El juego de la lectura

Una breve guía para acceder al mundo de imaginación y sensibilidad que siempre propone la literatura infantil y juvenil
(0)
7 de agosto de 2005  

El juego de las formas, por Anthony Browne (F. C. E., $ 46). "Mi intención era hacer un libro basado en las reacciones de los niños frente a las obras de arte que integran las colecciones de Tate", declara el autor, escritor e ilustrador residente en la Galería Tate Britain en Londres, quien trabajó durante tres años en un proyecto, "Caminos visuales", con niños de escuelas marginales. En este libro de espléndidas ilustraciones se narra la visita de una familia al museo y las distintas reacciones y asociaciones que suscitan en sus integrantes las pinturas y esculturas del Tate Britain. (A partir de 5 años)

Poemas para todos los días, por Elsa Bornemann (Alfaguara, $ 26). Versos simples y musicales para los más chicos donde se habla de cosas cotidianas: el pan flauta, el subterráneo, el colectivo, los doce meses del año o los siete días de la semana. Puede hallarse también una serie de adivinanzas. Por ejemplo: "Una casa chiquita y blanquita, sin puertas ni ventanitas". ¿Qué es?" Ilustra María Delia Lozupone. (A partir de los 4 años)

El príncipe Medafiaca, por Graciela Repún (Ediciones SM, $ 13,50). Este libro para aquellos que empiezan a leer cuenta la historia de un príncipe que lo único que quiere en la vida es descansar. Hasta que un buen día, su padre, el rey, lo obliga a emprender un oficio: el de ayudante de cocina. Bellas ilustraciones de Eleonora Arroyo. (A partir de 4 años)

Historias de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre y El loro pelado, por Horacio Quiroga (Losada, $ 12). Tiempo atrás Editorial Losada comenzó a editar de manera individual, y con ilustraciones de Rodrigo Folgueira, Los cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. A relatos como La abeja haragana o La tortuga gigante, se suman ahora estos otros dos clásicos. En ellos el gran escritor uruguayo (1879-1937), establecido en la última etapa de su vida en la la selva misionera, sigue sorprendiendo con sus delicadas historias de animales que supieron deleitar a una multitud de jóvenes lectores desde su publicación. (A partir de 4 años)

El increíble vuelo de la langosta, por Abel Díaz (Comunicarte, $ 15). Una pequeña langosta intenta, como está en su naturaleza, alimentarse con una morera, las hojas de un naranjo o un paraíso. Un libro para los más chicos con impecables ilustraciones de Javier González. (A partir de 2 años)

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Adaptado por Horacio Clemente (Astralib Cooperativa, $ 22). Una adaptación para adolescentes del famoso clásico, en dieciséis capítulos, realizada a partir de varias versiones, con un lenguaje ameno y sencillo que guarda el espíritu del inolvidable original. Las estilizadas ilustraciones pertenecen a Saúl O. Rojas. (A partir de 12 años)

Tres genios en la magnolia, por Antonio Dal Masetto (Sudamericana, $ 17). Son tres genias que se refugian en La magnolia, el árbol de la sabiduría y de la magia. Y que se juntan para ver cómo recuperarán a los tres cachorros que perdieron. Una original novela juvenil en la que Antonio Dal Masetto, reconocido autor de Oscuramente fuerte es la vida, narra una aventura que terminará comprometiendo a un barrio entero y en la que quedará implicado el sentido de justicia. (A partir de 12 años)

Las crónicas de Narnia, por C. S. Lewis (Destino, $ 35 cada uno). El príncipe Caspian y La travesía del "Viajero del alba" son el cuarto y quinto volúmenes de la serie de historias de tierras imaginarias que el británico Lewis -amigo y colega en Oxford de J. R. Tolkien- publicó el siglo pasado. En Narnia, la tierra donde todo puede suceder, Caspian lucha, en el primero de los relatos, para liberar a su país de un rey desleal, mientras que, en el segundo, un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía hacia una tierra incógnita. (A partir de 11 años)

El cuento de los contadores de cuentos, por Nacer Khemir. Ilustraciones de Claudio Romo (F.C.E., $ 39). En este bello libro el escritor tunecino retoma la tradición oral de los cuentos populares islámicos e intenta desplegar en una sola historia el mundo de Las mil y una noches. Las excelentes ilustraciones del artista chileno Claudio Romo, en perfecta sintonía con el texto, crean "un fascinante mundo imposible". (A partir de 8 años)

Charlie y la fábrica de chocolate, por Roald Dahl (Alfaguara, $ 14). Apenas estrenada la película protagonizada por Johnny Depp, se reedita esta novela del gran escritor británico nacido en Noruega. Las peripecias de Charlie en la misteriosa fábrica Wonka, uno de los relatos más vívidos de la literatura juvenil del siglo XX, publicado originalmente en los años sesenta, no ha perdido nada de la frescura original. (A partir de 12 años)

Había una vez..., por Hans Christian Andersen, Charles Perrault y Jeanne Marie Leprince de Beaumont (Sudamericana, $ 35). "Pulgarcita", "El traje nuevo del emperador", "Cenicienta" y "La bella y la bestia", cuatro relatos ilustrados de tres autores universales que perduran gracias a la sensibilidad de sus historias. (A partir de 5 años)

El llamado de la selva, por Jack London (Longseller, $ 16,90). Clásico de clásicos para todas las edades, esta novela breve cuenta la historia de Buck, un perro mestizo que, durante la fiebre del oro, es llevado a trabajar en las minas de Yukón, en Alaska. La vida por la supervivencia, el abuso que sufre, pero también la amistad con un hombre y un viaje iniciático convertirán a Buck en una leyenda. (A partir de 12 años)

El gallo pinto y otros poemas, por Javier Villafañe (Colihue, $ 16,90). Poeta, titiritero, escritor, dramaturgo, Villafañe (1909-1996) es un mito de la literatura infantil y popular. En esta antología se recopilan sus mejores poemas para niños y jóvenes, en los que siempre se destacan el humor, la ironía y su infatigable capacidad para jugar con el lenguaje. (A partir de 7 años)

Olivia... y el juguete desaparecido, por Ian Falconer (F. C. E., $ 39). Los más pequeños disfrutarán de la historia de la chanchita Olivia que viajaba sobre un camello por Egipto cuando su madre la despertó. Así comienza el azaroso recorrido que hace Olivia en busca de su juguete perdido. Las finas ilustraciones de contornos netos en blanco, gris, y negro acompañados por toques rojos y verdes acrecientan la calidad de la edición. (A partir de 3 años)

Natalia y los Queluces, por Santiago Kovadloff (Emecé, $ 25). De la mano del escritor argentino, Natalia inicia un viaje en busca de un lugar donde la gente es feliz de ser como es. En el camino se encuentra con unos extraños hombres-pájaro, los Queluces. Fantasía y reflexión se unen en este pequeño sabio libro ilustrado por Pablo Bernasconi. (A partir de 7). También se reedita La vida es siempre más o menos, de la misma editorial, donde Kovadloff compila "bellas frases infantiles" que abren ventanas de pensamientos frescos a los chicos y a los grandes.

Diablos y mariposas, de Laura Devetach (Cuentos del Eclipse, $ 10). Un nuevo libro de relatos breves de la reconocida escritora argentina. Las ilustraciones de Istvansch acompañan los diversos episodios por los que pasan las inquietas Sidonias (con sus mariposas y sus diablos). También se reedita, de la misma autora, La loma del hombre flaco (Alfaguara, $13), bella novela en la que se narra la historia de Marí (hija y nieta de costureras habitantes en un perdido pueblo de provincia), sus astucias para desprenderse de un desagradable pretendiente y el encuentro de su verdadero amor. (A partir de los 10 años)

Arturo y los minimoys, por Luc Besson (Ediciones B, $ 19). El director francés, famoso por su thriller Nikita, también escribe cuentos infantiles. En éste, el primero, del que se vendieron más de un millón de ejemplares en más de 30 países, se cuenta la historia de Arturo, un chico de diez años, y de su abuela, endeudada desde la desaparición de su esposo, el explorador Archibaldo. Para pagar a los acreedores, Arturo decide buscar unos rubíes que su abuelo habría traído de Africa y en el camino descubre el sorprendente mundo de los minimoys, seres de dos milímetros de altura que viven en una tierra asombrosa oculta en el jardín. (A partir de 12 años)

Para escuchar a la tortuga que sueña, por Oche Califa (Colihue, $ 16,90). Poemas, canciones y un apartado de breves relatos, llamado "Juguetería" componen este rico libro de un reconocido autor para niños. Las ilustraciones son de Lucas Nine. (A partir de 5 años)

Historias de inmigrantes, por María Cristina Alonso y Marta Pasut (Homo Sapiens, $ 17). A partir del siglo XIX y XX, españoles, franceses, italianos y judíos viajaban a la Argentina en busca de una vida mejor. En estas historias, las autoras describen los sueños de esos inmigrantes e incluyen, en cada cuento, textos e ilustraciones (incluso recetas de comidas típicas) que contribuyen a comprender el contexto histórico de la inmigración en Argentina. (A partir de los 11 años)

Su primera zanahoria. Texto de Ana María Shua. Ilustraciones Cristian Turdera. (Sudamericana, $ 14). Un mes tiene el conejito cuando sale en busca de zanahorias, pero como siempre estuvo en su cueva, no conoce aquello que busca y corre peligros. Un nuevo ejemplar de la colección Cuatro Colores, en cuyos textos se intercalan imágenes, en reemplazo de ciertas palabras, para que el niño observe, juegue, descubra mientras lee o escucha el relato. Incluye un pequeño diccionario con imágenes. (A partir de 4 años)

Elmer, de David McKee (Norma, $ 17). La historia del elefante Elmer, que estaba triste porque su cuerpo era un damero de diferentes colores. Sus peripecias se narran en este libro encantador en que las imágenes van descubriendo junto con el texto las ideas de conjunto y ritmo, los diferentes colores, la variedad de animales y plantas del bosque, la alegría, la tristeza, la solidaridad. También, en la misma serie, Elmer y Wilbur. (A partir de 4 años)

Insectos insólitos, de Theresa Hutnick y Karen Phillips (Catapulta, $ 42). Este libro trae las explicaciones y elementos para armar diferentes tipos de insectos con los materiales más originales. Trae cuentas de plástico, alambres de colores, pétalos de flores, cuentas de madera, limpiapipas, adhesivo brillante y ojitos locos. (A partir de 5 años)

Cuentan en la Patagonia, por Nelvy Bustamante (Sudamericana, $ 12). La autora vive desde hace tiempo en La Patagonia y allí se dedicó a recopilar testimonios orales e historias del sur argentino. Así construye estos relatos, algunos basados en hechos reales, otros en mitos, protagonizados por mapuches, tehuelches y galeses. (A partir de 10 años)

La Biblia de los niños. Textos de Jorge González Manent. (El Ateneo, $ 28). Una síntesis de las historias de la Biblia: la primera o Antiguo Testamento (desde la creación hasta un poco antes de la llegada de Jesús) y la segunda o Nuevo Testamento (desde la llegada de Jesús hasta el fin del mundo). Impecable edición de tapas duras con didácticas ilustraciones de Silvia Martin. (A partir de 8 años)

EL cuentista y Tobermory, por Saki (Colihue, $ 6,50). Estos cuentos breves del gran escritor escocés, protagonizados por chicos "que no se portan bien o que son víctimas de la crueldad de los grandes", se presentan en la serie "Los grandes para los chicos", que incluye cuentos de autores famosos editados y presentados, con una breve biografía del autor, por Liliana Viola. (A partir de 8 años)

Cuentos terroríficos de fantasmas, por Joan de Déu Prats y Lluïsot (Timunmas, ($ 34). A pesar de su título estremecedor, este libro narra desopilantes historias de espectros en problemas: uno dispuesto a recuperar el castillo en que vivía; otro que realiza una consulta psiquiátrica porque ya no logra asustar a nadie y uno más que no tolera el modo en que decora los cuartos el dueño de casa. (A partir de 10 años).

Rey secreto, por Pablo De Santis (Colihue, $ 17,90). Con ilustraciones de Max Cachimba, este volumen reúne relatos del autor de Desde el ojo del pez y Las plantas carnívoras. Napoléon, un tenor que pierde la voz, un exterminador de insectos o el propio Titanic pueden ser protagonistas de estos cuentos, breves o brevísimos, pero siempre luminosos. (A partir de 12 años)

Viento en popa. Viaje al fondo del mar. Textos de Leonardo Batic y Pablo Zamboni (Ediciones B, $ 6,50). El Capitán Parrish, el loro del pirata rojo y sus amigos zarpan hacia lejanos océanos donde vivirán fantásticas aventuras. Las risueñas ilustraciones de intenso colorido enriquecen esta serie para los más chiquitos, que también incluye El grunón del mar. (A partir de 4 años)

Un nombre que asombre, por Adela Basch (Norma, $ 12). Personajes insólitos, situaciones infrecuentes y divertidas abundan en este libro que reúne doce piezas teatrales en las que no faltan reflexiones sobre la paz, la guerra o la ecología "a través del humor más ingenioso", el que caracteriza a su reconocida autora. Ilustró Pez. (A partir de 8 años)

Vacaciones, por Jorge Accame (Sudamericana, $ 9). El escritor argentino retoma en este relato los mismos personajes, un poco más crecidos, de ¿Quién pidió un vaso de agua? Pablo, Marcelo, Nacho y Julio, acompañados con su prima Magalí, viven una divertida y a la vez embarazosa aventura cuando viajan en ómnibus hacia el mar sin saber que en la playa los espera una inquietante sorpresa. (A partir de 7 años)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios