Suscriptor digital

Roban en el Nación cajas de seguridad

Se llevaron casi 760.000 pesos
Gustavo Carabajal
(0)
25 de junio de 2005  

La casa central del Banco Nación –situada frente a la Casa Rosada, al edificio de la SIDE y a la Plaza de Mayo– fue escenario de un robo de película.

Según informaron fuentes policiales y judiciales un grupo de ladrones robó casi 760.000 pesos, divididos en 180.000 dólares, 150.000 pesos y 20.000 euros que estaban depositados en cuatro cajas de seguridad instaladas en la bóveda que ocupa más de la mitad de la superficie del segundo subsuelo del edificio.

Hasta anoche no había detenidos. Si bien los investigadores no descartan la supuesta participación de algún empleado infiel de la entidad, las sospechas más firmes sostienen que los ladrones se habrían hecho pasar por clientes que, con un documento de identidad falso, abrieron una caja de ahorro en el banco y contrataron una caja de seguridad de las denominadas medianas.

Así lograron ingresar en el recinto, estudiaron los movimientos de los emplea-dos y de la gente, forzaron las cerraduras y vaciaron las cuatro cajas que estaban muy cerca entre sí.

A partir de esa sospecha, los investigadores comenzaron a indagar a los propietarios de las cajas de seguridad de la misma hilera en la que estaban los cofres robados e iniciaron el análisis de los videos para cotejar si los rostros de las personas que ingresaron en el recinto coinciden con los que deberían figurar en cada uno de los documentos de identidad presentados por los clientes en la carpeta entregada al banco.

Así operaba una banda que, entre 2000 y 2001, robó 7.000.000 de dólares de 30 cajas de seguridad en distintos bancos porteños (ver nota aparte).

Fuentes de la entidad bancaria informaron que el robo fue denunciado por una clienta que comprobó que le faltaba dinero de su caja de seguridad.

A raíz de esa denuncia, las autoridades del banco ordenaron una serie de peritajes en las otras 11.290 cajas de seguridad instaladas en el recinto.

Esa mujer y un joyero, propietarios de otra caja, denunciaron que en sus cofres faltaban 180.000 dólares, 150.000 pesos y 20.000 euros.

Aunque no fue confirmado por fuentes policiales en otros juzgados porteños, se habrían radicado en las últimas horas denuncias por robos en cajas de seguridad ocurridas en los últimos días en otros bancos capitalinos.

Ayer por la mañana los técnicos del banco descubrieron que habían sido violentados otros tres cofres. Las cuatro cajas robadas están en el mismo cuerpo y separadas por poca distancia en la parte media de una hilera de cofres de 30 metros de largo.

No obstante, fuentes de la entidad aseguraron que en dos de las cuatro cajas de seguridad robadas no había nada.

"Uno de los cofres estaba vacio. El dueño confirmó que hace más diez años que no lo utiliza. Mientras que el restante también estaba vacio, pero el banco lo tenía disponible para que lo usara cualquier cliente", informó un vocero del Banco Nación.

Según informaron calificadas fuentes de la investigación, en la casa central del Banco Nación hay 11.290 cajas de seguridad, instaladas en la bóveda que funciona en el segundo subsuelo del edificio, situado en la manzana rodeada por las calles Bartolomé Mitre, 25 de Mayo, Reconquista y Rivadavia.

En dicha bóveda, las 11.290 cajas de seguridad están distribuidas en las cuatro paredes y en cinco pasillos de 30 metros de largo. Cada uno de esos pasillos tiene dos cámaras de seguridad en los extremos que, según fuentes confiables, permiten una visualización general de cada uno de los sectores. Aunque no hay cámaras de video en las oficinas reservadas donde los clientes llevan el contenido de los cajones para realizar alguna operación, según indicó un empleado del banco.

Además de estar en una zona supuestamente segura, en el primer piso del edificio, en el sector cercano a la esquina de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, funciona una oficina de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

"Este era un lugar más que seguro, súper seguro. Pero a partir de ahora no sé qué pensar. Me llamó mi madre y me dijo que vio en la televisión la noticia de que habían robado varias cajas de seguridad en el Banco Nación, entonces vine corriendo. Por suerte, los ladrones no tocaron la mía. Mi familia es clienta del banco hace 60 años, pero con esto que pasó no sé si seguiré con mi caja de seguridad", expresó Susana, una clienta de la entidad cuando salía del edificio, en la esquina de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Ayer por la tarde, otros clientes comenzaron a desfilar por la entidad para verificar si no les habían robado sus cajas de seguridad.

Cada cofre se abre con dos llaves, una del banco y otra que se lleva el cliente. Fuentes del banco aseguraron que para ingresar en el recinto de las cajas de seguridad se deben pasar por dos controles. En el primer escritorio, un empleado solicita el documento del cliente y el número de la caja y sector y entrega una ficha. Mientras que en el segundo control, otro empleado, que tiene la llave del banco acompaña al cliente y con las dos llaves juntas se abre la caja.

"El Banco Nación informa que fueron forzadas las cerraduras de cuatro cajas de seguridad de las 11.290 existentes en la sucursal Plaza de Mayo. Los clientes ya fueron identificados y citados. Se está produciendo la investigación correspondiente. Deseamos hacer llegar tranquilidad al resto de los clientes, ya que el hecho delictivo se encuentra circunscripto a las cuatro cajas de seguridad mencionadas", indicó la entidad bancaria en un comunicado.

Mientras que, en una conferencia de prensa, Felisa Miceli, presidenta del directorio del banco, sostuvo que "primero, tenemos que investigar muy rápidamente para determinar cuáles son las causales que llegaron a esta situación; segundo, hacernos cargo de lo que los cuatro clientes damnificados están reclamando en este momento y, tercero, señalar que el banco también fue víctima de este delito".

Jurisprudencia

  • "Los bancos son responsables cuando fallan en la seguridad, en casos de hurtos y de robos. La jurisprudencia muestra la nulidad de la cláusula en la que se expresa que el banco no es responsable de los robos. Además se acepta que se puede comprobar, mediante indicios, el contenido de la caja de seguridad", dijo Nydia Zingman de Domínguez, profesora de la cátedra de Contratos Comerciales Modernos de la Facultad de Derecho de la UBA.
  • Las claves del caso

    Máxima seguridad

  • La casa central del Banco Nación está frente a la Casa Rosada y frente al edificio de la SIDE. Allí también funcionan dos oficinas de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.
  • El monto robado

  • Fuentes policiales indicaron que los propietarios de las cajas de seguridad denunciaron que les sustrajeron 180.000 dólares, 150.000 pesos y 20.000 euros.
  • Las cajas violadas

  • Fueron robadas cuatro de las 11.290 cajas de seguridad instaladas en la bóveda del segundo subsuelo de la casa central del Banco Nación. Todas las cajas robadas están situadas en el mismo pasillo.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?