Suscriptor digital

Cartas de lectores

Igualdad de trato. Coronel Larrabure. Otra vez sopa. Negativa. La calle Mitre. Listas fantasma. Miguel Cané. Respuesta del PAMI. La nave del Estado. Instituto Roffo. Plaza Colón. Sin teléfono
(0)
9 de septiembre de 2005  

Igualdad de trato

Señor Director:

"El ministro del Interior Aníbal Fernández ha informado por radio que los piqueteros podrán ingresar en la Plaza de Mayo en espera de «actitudes reflexivas».

"Nosotros, los ciudadanos no piqueteros, queremos tener igualdad de trato y que se nos permita ingresar en el subte por los lugares usuales y no obligarnos a caminar varias calles atravesando el piquete."

Coronel Larrabure

Señor Director:

"Leí conmovida la carta del licenciado Arturo Larrabure. Transmite mucho dolor, más allá de la terrible muerte de su padre. «Las grandes ausencias», el día que se conmemoraban los 30 años de su martirio, le dejaron un amargo sabor, diría yo, a «olvido», pero quiero que sepa -a través de este medio- que muchos de los que estuvimos ese martes 29 de agosto bajo la torrencial lluvia no lo conocimos, pero allí nos quedamos, a pesar del mal tiempo, para rendirle nuestro humilde homenaje."

Otra vez sopa

Señor Director:

"En octubre se realizarán elecciones y hasta ahora la absoluta mediocridad de los postulantes me hace pensar, como diría Mafalda, «¿otra vez sopa?».

"Busco un candidato que proponga y cumpla: eliminación de todos los impuestos que gravan los servicios públicos, con lo que las tarifas bajarían entre un 40 y un 50 por ciento, eliminación del impuesto inmobiliario para la vivienda única que sirve como lugar de residencia y eliminación del IVA para todos los alimentos, medicamentos y servicios. Con estas simples medidas se aumentaría el poder adquisitivo de la población en más de un 50 por ciento.

"Atar los sueldos de todos los funcionarios públicos a los sueldos de los jubilados, maestros, investigadores del Conicet, médicos de los hospitales; que cualquier aumento de sueldo de los funcionarios automáticamente corresponda con ajustes para los demás estratos en la misma proporción.

"Inhabilitación total, perpetua y absoluta para todos los funcionarios que hayan pasado por la función pública durante un período, no pudiendo presentarse nunca más, y previamente realizar una investigación de sus bienes.

"Quitarles a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la facultad para legislar sobre impuestos debido a los abusos cometidos y que cualquier modificación deba realizarse por consenso (elecciones).

"Hasta ahora, voy a imitar a Saramago en su «Ensayo sobre la lucidez», votando en blanco."

Negativa

Señor Director:

"El nivel de crispación y malhumor que vive la ciudadanía, por distintas y opinables razones, llegó a su punto máximo cuando un conductor de colectivo le negó la posibilidad de viajar sin abonar boleto a un ciego, aduciendo que su permiso estaba vencido, trabándose a renglón seguido en un forcejeo con el pasajero.

"La situación, si no fuera reveladora de un grave estado de cosas, sería netamente grotesca. La fecha vencida de un permiso gratuito de viaje no le devuelve la vista al usuario. Bastaba que el conductor hubiera utilizado el buen criterio y le hubiera advertido, a la par de transportarlo, que actualizara la vigencia, si eso era lo que lo ponía en riesgo frente a sus superiores. Creo que la empresa no sufriría quebranto por transportar gratuitamente a un ser que se cuenta entre los más desvalidos de la sociedad."

La calle Mitre

Señor Director:

"Pasaron más de ocho meses de la tragedia de Cromagnon. El dolor sigue acá. Fue terrible. Pero ¿es racional que debido a esto se siga perjudicando todos los días a miles de ciudadanos que deben llegar al centro de la ciudad desde el Oeste y que se encuentran con el corte de Bartolomé Mitre al llegar a Once?

"Una mente iluminada ideó angostar la avenida Corrientes. A esto se suma que Bartolomé Mitre continúa cortada. Evidentemente, nadie piensa que los que trabajan (sí, claro, somos pocos) tenemos escaso tiempo disponible para trámites bancarios, legales, o del tipo que sean, ya que debemos regresar a nuestro puesto de trabajo, que permite mantener a los millones que no trabajan.

"Por favor, abran la calle Mitre de una vez. ¿Qué están esperando?"

Listas fantasma

Señor Director:

"Animado por la muy oportuna y explicativa carta de Celina Mc Lean publicada el 31/8, considero que ya no es imprescindible aguardar a contar con la modificación de la ley electoral para poner fin a las inefables listas sábana o fantasma, como las denomina la lectora.

"En efecto, para poder conocer a los conciudadanos que integrarán las listas de candidatos en las próximas elecciones sólo bastará que, a continuación de su nombre y en la misma línea de la boleta, se consigne el número de comuna en la que tiene su domicilio electoral.

"De tal manera, los vecinos que mayoritariamente solemos desconocer a los ignotos senadores y diputados que van colgados en las mencionadas listas -detrás de los nombres de algunos políticos de cierto renombre o algunas figuras de la farándula y otras actividades tan honorables como calificadas para ejercer nuestra representación política-, podremos averiguar en nuestro propio barrio -donde suponemos que residirán quienes allí están empadronados- los antecedentes o prontuarios de quienes aspiran a ocupar tan altas funciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires.

"Para que esto sea factible, sólo es necesario que los presidentes de cada partido que se presente a las próximas elecciones dispongan que las boletas a imprimir contengan la información señalada en el segundo párrafo. No es mucho trabajo y no implica un mayor costo. El no hacerlo, en cambio, señalará una absoluta decisión de querer perpetuar el abuso actual".

Miguel Cané

Señor Director:

"Leyendo con atención los artículos publicados por LA NACION con motivo del centenario de la muerte de don Miguel Cané -el 5 de septiembre- y con el orgullo que me da ser su tataranieto, no puedo dejar de agradecer en mi nombre y el de mi familia las semblanzas realizadas por el doctor Horacio Sanguinetti, notable admirador y estudioso de la brillante figura de Cané, y por Willy G. Bouillon.

"A personajes como Cané y sus contemporáneos le debemos el grandioso crecimiento de nuestra patria en sus años de formación, personajes visionarios preocupados por el bien común y el de la nación, tan lejanos principios a los que rigen en los políticos de hoy. Muriendo a los escasos 54 años y hace ya un siglo, dejó un legado digno de imitar en la actualidad."

Respuesta del PAMI

Señor Director:

"Me dirijo a usted con el fin de dar contestación a la carta de lectores publicada por el diario que usted dirige el 5 de septiembre último y que fue suscripta por el señor Mario Tomasow, quien formula diversas consideraciones respecto al accionar del PAMI.

"Con referencia a la manifestación «el PAMI redujo los descuentos de la mayoría de los medicamentos», llevo a su conocimiento que este instituto no ha modificado los porcentajes de descuento de los medicamentos de uso en patologías ambulatorias. Por el contrario, de acuerdo con la vigencia de la resolución 337/05, desde marzo, los afiliados pueden asesorarse en las unidades de gestión local o sus agencias para la obtención de medicamentos con un descuento del 100 por ciento.

"Por ningún concepto los servicios de odontología fueron retirados, como asegura el lector. El PAMI cubre en forma gratuita servicios de odontología general y prótesis completa y parcial. Cada unidad de gestión local dispone de un odontólogo asistente que orienta al afiliado para recibir atención dentro del radio de su domicilio.

"En cuanto a la provisión de anteojos, consiste en un trámite sencillo por medio del cual el afiliado, con la receta emitida por su médico oftalmólogo y avalada por la unidad de gestión local, concurre a las ópticas adheridas, las que entregan los elementos sin demora y en forma totalmente gratuita."

La nave del Estado

Señor Director:

"La nave del Estado navega muy escorada sobre babor y hace agua. El comandante es hegemónico, gobierna con estilo muy personal pero desconocido en el mundo. En tales condiciones será difícil arribar a puerto si los esperados auxilios no llegaran a tiempo, en cuyo caso sólo cabría el colapso y una vuelta de campana."

Instituto Roffo

Señor Director:

"Al cumplirse un año de la última gran operación a nuestra hermana Claudia, hacemos público nuestro agradecimiento y el de ella al sector Partes Blandas del Instituto de Oncología Angel Roffo (UBA), por la excelencia profesional, calidad humana y dedicación con que atienden a sus pacientes. Esto lo constatamos, especialmente, en la persona del doctor José Otero, su equipo médico, enfermeras y auxiliares.

"Desde hace cinco años tomamos contacto con ellos a raíz de un complejo problema oncológico, a partir del cual se sucedieron intervenciones de alto riesgo que nos permitieron conocerlos y compartir con ellos nuestras angustias. Justamente la última cirugía que provocó resistencia, incluso en otros ámbitos profesionales, fue la que ese equipo propuso y encaró con decisión como única posibilidad de ofrecerle buena calidad de vida. Y no se equivocaron. La lucha sigue, lo sabemos, pero hoy las aguas están calmas.

"Pedimos a las autoridades competentes que aporten lo necesario para solucionar, definitivamente, las limitaciones de insumos, equipamiento y mantenimiento que padece el hospital al que concurren enfermos de todo el país, en su mayoría personas de escasos recursos. Asimismo, hacemos un llamamiento a empresas y particulares que puedan aportar su ayuda a tan loable institución."

Plaza Colón

Señor Director:

"Todos los días paso con el colectivo por la plaza Colón, ubicada detrás de la Casa de Gobierno. Y desde principio de año observo desilusionada cómo cada día está más descuidada. Hace mucho tiempo que no se podan los arbustos; los yuyos crecen por todos lados; los troncos de las palmeras están cubiertos de una enredadera, y he visto crecer un cardón muy solitario, en medio de un arbusto. Además, el monumento a Cristóbal Colón tiene notorias manchas de pintura roja."

Sin teléfono

Señor Director:

"Desde hace 24 días carezco de teléfono. La empresa Telefónica se excusa diciendo que hay un cable averiado en la zona y nada más. Vanos han sido mis reclamos en la sección Vernet y la denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones. También he hablado con la supervisora del área de reclamos de la empresa, quien me dio otro número para que tomara nota de la nueva solicitud."

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?