Suscriptor digital

Gvirtz, en otras pantallas

Varios ciclos, ARI y Fopea repudiaron la censura de América
(0)
13 de agosto de 2005  

"Indomables" y "TVR" ya no están en América. Pero entre la noche del jueves y la mañana del viernes, los dos programas de la productora PPT marcaron presencia en otras pantallas: Canal 13 y Telefé no sólo le dedicaron espacio al tema, sino que tuvieron a los protagonistas de este conflicto en sus programas.

A decir verdad, América también les dedicó un espacio. Al final de "América noticias, segunda edición", Mónica Gutiérrez leyó el comunicado que emitió la emisora y que publicó ayer LA NACION. Eso, más un pequeña mención de Gerardo Sofovich ("cambia, todo cambia", dijo), que comenzó su "Tiempo límite XL" a las 20.30, en lugar de las 21.15, fue toda la explicación que dio la emisora sobre la "censura" que ejerció sobre el ciclo "TVR", cuando el domingo último levantó todas las intervenciones del ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto.

Telefé actuó primero. En su último día antes de tomarse el fin de semana largo en Miami, Susana Giménez tuvo en su living a Gabriel Schultz, conductor de "TVR" junto a José María Listorti, a Diego "Chavo" Fucks, panelista de "Indomables", y a Sebastián Wainraich ("ganador del Oscar", según Susana), notero del programa que conducía Roberto Pettinato.

Aunque Gvirtz estuvo en el piso del estudio de Susana, el productor no entró en cámaras. Y fue Fucks quien detalló lo que había ocurrido: "Antes de que empezáramos a grabar, los directivos del canal ya presionaban a Diego Gvirtz, el productor de "TVR" e "Indomables", para que Pontaquarto no participara en la grabación. Diego no aceptó y la grabación fue normal, pero el domingo a la noche, cuando el programa salió al aire, la gente del canal, a escondidas de PPT, había sacado una por una todas las intervenciones de Pontaquarto. Curiosa, Susana quiso saber si los dos ciclos ya tenían algún canal como destino: "Mirá que ahora todos se van al 9", apostó. Pero Fucks descartó la posibilidad de plano.

Si la producción de "Susana Giménez" tuvo el tema del día, la de "Mañanas informales", el ciclo que emite Canal 13, a las 9, mostró ayer la mejor imagen: la de Pettinato y los panelistas de "Indomables" queriendo entrar al canal, la noche del jueves. "Tantas tarjetas me dieron y ¿ahora? Manzano me dijo: «Llamame, llamame cuando tengas un problema». Me fijé si me había llamado (Jorge) Rial, pero no. Y tampoco Gerardo (Sofovich)", dijo con su clásico estilo el ex conductor del ciclo.

En la pantalla de Canal 13, Gvirtz también tuvo el apoyo de los conductores de "Caiga quien caiga". De hecho, Pergolini abrió el programa repudiando la censura de América. Y apuntando al presunto responsable de la edición: "Sería muy triste enterarnos de que esa persona hubiera trabajado con nosotros en algún momento. Es muy feo. Mirá que una vez que pasás al otro lado, y censurás, es como «Star Wars», te pasás al lado oscuro... Qué poco te conocimos", dijo en alusión a Rolando Graña, director de noticias de América y ex conductor del ciclo de Cuatro Cabezas, "Puntodoc", quien ejecutó los tijeretazos sobre "TVR".

Otras adhesiones

Fuera de la pantalla, el bloque de Diputados Nacionales del ARI, que preside Eduardo Macaluse, expresó su repudio frente al caso de censura denunciado por la productora PPT en el canal de televisión América. Además, el bloque adelantó que presentará una denuncia y un pedido de investigación ante la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados de la Nación y ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Y también pedirá al Comité Federal de Radiodifusión que instruya una investigación frente a la posible lesión de este derecho establecido en la Constitución Nacional.

"Estamos impulsando estas acciones porque un caso como éste no es un hecho aislado, sino que se viene a sumar a los distintos recortes a la libertad de expresión que han denunciado organizaciones como la SIP, ADEPA y otras instituciones periodísticas y que nuestro partido viene advirtiendo desde el comienzo del gobierno de Kirchner", afirmó el Bloque del ARI.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), emitió un comunicado para expresar "su profunda preocupación ante el regreso de una práctica aberrante para la democracia, como es la censura previa. Según diversas sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, «toda censura previa padece una fuerte presunción de inconstitucionalidad». Al recortar y recompaginar la última emisión de «TVR» -quitando todas las partes en que se expresaba el invitado de turno-, la censura previa se ejecutó lisa y llanamente. Fopea entiende que los responsables de América TV (Daniel Vila, José Luis Manzano, Juan Cruz Avila y Francisco De Narváez) deben a la sociedad una amplia explicación de los hechos acaecidos -que hasta ahora ha encubierto en declaraciones y comunicados evasivos-, y la debida retractación que implica la inmediata puesta en pantalla del programa de manera íntegra y sin corte alguno".

Mientras tanto, en América, acomodaron la grilla como para tapar las ausencias. Hasta la semana próxima al menos, el canal resolvió alargar "América noticias, segunda edición" hasta las 20.30, y a esa hora comenzar "Tiempo límite XL". A las 22.30, comenzará "Doble vida". Por ahora, en la emisora están preparando un ciclo conducido por Andy Kusnetzoff, con panelistas y con Pamela David como notera, que podría ir en el lugar de "Indomables".

El regreso

  • Nadie puede arriesgar todavía en qué canal se seguirán viendo "Indomables" y "TVR". Pero las posibilidades de que en menos de dos semanas vuelvan a la TV no son pocas. En primer lugar, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no sólo llamó a la productora para solidarizarse por el acto de censura que ejerció América, sino que ofreció además la pantalla de Canal 7 para que los dos programas terminen el año allí. Pero se sabe además, que en este momento hay negociaciones con otras dos emisoras, que ya estarían preparando el terreno para que al menos uno de los dos ciclos vuelva al aire. Se trata de Canal 13 y Telefé.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?