Suscriptor digital

Renunció el juez de la Corte Augusto Belluscio

Decidió su retiro al cumplir 75 años; recién se alejará el 1 de septiembre; Kirchner no quiso responder sobre los futuros candidatos y dijo que "la idea es consolidar una justicia independiente"
(0)
7 de junio de 2005  • 19:20

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Augusto Belluscio renunió hoy a su cargo por haber cumplido los 75 años.

La dimisión del juez fue presentada esta tarde al ministro de Justicia, Horacio Rosatti.

Fuentes del máximo tribunal dijeron a LA NACION LINE que la renuncia se debe solamente a razones de edad. "Elevó la renuncia por estar pronto a cumplir 75 años", explicaron.

Según el comunicado difundido esta tarde, el juez anunció su dimisión a partir del 1° de septiembre próximo.

Allí aclaró que por haber firmado la sentencia dictada por la Corte Suprema el 19 de agosto de 1999 en la causa “Fayt, Carlos Santiago c/Estado Nacional s/ proceso de conocimiento” (Fallos: 322:1616) mediante la cual se declaró la nulidad de la cláusula que establecía la caducidad de la designación de los jueces nacionales al llegar a los 75 años no consideró ético permanecer en el cargo.

La sentencia se refiere a su colega en el máximo tribunal, Carlos Fayt, que tiene 81 años y aún permanece en la Corte. "Existe incompatibilidad ética entre el hecho de haberla declarado y mi permanencia en el cargo, pues podría interpretarse que aprovecho de la sentencia por mí mismo dictada", aclaró Belluscio.

Sin embargo, el juez seguirá desempeñandose como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. "Mi apartamiento inmediato del cargo podría ocasionar la caducidad de los enjuiciamientos seguidos actualmente contra los jueces Galeano y Mahdjoubian por no podérselos concluir en el plazo fijado por el art. 115, tercer párrafo, de la Constitución. Ello hace necesaria mi permanencia hasta la conclusión de dichos enjuiciamientos, que debe tener lugar a lo sumo en el mes de agosto".

Quinta vacante

Belluscio se incorporó en 1983 a propuesta del entonces presidente Raúl Alfonsín.

El alejamiento de Belluscio abre la quinta vacante en la Corte que se produce desde la asunción de Kirchner como presidente, el 25 de mayo de 2003.

Kirchner ya eligió a cuatro de los actuales integrantes de la Corte y tendrá la oportunidad, desde septiembre, de proponer a un quinto miembro.

Documento
ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?