Suscriptor digital

Cartas de lectores

Muerte del psicoanálisis. ¿Y la guardia urbana?. Nódulos de mama. Médico de pueblo. La burocracia. Cincuentenario. Grave problema. Seguridad aérea. Agradecimiento
(0)
20 de septiembre de 2005  

Muerte del psicoanálisis

Señor Director:

"Leí con profundo interés la nota realizada a Mikkel Borch-Jacobsen acerca de la inminente muerte del psicoanálisis y no puedo sustraerme de contestar al respecto, dado que trabajo desde hace más de diez años como pediatra en los Estados Unidos y tengo un amplio panorama de la situación de la salud mental en ese país, como profesional y sobre todo como padre y ser humano.

"No tengo los fundamentos bibliográficos para polemizar desde el análisis profundo de Lacan, Heidelberg o Freud, y tengo un enorme respeto por la ciencias «duras» (a las que dedico gran parte de mi tiempo). Sin embargo, también tengo muchos años de vivir (y siento decirlo, empíricamente) inmerso en la psicología conductista, que, según Borch-Jacobsen, va a reemplazar al psicoanálisis en la Argentina cuando finalmente «entremos en razón». No se la deseo a nadie.

"Admiremos e imitemos todo aquello que merece ser imitado: el progreso en las ciencias básicas y la tecnología, la atención médica en los extraordinarios hospitales universitarios y de comunidad, los recursos asignados a la investigación, y seguramente muchas otras cosas. Pero no cometamos el error de envidiar aquello que merece compasión.

"Todavía tenemos un país con claros valores de familia y redes maravillosas de amigos, en el que podemos charlar con el taxista, el vendedor de diarios o el almacenero (y no precisamos felicitarlos al concluir el diálogo por haber tenido un «interesante intercambio»), comer en casa de la abuela (que no está en un geriátrico en la otra punta del país y no ve a nadie, salvo la noche de Navidad) y escuchar a aquellos que necesitan contarnos algo sin descomponernos de incomodidad.

"Todavía nuestros hijos nos dan un beso y no la mano, la gente dice frecuentemente lo que piensa y, en la Argentina, un chico es un chico. Gracias a Dios por Pipo Pescador y María Elena Walsh (que no cantan para educarnos, sino para alegrarnos), Diego Maradona (que llora en cámara y sigue siendo un hombre), tantos colegios argentinos que piensan en los alumnos como seres humanos antes de aplastarlos con sanciones y fármacos en defensa del «sistema», y los terapeutas.

"Tenemos tantos problemas..., no destruyamos (con ese afán fatalista por desacreditar todo lo propio) nuestros aciertos."

¿Y la guardia urbana?

Señor Director:

"¿Dónde están los 300 hombres y mujeres que tendrían presencia permanente? No los veo por Colegiales, Belgrano, Chacarita, Núñez, Flores o Congreso, ni por Barrio Norte y menos en pleno centro, en avenidas como Paseo Colón y Alem o en las calles 25 de Mayo, Reconquista, etcétera.

"El gasto, no digo inversión publicitaria pues no se cumple la promesa del mensaje, aparenta ser cuantioso en gráfica, TV, radio, cine y vía pública, por lo que, como ciudadano, le pido al doctor Ibarra que cuantifique y dé a conocer el presupuesto que asignó a este lanzamiento y nos diga dónde y cuándo podemos encontrar a estos proclamados posibles servidores públicos.

"En mi opinión, sería muchísimo mejor que el dinero de los ciudadanos gastado en publicidad se invierta en el mantenimiento de escuelas y hospitales, que tanto lo necesitan."

Nódulos de mama

Señor Director:

"Los médicos debemos ser muy cautelosos al difundir informaciones científicas destinadas al público en general. El periodismo médico requiere exactitud y seriedad, para evitar falsas expectativas o interpretaciones distorsionadas.

"En la carta sobre nódulos de mama de la ginecóloga Sánchez de Calvosa, publicada el 13 de este mes, se dan varios conceptos que no son exactos y que pueden provocar confusión en muchas pacientes.

"Los nódulos de mama no se denominan displasias; los nódulos pueden no ser redondeados o consistentes, ya que tienen diversas formas o no son palpables. Los nódulos no siempre se detectan en las mamografías; no son propensos a tumores cancerosos, sino que, a veces, estos tumores pueden tener las características de nódulos. Los tratamientos con anastrazol hasta el momento son muy selectivos, aun en estado de evaluación, y de ninguna manera masivos; la cirugía de los nódulos, en gran porcentaje, es indispensable e inevitable, y en muchos casos no puede ser reemplazada por medicamentos. La cirugía de los nódulos no tiene por qué ni debe sacrificar la anatomía mamaria.

"Estas aclaraciones sólo pretenden recuperar la tranquilidad de muchas pacientes que pueden haberse alarmado o confundido."

Médico de pueblo

Señor Director:

"Paralela a las vías del tren, en la localidad bonaerense de Longchamps, hay una calle que lleva el nombre del doctor Luis Antonio Chiesa.

"Nació en Italia, en la provincia de Génova, en 1923. Huérfano de padres, fue enviado al cuidado de unos parientes que vivían en Buenos Aires, adonde llegó cuando tenía 8 años. Alumno sobresaliente de la Facultad de Medicina de la UBA, fue ayudante de cátedra desde segundo año y se especializó en cirugía. Discípulo brillante de los doctores Finocchietto y Houssay., se recibió en 1948. Optó por ejercer su profesión en Longchamps, donde fijó su residencia, abrió un consultorio y se desempeñó en la Sala de Primeros Auxilios Emilio Burgward.

"Excelente profesional, con muchas posibilidades para su desarrollo personal, Chiesa eligió el enaltecedor camino de servir a los pacientes más necesitados. Para eso, no dudó en transitar senderos inaccesibles, en noches de lluvia y de frío, a veces recurriendo al tractor o al sulky para dar sus cuidados a quien los necesitaba. Muchos todavía recuerdan que, en muchos casos, no cobraba las visitas, entregaba medicamentos en forma gratuita y hasta sacaba dinero de su propio bolsillo para que los pacientes pudieran comprarlos. No era inusual, por aquellos años entre las décadas del 50 y del 60, que un paciente llegara a la sala de espera de su consultorio con una gallina para pagar la consulta.

"Lector incansable, gran estudioso, su inquietud por ampliar sus conocimientos de la historia y el arte lo llevó a estudiar museología.

"La muerte lo sorprendió camino a su trabajo, en el Instituto de Estudios, el 15 de septiembre de 1995. A diez años de su desaparición, seguramente muchos de quienes fueron sus pacientes rendirán un agradecido homenaje a su memoria."

La burocracia

Señor Director:

"Cuando intentaba comenzar el trámite jubilatorio en la Anses, descubrí que había sido incorrectamente incorporada como afiliada a una AFJP por el aporte mal direccionado de un solo mes de trabajo.

"Esa situación me impide iniciar el trámite, y revertir el error anónimo e insólito del que soy víctima me está resultando muy difícil. Es inaudito que luego de 36 años en la actividad docente, por sólo $ 37 me impidan alcanzar la jubilación que me corresponde.

"Deseo contactarme con ciudadanos que hayan vivido casos similares para encontrar la solución adecuada."

Cincuentenario

Señor Director:

"Se cumple el cincuentenario de la Revolución Libertadora, que derrocó a un tirano y a un sistema neofascista. Lo contrario a perpetuarse en el gobierno de los pueblos es una construcción histórica que cuenta años, meses, días y minutos para dar la libertad al soberano de toda república digna de este nombre. El héroe y mártir, teniente general Pedro E. Aramburu, dijo: «Entregaremos el poder ni un minuto antes ni un minuto después». Y cumplió con honor, dignidad y patriotismo. Aramburu volvió a su casa de siempre, sin un peso más de lo que contaba cuando asumió la presidencia. Hasta el día que el terrorismo vernáculo lo secuestró en su casa de la calle Montevideo y lo fusiló en Timote.

"Si el proceso militar de 1976, fruto de un clamor conjunto de la ciudadanía y de los líderes políticos para que se pusiera fin al caos, hubiese aprendido a contar años, meses, días y minutos, habría devuelto el poder en 1978, después de un breve proceso.

"Pero la gran paradoja de la historia radica en un estigma trágico: es un vasto libro abierto que, abarcándolo todo en sus páginas de oro y sangre, de triunfos y derrotas, de fiesta y lágrimas, poco y nada enseña."

Grave problema

Señor Director:

"Desde el 3 del mes último estamos reclamando en Aguas Argentinas por la destapación de la red cloacal en Pepirí al 1500, de esta capital, donde se encuentran afectados numerosos departamentos de planta baja en el barrio Comandante Espora. Después de infructuosos reclamos, el 30 de ese mes nos dirigimos por carta documento al ente regulador Etoss, sin que hasta la fecha tengamos solucionado el grave problema que nos aqueja.

"Las aguas servidas están dentro de las viviendas por desidia de Aguas Argentinas y nos preguntamos: ¿el ente regulador para qué está si no para intimar y dar rápida solución a los reclamos incumplidos de las empresas hacia los vecinos?"

Seguridad aérea

Señor Director:

"El 6 del actual, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo sobre la seguridad de compañías áreas a causa de la última oleada de accidentes que alarmó a los organismos de control y agudizó el examen de seguridad de las compañías en el mundo.

"En industria aerocomercial hay tres organismos que controlan la seguridad técnica y los parámetros de operación: la IATA (International Aviation Transportation), que controla las compañías individualmente; la FAA (Federal Air Administration), que controla los Estados, y la ICAO (International Civil Aviation Organization), que establece los estándares y parámetros de seguridad.

"La FAA comenzó con un programa llamado «operación seguridad», que otorga un sello de aprobación a las compañías individualmente. El resultado fue alarmante; de las 250 compañías áreas en el mundo que se evaluaron, solamente aprobaron 58. Se puede ver la estadística en la pagina web de la FAA. Este organismo también utiliza un ranking, pero sobre los países que tienen la obligación de controlar sus cielos y sus compañías, aplicando estándares internacionales (radares apropiados, aeropuertos adecuados, etcétera) fijados por la ICAO.

"La FAA establece dos grupos: cumple o no los estándares de la ICAO. Y uno de los países que menciona el artículo, que no cumple los estándares internacionales, es la Argentina. ¿Podría alguien del Gobierno o de la Fuerza Aérea responder a esta calificación?"

Agradecimiento

Señor Director:

"Me dirijo a usted para destacar la atención médica recibida de la doctora Mariana Novak. No es sencillo encontrar un profesional tan delicado, seguro en sus diagnósticos y tan contenedor de la familia en los momentos difíciles de un enfermo.

"Soy empresaria y estoy convencida de que profesionales serios, comprometidos con sus tareas y con vocación de servicio son los que marcan la diferencia."

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?