Pondrán una reja perimetral a la Casa Rosada por seguridad

Es uno de los cambios incluidos en la reforma integral del parque Colón
Laura Rocha
(0)
2 de julio de 2005  

La calle Balcarce será peatonal, una reja perimetral rodeará la Casa Rosada, habrá más garitas de seguridad y clausurarán una boca de subte. Todos estos cambios en una de las áreas patrimoniales más importantes de la Argentina se producirán cuando se ejecuten las obras programadas para la renovación y puesta en valor del parque Colón y de su entorno.

Para realizar la obra, que supera los 9.000.000 de pesos, el gobierno porteño llamó a licitación el miércoles último. "Se persiguen tres objetivos: la puesta en valor del parque como espacio verde, aumentar la seguridad del lugar y reemplazar las vallas policiales, que configuran un entorno bastante pobre para el valor patrimonial de esa zona", explicó a LA NACION Guillermo Gutiérrez Ruzo, coordinador adjunto de la Unidad de Proyectos Especiales del gobierno porteño.

La reja, que será colocada a 25 metros de la fachada de la Casa Rosada, bordeará todo su contorno y el de la plaza, que recuperará su antiguo emplazamiento y simetría. Habrá más de diez portones que permitirán el paso, cada uno con su garita de seguridad.

"En Balcarce se va a interrumpir el tránsito vehicular y quedará habilitado sólo en los casos en que la actividad presidencial lo requiera. Las líneas de colectivos tendrán que recorrer la circunvalación", dijo Gutiérrez Ruzo.

A este cambio se suma la desaparición de la boca de subte de la línea A en la vereda de la Casa Rosada, sobre Hipólito Yrigoyen, porque quedaría del lado interno de la reja, cuyo diseño fue propuesto directamente desde el Poder Ejecutivo.

El Museo de la Casa de Gobierno tendrá una nueva entrada, por la avenida de La Rábida en el sector norte, que incluirá un pequeño estacionamiento para los vehículos que transportan turistas y visitan la plaza.

Para los transeúntes que cruzan diariamente la plaza habrá un sendero más ancho, iluminado y peatonal. A ese camino se conectará otro que desembocará directamente en el monumento, que también será puesto en valor e iluminado a pleno.

Fuentes

"En el parque se incorporarán cuatro fuentes, dos invertidas, para las que se aprovechará el mobiliario existente, y dos que funcionarán como espejos de agua. También se sumará un impluvio (vivero) en el que se mantendrán las plantas que adornan la Casa de Gobierno", contó Eduardo Epszteyn, secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, cartera encargada de la obra.

Para recuperar parte del trazado original de la plaza y que vuelva a ser simétrica se sumará una parte del estacionamiento del edificio Libertador. La avenida de La Rábida conservará tres carriles en cada mano, pero incorporará especies vegetales en el medio. A la escalera histórica de la Casa Rosada se le sumará una nueva, de granito, para que el Presidente la utilice en actos oficiales, junto a la bandera argentina.

Para poder realizar las obras se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y con la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad.

Según los cálculos del gobierno, las obras comenzarían a fines de septiembre. Está previsto que en la primer etapa se coloque la reja, lo que demorará unos 90 días. El resto de los trabajos se extenderán por cinco meses más.

Pavimentaron la cuadra N° 1000

Villa del parque

La cuadra de Nazca y Santo Tomé, en Villa del Parque, fue escenario ayer de un festejo: es que le tocó ser la cuadra N° 1000 en ser pavimentada en el período transcurrido entre enero y junio. Según informaron desde la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento porteña, el objetivo es que para fin de año se conviertan en 1600. Las obras están dentro del Plan de Gestión Vial creado para reasfaltar las 3000 cuadras más deterioradas.

Apuntalamiento de cúpula

San Nicolás

Las tareas de apuntalamiento de la cúpula de la Confitería El Molino continuarán mañana desde las 9, según se informó desde la Subsecretaría de Emergencias del gobierno porteño. "El operativo, en el que intervendrán más de diez personas de la Guardia de Auxilio, se hará con una grúa hidroelevadora y tres móviles", se informó por un comunicado. Habrá un corte de tránsito en la avenida Rivadavia al 1600, en Rodríguez Peña al 100, y en avenida Entre Ríos al 100.

Se robaron 1500 cestos papeleros

Vandalismo

Por la nueva concesión de residuos urbanos en la Capital, las empresas están obligadas a colocar unos 38.000 cestos papeleros en toda la ciudad. El martes último, cuando se lanzó la campaña de concientización y educación, denunciaron que ya suman 1500 los canastos que fueron robados o destrozados por vándalos en varios barrios porteños. Los recipientes tienen ahora los colores del logo del gobierno de la ciudad: negro y anaranjado.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?