Suscriptor digital

Bordón: "Duhalde tiene más poder que Menem"

El ex senador no descartó un retorno al justicialismo
(0)
8 de junio de 1997  

José Octavio Bordón confirmó que se va a reunir con el gobernador Eduardo Duhalde, a quien considera "el hombre más poderoso del peronismo", más poderoso que el presidente Carlos Menem.

Horas después del encuentro del consejo nacional de su partido,PAIS, el ex senador recibió a La Nación en su departamento porteño, muy cerca del Congreso.

-¿Qué resolvieron?

-Ratificamos la vigencia del partido PAIS.Autorizamos a la conducción nacional y a las provinciales para que elaboren eventuales alianzas distritales con las fuerzas políticas con las que tenemos una base filosófica común. PAIS, como dijimos el día en que lo fundamos, en octubre de 1994, adscribe al humanismo trascendente, es una expresión del justicialismo en la Argentina.

-Entonces, ¿PAIS va a establecer alianzas con el peronismo para las elecciones de octubre?

-Donde se puedan lograr. Vamos a retomar el diálogo con dirigentes peronistas. Quiero recordar que, al fundar PAIS, dije que me iba del menemismo, no del justicialismo.

-¿Con qué dirigentes peronistas piensa encontrarse?

-Conversé con Reutemann un ratito, la semana última; también, con Busti, con Kirchner y con Cafiero. Es posible que este fin de semana quede acordada mi reunión con Duhalde, para dentro de quince días, aproximadamente.También pienso reunirme con el gobernador Lafalla al regresar de mi viaje por Alemania.

-¿Piensa presentarse como candidato a diputado por Mendoza?

-Si avanza la alianza con el justicialismo en Mendoza no sería candidato.Quiero que quede claro que el líder de PAIS no recibe nada a cambio.

-¿Ya están trabajando conDuhalde en el acuerdo programático que piensan discutir?

-El partido aprobó apenas ayer (por el viernes último) la nueva estrategia. Obviamente, ya hubo contactos entre dirigentes medios, pero no hay un acuerdo sellado. Hemos iniciado un diálogo que ojalá termine con éxito.

-¿Qué opina de Duhalde?

-Como gobernador, me parece muy activo, preocupado por lo social. Asumió la difícil situación que se le planteó en la provincia de Buenos Aires con el asesinato de José Luis Cabezas. Obviamente fue, junto conCavallo, el sustento de la primera etapa del gobierno de Menem.

-¿Se fue del menemismo y piensa aliarse conDuhalde, a quien reconoce como uno de los pilares del Gobierno?

-Es clara la diferenciación que estableció Duhalde en el segundo mandato de Menem. Hoy es el dirigente más poderoso del peronismo. Y se sienta a conversar con quien fue el principal candidato opositor en 1995. Por otra parte, ChachoAlvarez y Alfonsín hablaron de la posibilidad de formar un frente en el 99, y en alguna medida el Frente Grande surgió como respuesta al Pacto de Olivos.

-¿Usted cree que Duhalde es más poderoso que Menem?

-Hoy, sí. Pero yo no hablo exclusivamente con Duhalde ni Duhalde lo hace conmigo. Mi agenda incluye conversaciones con otros dirigentes que han expresado su voluntad de competir en una interna abierta del justicialismo. Y eventualmente, en un frente panjusticialista.

-Si el acuerdo conDuhalde prospera, ¿se traduciría en una lista común para octubre?

-No lo veo fácil, porque falta poco tiempo. La posibilidad de listas conjuntas es lo último que tenemos que discutir.

-¿PAIS podría integrar una lista con Alberto Pierri?

-No sería bueno para mí adelantar todas mis ideas antes de sentarme a dialogar. Al diálogo hay que ir con convicciones, pero sin soberbia.

-¿Se imagina en 1999 compitiendo en una interna abierta del panperonismo?

-Me preparé para ser presidente, me siento capacitado, pero es una decisión política que tomaré en su momento. Pero es saludable que Duhalde, Reutemann y Ortega estén dispuestos a ir a una interna, en la que tal vez sería mejor que no hubiera candidato a vicepresidente.

-¿Por qué?

-Hay experiencias de presidentes que eligen como vicepresidente a su hombre de confianza, porque es muy importante tener un ciento por ciento de compatibilidad con el vicepresidente.

-Cosa que no hubiera sucedido si elFrepaso ganaba las elecciones de 1995.

-Por lo que vivimos después, diría que no. Pero ese mirar para atrás no es positivo, porque los políticos cambian según ganen o pierdan.

-¿No le parece que va a pagar un costo político por sus idas y venidas, por su renuncia a la banca del Senado, en la que lo sucedió Eduardo Bauzá?

-Voy a pagar costos. Pero lo de la banca es injusto. No dejé la banca de PAIS, a mí me votaron en una interna abierta del justicialismo mendocino, que después eligió a mi sucesor. Yo no le dejé la banca a nadie.

-El cambio fue Bordón por Bauzá.

-Son imágenes. Esa imagen me la han instalado y acepto que es así. Frente a una crisis, tomar la decisión de bajarse de todo es un gesto de dignidad. Sobre todo, en un país donde la gente que busca escapar de la Justicia pasa de cargo en cargo.Si yo hubiese arreglado, me era más cómodo quedarme en la banca. Tengo una coherencia en esto, en 1989 no acepté un ministerio.

-Suena paradójico escucharlo a usted hablar de coherencia

-Esa es una visión que no comparto. Con el mismo criterio, podría hablar de incoherencia del Frente Grande con el radicalismo. Adentro o afuera, yo siempre estuve del mismo lado. Hay que analizar mi trayectoria en materia de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la Justicia. Habría que ver quiénes son más coherentes, si los que se quedan siempre en un mismo partido y no tienen problemas en cambiar de ideas, o los que mantenemos coherencia de ideas. Por otra parte, no estuve siempre yendo y viniendo. Estuve 28 años en el justicialismo y luego en PAIS.

-¿Vuelve al justicialismo?

-Como pensamiento, nunca me fui. Desde el punto de vista partidario, veremos cómo termina esto.

Trayectoria

  • Diputado: por el PJ desde 1983 hasta 1987.
  • Gobernador: de Mendoza entre 1987 y 1991.
  • Senador: asumió en 1992.
  • Ruptura: dejó el PJ en 1994.
  • Alianza: fundó PAIS y se alió con el Frente Grande.
  • Candidato: a presidente por el Frepaso, en 1995. Logró 5 millones de votos.
  • Renuncia: en 1996 renunció al Senado y rompió su alianza con Alvarez.
  • Futuro: acaba de aliarse con Duhalde.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?