La justicia chilena prohibió "La última tentación de Cristo"

Censura: la Corte Suprema chilena hizo lu-gar al pedido de un grupo nacionalista y vetó en forma definitiva la exhibición del film.
(0)
19 de junio de 1997  

SANTIAGO, Chile (AP).- Los chilenos definitivamente no podrán ver la película "La última tentación de Cristo", cuya exhibición fue prohibida hoy por un voto unánime de la Corte Suprema.

El alto tribunal aceptó una queja del pequeño movimiento ultranacionalista El Porvenir de Chile, y confirmó un fallo anterior de la Corte de Apelaciones contra la proyección de la cinta.

El Porvenir de Chile dijo en una declaración pública que espera que el fallo deje en claro al gobierno y a los partidarios de abolir la censura, que "la libertad de expresión no puede confundirse con libertinaje, y que ella tiene límitesÕÕ.

La película fue censurada en 1988, por la dictadura del general Augusto Pinochet, y sólo en noviembre del año último fue levantada por el Consejo Nacional de Calificación Cinematográfica, por cuatro votos a favor y uno en contra, este último del representante de los militares en el consejo.

Pero un recurso de protección de El Porvenir de Chile, ante la Corte de Apelaciones para frenar los intentos de proyección, paralizó el levantamiento de la censura, la que fue instaurada definitivamente ayer por el máximo tribunal.

Además del grupo ultraderechista, la Iglesia Católica también rechazó públicamente la posible exhibición del film, por considerar que atenta contra las Sagradas Escrituras, entre otros motivos.

La cinta de Martin Scorsese ha sido proyectada en varias ocasiones en encuentros privados organizados por juventudes políticas y dirigentes de centro- izquierda, que han desafiado la censura sin recibir sanciones, hasta ahora.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?