Como Jurassic Park, pero en Neuquén

En la zona se conservan fósiles de los dos reptiles más grandes del mundo, el giganotosaurus y el argentinosaurus
(0)
22 de mayo de 2005  

NEUQUEN.- A 17 km, seres muy voraces, advierte un cartel sobre la ruta nacional 237. A escasos metros y como un oasis en medio del desierto, asoman las aguas turquesas del lago artificial Ezequiel Ramos Mexía.

El segundo aviso no tarda en llegar: Cuidado. Dinosaurios. Todo parece indicar que se están rodando escenas de una nueva versión de la película Jurassic Park. Pero el amarillo estridente del último anuncio desbarata suposiciones y deshace fantasías: Bienvenidos a Villa El Chocón. El valle de los dinosaurios, a 80 kilómetros de Neuquén, se prepara para dar testimonio de cómo era la vida antes de la existencia del hombre.

Más carteles con indicaciones en la Oficina de Informes y Guiados: Para llegar al museo, siga las huellas. Se refiere al camino guiado de pisadas blancas de reptiles que se inicia en el pavimento inmediatamente después del ingreso en la villa.

Quienes lo sigan, llegarán al Museo Municipal Ernesto Bachmann, inaugurado el 19 de julio de 1997. Allí, los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo están prolijamente dispuestos en una superficie rústica, en un intento por mostrarlos tal como fueron hallados.

Es el Giganotosaurus (lagarto grande del Sur) carolinii (en honor a su descubridor, Rubén Darío Carolini), capaz de superar en tamaño al Tyranosaurus rex.

El hallazgo de Carolina (tal es el apodo del giganotosaurus) tuvo lugar 18 kilómetros al sur de Villa El Chocón, el 25 de julio de 1993. El fósil medía 14 metros de longitud, pesaba nueve toneladas y se presume que existió hace aproximadamente 100 millones de años.

Trasladando huesos

A bordo de un vehículo buggy y en un recorrido por las tierras que el viento dejó al descubierto, se realizaron más de veinte viajes para el traslado de los huesos. Fue recuperado casi el 70% del esqueleto original perteneciente a la era mesozoica.

Rubén Carolini, aficionado al estudio de restos fósiles, es el actual director del museo, que hoy cuenta con cuatro áreas: paleontología, arqueología, historia e interés general.

La localidad de Plaza Huincul, a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, es otro de los escenarios en que los dinosaurios decidieron instalarse. El Museo Municipal Carmen Funes, inaugurado en 1995, es el sitio donde se encuentran los restos del dinosaurio herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurus huinculensis (reptil de Argentina).

En enero de 1987 y 7 kilómetros al este de Plaza Huincul, el señor Guillermo Heredia denunció la aparición de los huesos del animal de casi 100 toneladas perteneciente al período cretácico tardío, hace 95 millones de años.

Está representado en su tamaño original, 40 metros de largo y 18 metros de altura que lo destacaron del resto de la familia de los Titanosauridae, la comunidad de herbívoros y cuadrúpedos de América del Sur.

¿Por qué aparecen por acá? La Patagonia transita por una etapa de resistencia en la que la erosión hace estragos. Las huellas del pasado fueron sepultadas hace millones de años por aluviones y sedimentos. Debido a las transformaciones del globo terráqueo, las capas de la corteza terrestre comenzaron a moverse y a formar plegamientos y cuencas. Fue así que los esqueletos, ocultos hasta ese entonces, salieron a la luz para ayudar a reconstruir el pasado.

Datos útiles

Cómo llegar

A Villa El Chocón: desde Neuquén por ruta nacional 22 hasta Arroyito y desde allí por la ruta nacional 237.

Las empresas El Centenario y Cono Sur parten de la capital neuquina rumbo a la villa. El boleto tiene un costo de $ 9. El museo está en el centro cívico.

A Plaza Huincul: desde la capital provincial por la ruta nacional 22. El Petróleo, El Albus, el Cono Sur y Centenario salen desde Neuquén. El precio del pasaje es de $ 8. El museo se encuentra en avenida Córdoba 55.

Tarifas y horarios

La entrada al Museo Municipal Ernesto Bachmann es de $ 2. Menores de 6 años sin cargo. De enero a febrero está abierto todos los días, de 8 a 21. De marzo a diciembre, de 9 a 19. El ingreso al Museo Carmen Funes tiene un valor de $ 2. Los menores de 12 años no pagan. Está abierto de lunes a viernes, de 9 a 19.30, y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 20.30.

Excursiones

En Plaza Huincul, el sitio de anidamiento Aucamahuevo conserva los embriones fósiles de los titanosaurios.

Es el lugar más extenso del mundo elegido por las hembras para incubar a sus crías.

En Villa El Chocón se puede visitar los museos de sitio a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía. Allí se ven las huellas de los dinosaurios tal como quedaron impresas en el barro.

La caminata de tres horas en el Cañadón Escondido es otra de las alternativas del paseo.

Informes

Oficina de Informes y Guiados de Villa El Chocón: (0299) 490-1230. Oficina de Información Turística de Plaza Huincul: (0299) 496-7637.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios