Andrés G. Pesci Bourel

(0)
17 de julio de 2005  

El fallecimiento

Hondo pesar causó en el ámbito diplomático el fallecimiento, el lunes último, de Andrés Guillermo Pesci Bourel, embajador plenipotenciario de vasta y fecunda trayectoria.

Nacido en 1938, Pesci Bourel se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba e ingresó en el servicio exterior en noviembre de 1967. Había egresado del Instituto de Servicio Exterior con elevados promedios.

Desde entonces, su actividad no tuvo pausas: fue secretario de organismos internacionales (1968-69), secretario en la embajada argentina en Tokio (1970-72) y, al año siguiente, ocupó idéntico cargo en la delegación argentina en la entonces República Federal Alemana, puesto que desempeñó hasta 1976.

Europa occidental y, en especial, los países germanohablantes fueron desde entonces los ámbitos en los que desarrolló su tarea. Luego de ocupar durante tres años el cargo de ministro plenipotenciario de la embajada argentina en Austria, Pesci Courel fue designado embajador en la República Democrática de Alemania, en septiembre de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem.

Croacia y, nuevamente, Austria y Alemania fueron, en forma alternada, sus siguientes destinos diplomáticos hasta su retiro, en 2000. Su relevo, ordenado por el entonces presidente radical Fernando de la Rúa, transcurrió no sin polémicas: fue acusado de maltratos al personal e irregularidades administrativas mientras encabezaba la sede diplomática en Bonn.

Fueron cargos que él mismo rechazó, adjudicándolos a una "persecución interna" por su notoria trayectoria en las filas del PJ. Su amigo personal, el senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja), lo defendió entonces y de manera enfática en la Cámara alta.

Esa militancia en el PJ también quedó clara el mismo día de la entrega de su diploma como diplomático, en 1969, cuando rechazó jurar por el estatuto de la Revolución Argentina, entonces en el poder.

Pesci Courel cursó estudios de posgrado en las universidades de Tokio, Heidelberg, Munich y Bonn. Ejerció la docencia como profesor de derecho internacional público y fue miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional.

Fue condecorado por el presidente de Alemania Walter Scheel con la orden al mérito de primera clase de la República Federal de Alemania. También recibió, de manos del rey de España, la condecoración en el grado de encomienda de la orden al mérito civil.

Participó de importantes misiones de paz auspiciadas por organismos internacionales. Fue integrante de la delegación argentina a la reunión de la comisión mixta económica y comercial con España (1986), y formó parte del encuentro del grupo intergubernamental de expertos para preparar la convención sobre tráfico ilícito de estupefacientes, realizado en Viena ese mismo año.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?