Suscriptor digital

Manuel E. Malbrán

(0)
19 de julio de 2005  

El fallecimiento

A los 92 años falleció ayer el doctor Manuel Ernesto Malbrán, de destacada actuación en los ámbitos del derecho, la diplomacia y la política.

Nacido el 22 de septiembre de 1912 en Washington, durante la gestión diplomática de su padre, Malbrán completó sus estudios primarios e inició los secundarios en Santiago, Chile. Su padre ejerció allí como embajador de nuestro país entre 1922 y 1929 y él mismo encabezaría esa representación diplomática cuatro décadas más tarde.

Ya en la Argentina, concluyó su educación secundaria en el Colegio San José y, en julio de 1938, se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 1950 completó su especialización en Derecho Aeronáutico en el Instituto de Derecho Aeronáutico de la Nación.

Fue profesor adjunto de Legislación Aérea en la Universidad Nacional de La Plata. En esa casa de altos estudios y en la Universidad del Salvador ejerció también como profesor adjunto de Derecho Internacional Privado.

De su prolífica vida académica dan cuenta los numerosos artículos y ensayos publicados y las conferencias dictadas en el país y en el exterior. Recibió además varias distinciones de entidades nacionales e internacionales. Al margen de su actividad universitaria, se desempeñó activamente en la profesión de abogado. Fue apoderado judicial de Obras Sanitarias de la Nación.

En agosto de 1966, el doctor Malbrán fue designado como embajador argentino en Chile, en reemplazo de Aquiles Guaglianone. En septiembre de ese año asumió ese cargo -que antes había ocupado su padre, Manuel Malbrán- y representó a nuestro país hasta agosto de 1969.

Su militancia en la política nacional fue intensa. Fue vicepresidente de la junta de gobierno del Partido Demócrata Conservador de la Capital Federal, candidato a senador nacional y dos veces candidato a diputado nacional. Además, actuó como delegado por el Partido Demócrata Conservador de la Capital al comité nacional de la Federación de Partidos de Centro.

En 1974 comenzó a colaborar como articulista y editorialista del diario La Prensa. La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas lo eligió como miembro de número en 1984.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el cementerio de la Recoleta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?