Suscriptor digital

Fueron dos los muertos por la tormenta

Bajo la pared que se derrumbó en Valentín Alsina también apareció el cuerpo de una joven de 19 años
(0)
25 de agosto de 2005  

La tormenta desatada tuvo un saldo fatal e irreversible: dos personas fallecidas. A la muerte del remisero conocida anteayer se sumó el hallazgo del cuerpo de una joven de 19 años, ayer por la madrugada, que también murió aplastada por un paredón de una ex fábrica textil que se derrumbó en Valentín Alsina.

Al cierre de esta edición eran 1278 las personas que continuaban evacuadas, según la Dirección de Defensa Civil bonaerense. La cifra tuvo un pico de 4800 evacuados, de los cuales la mayoría ya regresó a sus hogares. Además informaron de incontables problemas causados por el viento y el agua, como voladuras de techos, caídas de árboles y paredes y anegamiento de viviendas y caminos.

El temporal, que comenzó en la noche del lunes y finalizó ayer cerca del mediodía, fue calificado por los pronosticadores de Telemet/AccuWeather como "una severa tormenta costera, de vientos potentísimos, con ahondamiento explosivo del ojo de la tormenta".

Durante las 27 horas que duró el temporal cayeron, en la ciudad de Buenos Aires, 137 milímetros. Esto representa el doble de la media de lluvia para agosto.

Arboles caídos, problemas con el servicio eléctrico y calles anegadas fueron los principales trastornos observados.

En el partido de La Costa, 1200 personas debieron ser evacuadas. Pero "ninguna de ellas por el agua", aclaró el director provincial de Defensa Civil, Alberto Trípodi, que agregó: "Todas tuvieron que irse por voladuras de techos o caídas de paredes".

Además fueron afectados los partidos de Lomas de Zamora, con 200 personas alojadas en los centros preparados para contener la emergencia; Escobar, con 149; La Plata, 65, y Quilmes, 85, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, a cargo de Juan Pablo Cafiero, asistió a 36 municipios afectados por el temporal de lluvia y viento, que alcanzó en algunas zonas los 105 km por hora. Se enviaron chapas, colchones, frazadas, ropa y más de 20.000 pañales destinados a paliar la angustiosa espera de los evacuados.

El movimiento comenzó en la tarde del lunes (en cuatro horas hubo unos 3700 evacuados) y se extendió durante toda la noche y la mañana de ayer. Las personas rescatadas por funcionarios de las delegaciones municipales de Defensa Civil fueron alojadas en escuelas, gimnasios y otros edificios preparados para contenerlas, y otras abandonaron sus hogares por su cuenta, para albergarse con familiares o amigos.

Ayer por la tarde todo había terminado. El agua ya no anegaba la mayoría de las zonas y el viento había cedido. Muchas personas regresaban a sus viviendas con el temor de no encontrar sus pertenencias más valiosas.

Problemas porteños

En tanto, en la Capital las consecuencias no fueron trágicas como en el conurbano. Para ayer se esperaba un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas por el alerta de sudestada, pero todos los temores se disiparon cuando los primeros rayos de sol asomaron y la tendencia a la baja se acentuó en el Río de la Plata.

Aunque sí se registraron infinidad de denuncias al teléfono 103 Emergencias, de Defensa Civil (intervino a través de la Subsecretaría de Emergencias del gobierno de la ciudad), que consignó llamadas desde el lunes último por la noche, cuando empezó la tormenta. En total, fueron 161 llamadas por árboles y ramas caídas; 114 por mampostería, cartelería y chapas sueltas; 134 denuncias telefónicas por sumideros tapados o falta de tapas; 15 llamadas por posibilidad de caída o caída de postes de cables, columnas y cables colgados; 15 por semáforos que no funcionaban, y 34 por cortes de luz.

En declaraciones radiales, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, señaló como "muy buena" la respuesta de los diferentes servicios.

Entre otros incidentes, seis automóviles quedaron aplastados al caer una pared en el interior de una cochera en Sarmiento 2150, y en la avenida Libertador y Lacroze un auto se incrustó anteanoche contra la pared de un edificio. Las empresas de energía eléctrica informaron que, salvo casos puntuales, el sistema eléctrico funcionó "con normalidad".

El temporal también causó ayer la caída de árboles en Juncal 1647, en Barrio Norte, y en Santa Fe al 800, que cortaba dos carriles de la avenida Santa Fe y provocaba diversos inconvenientes en el tránsito.

Debido a los 137 milímetros de lluvia caída en las 27 horas de incesante tormenta, se anegaron varias calles de los barrios de Belgrano, La Boca, Núñez y Coghlan, que causaron anteayer innumerables problemas de tránsito, y que de a poco retomaban la normalidad.

Las cifras

2 MUERTOS

Valentín Alsina

Una joven de 19 años y un remisero, de 60, murieron aplastados al desplomarse, a causa de los fuertes vientos, la pared de una fábrica textil abandonada.

1278 EVACUADOS

En el conurbano

Hasta ayer, según informó Defensa Civil de la provincia, entre otros partidos, en Lomas de Zamora permanecían evacuadas 200 personas; en Escobar, 149; en La Plata, 65; en Quilmes, 85; en Villa Gesell, 30, y en Chascomús, 30.

473 DENUNCIAS

Defensa Civil

Hasta ayer se realizaron 473 llamadas en la Capital para alertar por árboles caídos, desperfectos en semáforos y sumideros, caída de cables, mampostería, postes y cables colgados, entre otros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?