Incentivan el blanqueo del personal doméstico

(0)
1 de septiembre de 2005  

El paquete antievasión II, que la Cámara de Diputados debatió en general anoche, incluye un artículo que faculta a los empleadores a blanquear a su personal doméstico a cambio de descuentos en el sueldo y aportes previsionales por ser declarados en el impuesto a las ganancias.

Si el proyecto se convierte en ley, el empleador podrá deducir como gasto en el impuesto a las ganancias el salario y las cargas sociales de su personal doméstico hasta 4020 pesos al año.

Ese monto incluye los sueldos abonados, las contribuciones previsionales por ese personal y los importes abonados a trabajadores domésticos con carácter de autónomos.

Con esta iniciativa, las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscan regularizar la situación laboral de cerca de un millón de personas que trabajan en casas de familia sin tener aportes jubilatorios al día ni obra social. La idea es que el beneficio impositivo en Ganancias incentive el blanqueo de los empleados del servicio doméstico.

Actualmente están registradas 50.500 empleadas domésticas, pero se calcula que alrededor de otras 900.000 trabajan en negro, según los datos del ente recaudador de impuestos.

A diferencia de otros artículos de este proyecto, que merecieron fuertes críticas de algunos diputados de la oposición, se descuenta que éste obtendrá el apoyo de los bloques mayoritarios y casi no merecerá objeciones por parte del resto de los bloques legislativos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios