Suscriptor digital

Chávez, Fidel Castro y Kirchner, dispuestos a dar pelea a la CNN

Crearán la cadena televisiva Telesur
Mariano Obarrio
(0)
20 de junio de 2005  

Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Fidel Castro y Tabaré Vázquez se unieron para crear Telesur, una televisora regional que emitirá una señal abierta a todo el mundo desde el 24 del mes próximo, con imágenes, información y contenidos culturales con visión latinoamericana, en un intento de contrarrestar la influencia de la cadena norteamericana CNN.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se unió en último término a los esfuerzos televisivos de sus pares de la Argentina, Venezuela y Cuba.

En nuestro país, la señal se verá desde julio por Canal 7 y por Canal de la Ciudad de Buenos Aires.

"El objetivo es hacer conocer la cultura de nuestros pueblos. Nos dará la posibilidad de mirar al mundo y a nosotros mismos con nuestros propios ojos", dijo a LA NACION Gabriel Mariotto, subsecretario de Medios de la Presidencia, coordinador del proyecto. Asegura que para la Argentina tendrá un costo mínimo, que aún no se estimó, y admite que será una suerte de cadena "anti-CNN".

"Hoy hay un conflicto en Bolivia y nos lo cuenta la CNN. Ahora, también lo vamos a poder contar nosotros, con periodistas nuestros", agregó.

La intención original puede ser la mejor. Sin embargo, el hecho de que la sede central de Telesur se haya radicado en Caracas abre sospechas sobre el control que pretenderá ejercer sobre ella el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Por lo pronto, el líder de la revolución bolivariana, y amigo del cubano Fidel Castro, no se privó de designar al presidente de la cadena: será el uruguayo Aran Aharonian.

Todo ello hay que analizarlo en su contexto: Chávez, Castro y Kirchner han recibido duras críticas por intentar incidir sobre los contenidos de los diversos medios periodísticos en sus respectivos países.

El secretario de Medios argentino, Enrique Albistur, designó a Ana de Skalon representante del Estado ante el directorio. Se trata de la gerente de contenidos periodísticos de Canal 7, esposa del diputado kirchnerista Miguel Bonasso.

Pese a que los socios de Telesur son por ahora Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, en el Gobierno aspiran a incorporar nuevos miembros; será, dicen, una televisora "pluriestatal".

Señal de prueba

Desde el 24 del mes último, Telesur emite una señal de prueba, que ya puede ser levantada por cualquier antena parabólica bien equipada. El lanzamiento, que pasó casi inadvertido en Buenos Aires, se hizo en un teatro de Caracas, adonde viajó Mariotto como delegado argentino.

Sólo falta asignar las franjas horarias en las que se transmitirá la señal definitiva por Canal 7 y por Canal de la Ciudad, desde el 24 de julio. En ello trabaja ahora el Gobierno.

La señal de prueba incluyó programas de Canal 7, como "Vida y vuelta" y "Kilómetro a kilómetro", además de los recitales de música popular que organiza el vocero presidencial, Miguel Núñez, en el Salón Blanco de la Casa Rosada una vez por mes.

"No puede ser que desde Estados Unidos y Europa se hable de América latina como un bloque y nosotros no sepamos qué pasa, por ejemplo, con el cine cubano", explicó Mariotto.

El funcionario recordó que le preguntaron en Venezuela si Telesur sería comparable a la cadena televisiva árabe Al Jazeera. "Claramente no tendrá nada que ver. De hecho, la CNN es más parecida a Al Jazeera, pues tiene un dueño", dijo Mariotto.

"¿No es controvertida esta propuesta teniendo en cuenta los cuestionamientos en la relación con la prensa que pesan sobre Chávez, Kirchner y Fidel Castro?", preguntó LA NACION. "Para nada, porque éste no será un canal de los gobiernos; será un canal de los Estados, y, como tal, será manejado con la amplitud y el pluralismo de los Estados", respondió Mariotto. "Los estigmas no nos importan. Nosotros no confundimos gobiernos con Estados", enfatizó.

El cargo de Ana de Skalon, añadió, será ad honórem y no la desafectará de sus funciones en Canal 7, de Buenos Aires.

Emisión satelital

Como su señal será transmitida por medio del satélite 806 -que usa Canal 7 y que opera la firma holandesa New Sky-, ella podrá ser bajada a Europa, a toda América y al norte de Africa. Se trata de una señal abierta, no codificada, lo que simplifica su reproducción, sin costo alguno.

En la Argentina, se podría transmitir en franjas de entre dos y seis horas diarias por Canal 7 y por Canal de la Ciudad.

También se podrían anotar nuevas emisoras, especialmente del interior.

"Luego se irán incrementando las horas de transmisión", explicó Mariotto a LA NACION.

Habrá corresponsalías en Buenos Aires, Nueva York, La Habana, México, Caracas, Bogotá, Brasilia, La Paz y Montevideo. La sede argentina, cuya ubicación no está decidida aún, elaborará informes periodísticos diarios, de actualidad política, económica, social y cultural. Esos materiales se enviarán a través de productoras y canales privados o estudios de universidades.

De este modo, se configuraría un proyecto que Kirchner y Chávez firmaron con evidente intención política en una carta de intención durante la cumbre de presidentes del Mercosur y América latina que se realizó en 2004 en Puerto Iguazú.

Telesur será la voz latinoamericana de las noticias. O, quizás, el sueño de la televisora bolivariana.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?