Suscriptor digital

Caso Maders: prisión perpetua para el único acusado

El ex policía Oscar Síntora fue acusado por el asesinato del ex senador radical ocurrido en 1991
(0)
17 de junio de 2005  • 18:05

CORDOBA.- La justicia de Córdoba condenó esta tarde al ex policía Oscar Hugo Síntora a cumplir prisión perpetua al hallarlo culpable del asesinato del ex senador radical Regino Maders, ocurrido el 6 de septiembre de 1991.

El veredicto, leído esta tarde en la sala de audiencias de la Cámara Primera del Crimen de esta ciudad, cerró la investigación por la autoría material del hecho, por lo que aún los fiscales siguen tras las pistas de los presuntos autores intelectuales.

En su última intervención, antes de la inminente sentencia, el ex policía reiteró hoy ante los camaristas Lorenzo Rodríguez, Alberto Crucella y Jorge Fantín y los jurados populares Raúl Sponer y Elio Luna que es "inocente".

Además, pidió que "Dios ilumine" a los jueces para que den un fallo justo, y agregó: "Espero estar libre el domingo, así festejo el Día del Padre con mis hijos".

Los fiscales Marcelo Novillo Corvalán y Luis Villalba, solicitaron prisión perpetua para Síntora, petición a la que adhirió la hermana del ex legislador asesinado, Teresa Maders y María Elba Martínez, querellantes en el caso.

En cambio, los abogados defensores del ex policía, Eduardo Tarasconi y Marcelo Calderón, solicitaron que Síntora sea absuelto.

En una causa paralela, denominada "caso Maders II", se encuentra con prisión domiciliaria por su edad el ex diputado provincial radical y otrora hombre fuerte del gobierno de Eduardo Angeloz, Luis Medina Allende, a quien se acusa de haber instigado el crimen.

La familia, satisfecha

Los familiares de Maders se mostraron conformes con la condena, pero resaltaron la necesidad de avanzar sobre las presuntas responsabilidades políticas en el crimen.

Javier Maders, hijo de Regino, dijo que el fallo "es un paso importante", pero aclaró que "ahora faltan los pasos más grandes todavía" para determinar "quiénes son los autores intelectuales. Todo el mundo conoce quiénes son".

La abogada María Elba Martínez, quien integra la querella junto a Teresa Maders, hermana de Regino, indicó que en el fallo contra Síntora hay errores. "No contestan claramente pedidos de la querella, como la solicitud de ampliar la cantidad de imputados y no se determina si hubo falsedad testimonial por parte de (el ex gobernador Eduardo César) Angeloz", aseguró.

Teresa Maders, en cambio, dijo que "es un paso por demás importante", pero que "habrá que seguir caminando".

"Hemos tenido demasiadas dificultades para llegar a esto y más dificultades todavía para que se mire para arriba y se ha empezado a mirar para arriba", resaltó.

Susana, la viuda de Maders, señaló que altos dirigentes radicales "siempre se han cubierto y han mentido".

Agencias Télam y DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?