos Moyano Llerena.

Moyano Llerena fue testigo y protagonista importante de una etapa crucial de la Argentina, que cubre la transformación política, económica y cultural que se inicia en la década del 30.

Llegado de Córdoba, donde nació en 1914, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde en contacto con Enrique Uriburu se despertó su vocación por la economía. Gracias a una beca, pudo realizar estudios de posgrado en economía en Oxford entre 1937 y 1939.

De regreso a la Argentina, trabajó como consultor económico, y entre 1940 y 1952 dedicó gran parte de su vida a la administración pública del país. Entre otras actividades, trabajó como economista en el Ministerio de Agricultura, el Banco Industrial y el entonces Ministerio de Finanzas.

Posteriormente, en 1970, ocupó durante un breve lapso el cargo de Ministro de Economía y Trabajo de la Nación, durante el gobierno del general Roberto Marcelo Levingston. Entre 1976 y 1977 fue embajador argentino ante la Comunidad Económica Europea.

Moyano Llerena también participó apasionadamente en la vida universitaria del país. Entre 1947 y 1956 fue profesor de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, fue profesor fundador de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde participó en la apertura de la primera carrera de Economía existente en el país y fue nombrado profesor emérito.

En 1957 fundó la revista Panorama de la Economía Argentina, la que dirigió hasta 1968. Ese mismo año, con otros destacados estudiosos de la materia, fundó la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).

Desde 1963 era miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En 1983, fundó el Centro de Estudios de la Sociedad Industrial y la revista Valores en la Sociedad Industrial, que aún contribuyen al mundo académico que genera la UCA.

Sus amigos más cercanos lo describen como un intelectual de raza, un adelantado a sus tiempos que poseía una inteligencia sobresaliente.

En los setenta, comenzó a estudiar y publicar sobre temas de filosofía relacionados con la economía.

Entre sus libros se destacan: "Argentina social y económica", "La pobreza de los argentinos", "El futuro posible", "El capitalismo en el siglo XXI", y su pequeña, pero sustanciosa obra "Otro estilo de vida", en la que Moyano Llerena explicita una de las tesis centrales de su pensamiento, relacionada con la idea de que la economía, antes que nada, debe ser entendida en el marco de la sociedad y de la cultura, y sobre todo, en el marco de los problemas del ser humano, una de sus principales preocupaciones.

Católico profundo y devoto, tuvo nueve hijos, dos hermanos sacerdotes, una hermana religiosa y un hijo jesuita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?