Suscriptor digital

Devolverán el IVA a los que inviertan

Se les reembolsará el saldo técnico a las empresas que encaren nuevos proyectos
(0)
8 de julio de 2005  

En un nuevo intento de aumentar las inversiones, el Gobierno anunció ayer que les devolverá el saldo técnico del impuesto al valor agregado (IVA) a aquellas empresas que anuncien nuevos emprendimientos. Con este objetivo, destinará $ 500 millones, la mitad para las pymes y la otra mitad para grandes compañías.

"Hay empresas que han pagado el IVA sobre sus inversiones y por diversas razones no han podido recuperarlo", indicó Lavagna, en una conferencia de prensa en el salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.

Lavagna hacía referencia a una ley promulgada durante la gestión del ex ministro José Luis Machinea, en el gobierno de la Alianza, que nunca fue reglamentada. Ahora, se les devolverá el saldo abonado entre 2000 y 2004, a cambio de proyectos que deberán incluir un análisis de la iliquidez producida por el saldo técnico, la productividad del trabajo, nuevas inversiones y la cantidad de nuevos empleos.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Miguel Campos; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el subsecretario de pymes, Federico Poli, Lavagna destacó que las empresas tendrán 30 días para presentar los emprendimientos. "Luego -dijo- los responsables de evaluarlos tendrán un plazo de 60 días" para brindar su veredicto. Los saldos técnicos se generan cuando una empresa paga un IVA del 21 por ciento por algunos de sus insumos y cobra una alícuota diferencial del 10,5 por ciento, por ejemplo, sin poder descargar el resto.

Apoyo a la biotecnología

Esta iniciativa se suma a la amortización acelerada y la devolución del IVA por bienes de capital anunciada en 2004. El programa de amortización acelerada de bienes de capital y devolución del IVA sobre la compra de esos bienes tuvo el año pasado un costo fiscal de unos 1200 millones de pesos, y fue renovado este año, siempre con un cupo especial para las pymes, que se introdujo durante la discusión parlamentaria del proyecto oficial.

El ministro, que luego partió a China para una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), también anunció los ejes centrales de un proyecto de ley que está a la firma del presidente Néstor Kirchner para promover el desarrollo de la biotecnología moderna. "La biotecnología es un sector en el cual la Argentina tiene un enorme potencial competitivo por sus recursos humanos y, de hecho, es el único país de los llamados emergentes con premios Nobel en esta área", afirmó el ministro. Los proyectos que califiquen para el programa gozarán de beneficios, como la amortización acelerada de los bienes de capital en el cómputo del impuesto a las ganancias, la devolución anticipada del IVA y la conversión en bonos de crédito fiscal del 50 por ciento de las contribuciones a la seguridad social.

En relación con la reunión de la OMC, previa a una cumbre que se desarrollará a fines de año en Hong Kong, el ministro comentó que "si no se registran avances en la agricultura, será imposible avanzar en otros temas".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?