Alfonso Roque Albanese

(0)
18 de agosto de 2005  

El fallecimiento

A los 99 años, falleció en esta ciudad el doctor Alfonso Roque Albanese. El maestro, como le decían sus alumnos y colegas, fue un entusiasta de la vida y un hombre apasionado por el conocimiento. Dedicó su vida a la enseñanza de la medicina y a la práctica de esa profesión.

Había nacido en Corigliano, Cosenza, Italia, el 4 de mayo de 1906 y llegó a la Argentina en 1910. Aquí completó el bachiller en el Colegio Nacional Mariano Moreno y después ingresó en la carrera de Medicina en la UBA.

Inició la carrera docente en la cátedra de Anatomía, donde recibió las enseñanzas de notables profesores de esa época, como los doctores Avelino Gutiérrez, Joaquín López Figueroa y Eugenio Galli. En 1932 se recibió de doctor en medicina con una tesis sobre la anatomía del cuello.

Entre 1941 y 1962 realizó más de 600 operaciones en corazón y arterias. En 1951 organizó en Buenos Aires el Primer Curso Latinoamericano de Cirugía Cardíaca. Fue también pionero en trabajos sobre cirugía del sistema simpático y cáncer de mama.

Creó el método de la biopsia cérvico-mediastínica que publicó en la Argentina antes que en los Estados Unidos. Dictó cátedra en la UBA y en la Universidad del Salvador.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?