Suscriptor digital

Wikimanía

Los wikis son comunidades en la Red de redes que generan contenido en forma conjunta y libre en un determinado sitio
(0)
10 de julio de 2005  

Wikis: se trata de una aplicación informática que permite que documentos de hipertexto sean confeccionados colectivamente usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que medie edición alguna.

El término WikiWiki proviene del hawaiano wiki wiki, que significa "rápido", y es utilizado en numerosos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Esta autonomía para modificar o agregar información es infinita: el navegante ingresa en un espacio donde, siguiendo las normas de estilo de cada wiki, agrega un nuevo contenido o modifica el existente en formato de texto, imágenes, sonido y video.

Los wikis surgieron a mediados de los años 90, de la mano del ingeniero norteamericano Ward Cunningham, que le dio una nueva visión al auge de Internet al introducir esta flamante herramienta que permite que cualquier individuo pueda interactuar en una página web de estas características.

Su diferencia sustancial con el weblog (una especie de diario personal moderado por su autor) radica en que un wiki permite la interacción directa de los visitantes, que a su vez se convierten en moderadores de lo que allí se publica con el concepto de participación absoluta y escritura colaborativa.

El ejemplo paradigmático de esta nueva ola es la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org ), una enciclopedia on line en la que millones de usuarios aportan sus conocimientos sobre diversos temas. A diferencia de una clásica enciclopedia impresa, la Wikipedia se encuentra en constante cambio gracias a la comunidad on line que alimenta su contenido permanentemente.

Con un costo total de desarrollo de 480 mil dólares, recibe cerca de 3 mil nuevas entradas diarias en múltiples idiomas. Su versión en inglés fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en enero de 2001. Apenas tres años después, unos 10.000 editores activos ya trabajaban en 1 millón de artículos en más de 50 idiomas.

Sin embargo, esta nueva forma de compartir conocimiento y generar un contenido abierto y posible de ser editado pone en duda la idea de propiedad intelectual. Es decir, ¿todos somos dueños de todo el contenido comunitario o esta cadena termina en un eslabón "dueño y señor" de lo que allí se publica? La propia Wikipedia establece que "el objetivo de un wiki es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, al eliminar el «síndrome de un único webmaster o administrador». Eso sí, cada participante debe citar las fuentes de las que se obtenga la información. Para esto, los administradores chequean que la página cuente con información original.

Es entre los mismos miembros que se establece un statu quo con el que se protege el sitio de la irrupción de mensajes o información con ánimos destructivos. A su vez, la velocidad de su actualización favorece que en los wikis se pueda sancionar a un usuario que viole las reglas de participación hasta con la suspensión temporaria en este espacio.

Pero no todo son éxitos en el universo wiki. Hace poco tiempo, el diario Los Angeles Times, en su versión on line, decidió apostar fuerte a este fenómeno y abrió el contenido de su editorial a la comunidad de internautas para que todos pudieran expresarse libremente desde una de las secciones más delicadas de un periódico. El tema propuesto para la primera edición fue por demás singular: la guerra de Irak. La jugada duró lo que un suspiro y, al término de dos días, los editores debieron dar de baja el primer wikitorial de la historia, ante el aluvión de "material inapropiado".

Quien desee adentrarse en el universo wiki puede empezar por estos sitios y seguir con los enlaces que cada uno ofrece:

  • www.wikipedia.org
  • http://wiki4all.com
  • www.lanacion.com.ar/567914
  • www.iawiki.net/IAwiki
  • http://wiki.org/
  • Ingrese a la Revista

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?