Intentan separar la diplomacia de la campaña

De candidaturas de funcionarios, defensa de la privacidad y premios
(0)
16 de julio de 2005  

  • ¿Cómo era entonces? La conducción política del Palacio San Martín no ahorra esfuerzos en pos de un objetivo de máxima: transmitir a los ciudadanos que pese a las candidaturas del canciller, Rafael Bielsa, y del vicecanciller, Jorge Taiana, "no alteraron en lo más mínimo" las actividades normales del ministerio.
  • * * *

  • Red. "Si bien es cierto que Bielsa ahora puede haber disminuido sus viajes al exterior, la dinámica de las relaciones exteriores sigue intacta. La semana que viene será el anfitrión del encuentro de cancilleres del Grupo de Río, que se hará en Pilar. Taiana viajó para la reunión del GRIC, el grupo que organiza la Cumbre de las Américas, que se hará en Mar del Plata en noviembre próximo", dijo uno de los diplomáticos de mayor confianza de esta gestión. La fuente agregó que "la ventaja" que da contar con una estructura como la del Palacio San Martín se aprecia especialmente en estos casos. "La dinámica de las relaciones exteriores se mantiene inalterable", aseveró.
  • * * *

  • Escalafón. Todo parece ser fruto de una decisión política. Al menos, es lo que dijeron integrantes de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apcpsen) al explicar la razón por la que el escalafón de los funcionarios de la Cancillería que figura en la página de Internet de la asociación dejó de ser público. "El Apcpsen consiguió que el escalafón se hiciera público y la Junta Calificadora estuvo de acuerdo con eso; entonces se publicó en el sitio de Internet. Pero al poco tiempo, las autoridades tomaron conocimiento y objetaron la idea. Dijeron que parte de los datos son personales [como el nombre y apellido, fecha de nacimiento y del último ascenso, entre otros] y no para divulgación pública, y pidieron que se lo pusiera bajo clave, cosa que hicimos", comentó un miembro de la comisión directiva. La semana pasada, LA NACION publicó la sorpresa que causó, en medio de un generalizado clima de ostentación de transparencia, que los ciudadanos no pudieran ver el orden de mérito de funcionarios públicos.
  • * * *

  • Doblete. Mientras ajusta los detalles para su partida como embajador en Angola, Eduardo Sguiglia acumula premios. El gobierno de Brasil lo condecoró el miércoles pasado con la Orden Río Branco en el grado de Gran Cruz, y a mediados de junio Chile lo distinguió con la Orden Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz. Mauro Vieira y Luis Maira, embajadores de Brasil y Chile en Buenos Aires, se refirieron en sus discursos a la labor que Sguiglia desarrolló como secretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios