Suscriptor digital

Una imagen negativa ante la gente

No hay sondeos favorables
(0)
22 de mayo de 2005  

¿Cuál es el valor más importante? ¿Cuál es la mayor carencia de la sociedad? Las dos respuestas tienen una única respuesta: la Justicia. Según un sondeo de opinión realizado por D´Alessio Irol, para el 67 por ciento de los 228 encuestados la Justicia es el principal valor, seguido por la libertad (52%) y la honestidad (45%). Sin embargo, también resultan ser los valores en los que se percibe una mayor carencia: el 65% señaló la falta de justicia y el 45%, la de honestidad.

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella elaboran un índice de confianza en la Justicia (ICJ) que se mide cuatrimestralmente y tiene como objetivo conocer la evolución de la opinión pública sobre la administración de justicia. El indicador que señala en qué medida cree que la Justicia trata a todos por igual es lapidario: ninguno de los encuestados consideró que la Justicia es muy confiable. El 80% opinó que es poco o nada confiable.

A raíz de la excarcelación de María Julia Alsogaray, Ricardo Rouvier & Asociados realizó una encuesta donde la gente dio su opinión sobre la Justicia: el 55,4% de los 454 consultados consideró que era igual de mala; el 32,5% la vio peor; el 3,6% consideró que era igual de buena; el 0,7% que era mejor, y el 7,8% no sabía.

La controversia desatada por la excarcelación de Alsogaray, y por la de Chabán después, también fue monitoreada por ese estudio: el 82% de los encuestados por R. Rouvier & Asociados estaba en desacuerdo con la medida. Sólo el 6,9 % se mostró de acuerdo y el 10,2% dijo no saber.

Entre abogados

El "Estudio nacional del perfil del abogado argentino y la situación de la justicia regional-nacional", realizado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría entre abogados, arrojó un dato revelador: el 97,7% cree que la Justicia no satisface las necesidades de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, el 87,4% de los letrados consultados cree que el Poder Judicial no es independiente del poder político y el 9% cree que el sistema de justicia no es idóneo para resolver los problemas de inseguridad. Sin embargo, la opinión sobre el sistema de justicia es favorable: el 33,5% tiene una opinión buena; el 51,2%, regular, y sólo el 15,2% tiene una mala opinión. Pese a eso, el 94,7% está de acuerdo con reformar el sistema judicial.

El director académico del Fores, Héctor Chayer, subrayó la desconfianza en la imparcialidad de la Justicia: "Más allá de los escándalos de la semana pasada, la confianza fluctúa en el mediano plazo y la disconformidad que la gente expresó en estos días ya era recogida por este indicador".

En la Encuesta sobre Necesidades Jurídicas Insatisfechas realizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en 2004, en el partido bonaerense de Moreno, ante la pregunta de si creían que el Poder Judicial trata a todas las personas por igual, el 88% de los consultados respondió que no.

En el tope de los motivos se encuentra la discriminación por el nivel económico (58,5%), seguida por la corrupción (13,6%) y la creencia de que la Justicia es injusta (10,2%), entre otras. Los obstáculos para acceder a la Justicia fueron los económicos (54%), la desconfianza en el Poder Judicial o la administración pública (42,5%), el temor a manejos corruptos (34%) y el desconocimiento acerca de adónde acudir para presentar sus problemas (31,5%), entre los principales.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?