Suscriptor digital

Destituyeron a Galeano por su actuación en el caso AMIA

Fue encontrado culpable por el pago de 400 mil dólares a Telleldín, entre otras irregularidades; removieron a Mahdjoubian
(0)
3 de agosto de 2005  • 16:50

El juez federal Juan José Galeano fue removido hoy de su cargo por el jury de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, que lo encontró culpable de haber pagado en forma ilegal 400 mil dólares al ex acusado del atentado a la AMIA, Carlos Telleldín, entre otras irregularidades.

Galeano estaba acusado por trece cargos y el Jurado de Enjuiciamiento sólo reconoció dos. El voto por el pago ilegal y la filmación del video fue unánime, pero no así el de la otra causal que derivó en la destitución, el haber consentido y autorizado que la abogada de la querella de la DAIA, Marta Nercellas, se entrevistara con un policía bonaerense detenido con un micrófono oculto.

"El magistrado incumplió los deberes éticos y legales que regulan su actuación jurisdiccional", sostuvieron los enjuiciadores.

Galeano violó, también, el deber de "imparcialidad que constituye un atributo esencial de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública depositada por los ciudadanos en los jueces".

Para el jury hubo "desprecio" del ahora ex juez a la hora de resguardar el "prestigio" del Poder Judicial "en serio desmedro de su idoneidad para continuar en el cargo", según el veredicto leído desde poco después de las 12, sin la presencia del acusado.

Falta de pruebas. El Jurado consideró que faltaron pruebas para demostrar otros cargos, como la falsificación de evidencias o autorizar reuniones entre detenidos y las partes, por lo que fue absuelto por estas acusaciones.

Sin fueros. En el veredicto se apartó en forma definitiva a Galeano de su puesto, con lo cual perdió sus fueros y podrá ahora ser juzgado por estos hechos.

Recurso extraordinario. Galeano había adelantado que está preparando un recurso extraordinario que presentará ante la Corte Suprema ante su remoción.

El jurado. El jury está integrado por el vicepresidente de la Corte Suprema, Augusto Belluscio, Enrique Basla, Sergio Gallia, Manuel Baladrón, Eduardo Roca, Ernesto Sagués, Ramiro Pujol, Jorge Agúndez y Manuel Moreyra.

Otra sentencia. El jurado también removió esta tarde de su cargo al juez de instrucción de esta capital Juan José Mahdjoubian, por haber incurrido en "mal desempeño en sus funciones".Ese magistrado estaba bajo sospecha desde hace dos años y medio, cuando un informe mediante cámara oculta de "Telenoche Investiga" lo vinculara con una trama entre abogados y policías, denominada "forum shopping", mediante la cual se habrían digitado causas.

Documento
ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?