El lujo arriba al paisaje salteño

Gran comunicación visual con el exterior y referencias locales, las claves
(0)
27 de julio de 2005  

Las firmas Complejo Monumento Güemes SA y Sheraton eligieron a Salta para su nuevo hotel cinco estrellas. "Recibe 700.000 turistas por año, con un 30 por ciento de extranjeros", explica Sami Mourad, director de área Argentina & Resorts.

"Se destaca por estar frente a la plaza y el monumento al general Martín Güemes, a 10 cuadras de la plaza principal. Además, se encuentra enclavado en la ladera del cerro San Bernardo, con excelentes vistas", explica el arquitecto Miguel Baudizzone, del estudio Baudizzone-Lestard y Asoc. Arquitectos, y la arquitecta asociada Susana Valderrama, que continuaron el proyecto del estudio Gramática, Guerrero, Morini, Pisani, Urtubey (GGMPU).

El hotel, construido por las empresas Riva SA y El Ombú SA, con dirección de obra del ingeniero Horacio Fernández, sobre un terreno de 6000 m2, se organiza en torno de un área central aterrazada en distintos niveles, rodeada por todas las habitaciones con vistas hacia la ciudad y el Valle de Lerma. Este corazón del hotel es la expansión natural al aire libre de las áreas públicas.

Todos los locales comunes abren a ese patio de varios niveles, que a su vez se comunican entre sí por una escalera curva al aire libre. En el segundo piso está el área de gastronomía, restaurante y cafetería, y se expanden hacia una gran terraza al aire libre. En el otro extremo está el salón de fiestas. En el segundo piso, la piscina descubierta, con un gran jardín vinculado con el Health Club. En los niveles superiores se encuentran las habitaciones. En gran parte de su recorrido, las circulaciones de los dormitorios son de simple crujía. El resto de los pasillos tiene pequeñas aberturas verticales.

"Fue muy importante -destaca Baudizzone- la flexibilidad de Sheraton para aceptar un diseño y una decoración (pensada por el estudio y equipada por Santorini) que valoriza las características del lugar, en el que predominan los colores terrosos y el verde oliva", concluye.

Bandera internacional

Sheraton será el primer hotel de esta cadena en Salta, y el octavo en la Argentina. Este emprendimiento dispone de 17.000 m2 construidos y cuenta con 145 habitaciones, que incluyen seis suites ejecutivas, tres de lujo y una presidencial. Hay un área de salones flexibles, de 420 m2; un business center, restaurante, cafetería, gimnasio, spa, piscina descubierta con hidromasaje y un casino diseñado por el arquitecto Eduardo Carabetti.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios