Tras los pasos de Milena Plebs

Es la protagonista del documental "Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro"
(0)
12 de julio de 2005  

El tango bailado es el tema principal de un documental que cristaliza la idea original -un sueño- de Milena Plebs, su protagonista. "Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro", que dirigió Rodrigo Peiretti, expone los ensayos, la improvisación y fundamentalmente la sensibilidad de la pareja Plebs-Farfaro, a través de la danza y sus testimonios. Desde pasado mañana, y por dos semanas, se podrá ver en el Complejo Tita Merello del Incaa.

Durante poco más de una hora, la cámara de Peiretti se propone mostrar a los bailarines en los salones donde preparan cada coreografía, encuadrar en detalle cada movimiento de su piernas y de sus brazos, cada gesto, cada mirada, recuperar la otra cara del tango -como tango bailado-, desde el punto de vista de quienes ponen sus cuerpos al servicio de transmitir sentimientos, incluso en medio del paisaje urbano.

"El tango es el lugar donde se llora sin llorar, donde se reencuentran los cuerpos de los amantes enojados, donde la queja se hace valer, donde las leyes son claras", dice la bailarina que confiesa que, cuando era muy chica, le gustaba acompañar los pasos de los adolescentes que en la TV hacían "Música en libertad", antes de dedicarse al estudio de la que sería su profesión.

Plebs es una bailarina de tango exitosa aquí y en el exterior, reconocida por su permanente innovación. Ganadora del premio "María Ruanova", entre 1980 y 1985 fue integrante del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y, un año después, de la compañía "Tango Argentino" junto a Miguel Angel Zotto, con la que dio la vuelta al mundo. Además, fue la creadora y figura principal, nuevamente con Zotto, de los espectáculos "Tango x 2", "Perfumes de tango" y "Una noche de tango". También es autora de la coreografía de la pequeña operita tanguera "María de Buenos Aires", de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, estrenada en los Estados Unidos y, ya independizada de Zotto, de "Romance de barrio". Participó en varias películas, como "Tango, baile nuestro" y "Flop".

Farfaro es, además de bailarín, actor. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, fue parte del elenco de "Tango XXI", dirigido por Estela Erman, entre otras puestas.

Milena y Ezequiel comenzaron a trabajar juntos con motivo de la inauguración de la estatua de Carlos Gardel, ubicada en la cortada de ese nombre frente al Abasto de Buenos Aires, y desde entonces lo han hecho aquí , en Estados Unidos y en Europa (algunas de esas presentaciones están incluidas en esta edición), además de participar en "Assasination Tango", de y con Robert Duvall, que actualmente puede verse en el cable por Movie City.

Por su parte, Peiretti fue regisseur de la compañía de Plebs durante tres temporadas, antes de ser asistente técnico del Ballet de Arte Contemporáneo; en 1997 dirigió el espectáculo "La despareja" y es el responsable de este documental, a la vez que continúa armando espectáculos de su propia creación.

"Milena baila el tango..." cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Academia Nacional del Tango, de la que Plebs forma parte, y del Incaa, entre otras entidades.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?