Es la hora de Xuxa, otra vez

Hoy, a las 20, la animadora participará del especial de "ShowMatch" , en Canal 9
Natalia Trzenko
(0)
15 de agosto de 2005  

Nunca es fácil volver. Para nadie. Ni siquiera para quien desde hace 23 años es la reina de los bajitos. Xuxa está de regreso en la Argentina después de más de seis años de ausencia, y más de quince años del fenómeno que la convirtió en parte omnipresente de la cultura popular local.

"Bajé del avión y vi las caritas que ya conocía, pero diez años después. Las chicas ya son madres y las abuelas más abuelas. Hay muchas cosas que me pasaron acá. En la Argentina viví situaciones distintas que no me pasaron en otros países del mundo. Es difícil explicarlas con palabras. Y la verdad es que tuve un poco de miedo de volver. Porque recomenzar algo es mucho más difícil que el empezar por primera vez. No es que esté esperando que suceda lo mismo o mejorar lo de antes. Nada de eso. Sólo quiero mostrar mi trabajo y punto", dice Xuxa. Ese trabajo del que habla es "Xuxa solamente para bajitos", un video y DVD que ya va por su edición número seis en Brasil y del que aquí se conocerá un compilado de 18 clips dedicados a chicos de cero a ocho años.

Se nota que el tema la apasiona, que para ocuparse de los más chiquitos de la casa, después de años de dedicarse a su ciclo televisivo para adolescentes, buscó ayuda de profesionales y sobre todo investigó el material disponible. La conclusión fue sencilla: aunque en el mundo los programas y videos para los más chiquitos son moneda corriente, en América latina son casi imposibles de encontrar.

"Yo tuve que pagar de mi propio dinero la edición del primer video en Brasil. No fue fácil hacerlo; nadie creía en el trabajo que estábamos haciendo. Y salió muy bien. Tanto, que con el número dos y tres ganamos el premio Grammy latino. Y ahí todos se dieron cuenta de que había espacio para algo así. Entonces empecé a dedicarme cada vez más a esto. Desde hace tres años tengo un programa diario de dos horas para los más chicos. Al principio era para muy chiquitos, pero después se fue ampliando hasta los 12 años", detalla la conductora, con la certeza de haber tenido razón antes que nadie. Tal vez por eso, cuando decidió que la Argentina debía ser el primer país de habla hispana donde se lanzara su trabajo, nadie discutió la idea. Y una vez más, después de tantos años sin tenerla en pantalla, la TV local se contagió de la fiebre de Xuxa. Primero se dijo que era una de las invitadas del primer envío de "La noche del 10", el ciclo de Diego Maradona que comenzará hoy en Canal 13. Pero no: esta noche, la brasileña visitará el estudio de Marcelo Tinelli y será la atracción principal de la emisión especial de "ShowMatch".

La razón del cambio de rumbo es sencilla, según Xuxa: "A la gente que trabaja conmigo le pareció que el programa de Marcelo era el mejor lugar para mostrar lo que estoy haciendo ahora. Tal vez más adelante vaya también al otro programa. Con Marcelo me siento como en casa. El es parte de mi historia. No sé muy bien lo que haremos ahí pero no me preocupa. Nos entendemos. El es natural con los chicos como yo y los chicos se dan cuenta de eso", explica, tranquila.

Muchas cosas cambiaron desde los tiempos de "El show de Xuxa", que emitía Telefé. Ya no están las "paquitas", ni los trajes con charreteras ni las viejas canciones (que saldrán pronto en un CD en versiones renovadas). La más cambiada, sin embargo, es la conductora. Hace tres años terminó su sociedad con Marlene Mattos, su productora histórica, pero fue hace seis -casi siete-, con la llegada de su hija Sasha, cuando la vida se le dio vuelta.

"Después del nacimiento de mi hija, no cambió mi manera de acercarme a los chicos, pero sí a las madres. Ahora las entiendo más. Cuando venían antes y me decían que su hijo me quería conocer y el chico lloraba o se ponía tímido a mí me parecía que estaba mal lo que hacían, pero ahora entiendo que lo hacen para hacerlos felices", dice con una sonrisa.

Tanto ha cambiado su vida que la posibilidad de hacer un programa en la Argentina está sujeta a la agenda de su hija, una nena normal con una mamá muy famosa. Tanto que es capaz de opacar a Goofy en su propio terreno, DisneyWorld. “Una vez estábamos haciendo la cola para sacarnos la foto con el personaje y de repente apareció Goofy para sacarse la foto conmigo. Es que el actor dentro del traje era mexicano, creo. Y Sasha me decía: «Acá no, mamá. Acá tenemos que hacer la cola». Pero ella sabe que para alguna gente su mamá es un personaje, como Goofy”, recuerda.

La conocedora

Hace casi 23 años que Xuxa trabaja para los chicos. Ella conoce de primera mano las diferencias, y similitudes, entre los niños del siglo XXI y los de antes. “Ahora los chicos tienen mucha más información, son más exigentes que antes, pero las cosas sencillas son más difíciles de hacer y eso permanece. La canción del «Feliz cumpleaños» puede parecer fácil, pero no lo es. De hecho, no se hace una canción que permanezca todos los días. Cuando se arma algo para los más chiquitos muchos dicen: «Es pobre, hay que agregar más cosas», pero no entienden que si se carga de más no llega”, cuenta Xuxa. Y no habla sólo por experiencia: desde que decidió que, pese a lo que pensaran los demás, quería trabajar para los chicos más chicos, se ocupó de aprender todo respecto de ellos. Sabe entonces de los procesos de aprendizaje para cada edad, conoce el momento en que los varones y las chicas necesitan diferenciarse y toda esa información se traduce en sus canciones, sus videos y sus espectáculos.

“En Brasil ya no hacemos shows en estadios de fútbol, porque entendimos que para los más chiquitos necesitamos otro tipo de espacio. Uno en el que puedan participar e interactuar con lo que pasa en el escenario”, cuenta la conductora, que, además de su programa de TV, sus videos y discos musicales, es la protagonista de una serie de películas infantiles.

Todavía no hay nada confirmado, pero la posibilidad de que Xuxa regrese con un ciclo propio a la TV argentina no parece tan lejana. “No es imposible. Es un momento complicado por mi trabajo en Brasil. Pero tal vez podamos arreglar algo para los fines de semana”, adelanta, aunque prefiere no hablar de canales. Es que ahora la preocupa cómo será recibido el video que acaba de estrenarse en la Argentina. “Las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos, y el hecho de que elijan mostrarles mis videos es algo especial. Más que un regalo, es un privilegio.”

Noche de apuestas

“Señor televidente: no entre en pánico si esta noche su TV empieza a lanzar humo. No intente ajustar la señal; sólo elija con cuidado entre la variada oferta que los canales decidieron acumular hoy en su pantalla.” Una leyenda de este tipo debería aparecer hoy en los televisores de todo el país. Es que esta noche las emisoras sacarán todos sus “tanques” para pelear una batalla que parece desvelarlos. La competencia entre Telefé, Canal 9 y Canal 13 tendrá hoy su punto más caliente cuando –a las 20– el primero estrene “Harry Potter y la piedra filosofal” y el segundo emita un especial de cuatro horas de “ShowMatch”, mientras que el tercero esperará a las 22 para estrenar el ciclo de Diego Maradona. Así, en algún momento del prime time de hoy el espectador podrá decidir entre ver una de las películas más taquilleras de los últimos años, los nueve móviles de Tinelli apostados en el interior del país y la presencia de Xuxa o el debut del futbolista en TV.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?