Suscriptor digital

Lucas Castromán, el delantero del momento

Con sus goles le dio el triunfo a Vélez en tres de los últimos cuatro partidos; será convocado para jugar en el seleccionado
(0)
24 de septiembre de 2005  

Más allá de las virtudes colectivas que ya nadie le discute, Vélez es el beneficiario feliz de lo que le aporta Lucas Castromán. Anoche, otra vez, este delantero con pasado de volante fue el artífice de un triunfo para el campeón del fútbol argentino. Es inmejorable el momento por el que atraviesa este explosivo jugador, nacido en Luján y que dentro de ocho días cumplirá sólo 25 años. A tal punto que en su horizonte inmediato lo espera una de sus mayores ambiciones: la camiseta del seleccionado.

Con el de ayer, frente a Newell´s, le dio el triunfo al equipo de Liniers en tres de los últimos cuatro partidos: ante Tiro Federal (1-0, con un gol suyo), frente a Cruzeiro, por la Copa Sudamericana (2-0, ambos tantos también anotados por él), y anoche. De esta última serie, sólo no festejó en la victoria sobre River por 1 a 0, el domingo último, gol de Claudio Enría. Con tres tantos, al igual que Leandro Gracián, Castromán -los marcó ante San Lorenzo, Tiro Federal y Newell´s- está segundo en la nómina de artilleros de Vélez (Enría suma cuatro). Debe de sentirse particularmente satisfecho su técnico, Miguel Angel Russo, que sigue comprobando cómo surtió efecto su experimento de la última pretemporada veraniega, cuando entrevió potencial de goleador en este explosivo jugador de 1,75 metro de estatura y 73 kilos que siempre había sido mediocampista por la derecha.

Por lo intensa, la trayectoria de Castromán no es de las más comunes: en siete años y medio en primera ya conoce lo que es pasar por el fútbol europeo y volver. Marcelo Bielsa fue quien le abrió las puertas de la primera: un día, el ex técnico del seleccionado lo vio en un partido de sexta división y empezó a tenerlo en cuenta. Poco tiempo después, el 17/2/1998, le confió un puesto como titular en la victoria ante Racing por 2 a 0; tenía 17 años. Vélez terminó conquistando aquel torneo Clausura.

En 2001 pasó a Lazio en la transferencia económicamente más importante en la historia de Vélez: el club romano desembolsó cerca de 8 millones de dólares por el 50 por ciento de su pase. Tras dos temporadas en ese equipo y uno en Udinese, en los que no encontró la continuidad que buscaba, a mediados del año último regresó a Liniers; Vélez pasó a ser dueño de la totalidad de sus derechos. "Vuelvo para ser campeón y, si tengo buenas actuaciones, me ilusiona la selección", dijo desde entonces. Sus deseos se cumplieron con rapidez. Cuando en el Clausura no conformaban Santiago Bianchi ni Juan Manuel Martínez, Russo le hizo lugar en la delantera y él lo agradeció con goles. Anotó ocho, al igual que Rolando Zárate, aporte fundamental para el más reciente título del Fortín.

Ya es fácil ver lo cómodo que se siente en una posición que lo desgasta menos y que aprovecha mejor su gran pique corto. El delantero del momento está por alcanzar otra meta: José Pekerman lo convocará para los últimos cotejos de la eliminatoria, ante Perú y Uruguay. Detrás late su máxima ilusión: el Mundial. "No sé si lo merezco o no, pero todos los días trabajo para eso", dice él.

Los candidatos de Newell´s

El presidente de Newell´s, Eduardo López, se cansó de repetir en los últimos días que Marcelo Bielsa era el indicado para suceder a Juvenal Olmos, pero el manager del club, Marcelo Oyarzún, ya se comunicó con él y no tuvo una respuesta positiva.

Otro candidato es Daniel Passarella, al que ya le habrían ofrecido US$ 200.000 mensuales, pero como aún está ligado contractualmente a Corinthians es casi imposible su llegada.

Newell´s pretende un entrenador con experiencia en copas continentales y Carlos Ischia, que hace dos semanas se desvinculó de Junior, de Barranquilla, también está en la mira de López.

Apuntes

Preservaron a Centurión

En Vélez se había anunciado a Emanuel Centurión como titular, que se recuperó de una molestia en la cara posterior de la pierna izquierda. Pero por la lluvia el técnico Miguel Angel Russo decidió preservarlo y en su lugar ubicó a Ariel Broggi.

¿No era que de Central no?

El DT de Newell´s, José Machetti, es odontólogo, dirigió a Central Córdoba y a Argentino de Rosario y trabajó en las inferiores de Rosario Central. Lo curioso es que el presidente López afirmó que ningún persona relacionada a Central iba a dirigir a su equipo.

Prácticas y viaje a Brasil

La idea de Vélez es pelear en los dos frentes: el Apertura y la Sudamericana. Por eso, el plantel practicará hoy y mañana, y el lunes viajará a Brasil, donde el miércoles jugará la revancha con Cruzeiro (aquí ganó Vélez 2 a 0).

Olmos y su fracaso

"Estoy triste y frustrado porque no fui capaz de encontrar respuestas a lo que aquejaba a los jugadores", dijo el ex DT de Newell´s, Juvenal Olmos, a medios chilenos.

La demora

El comienzo del partido se demoró unos 25 minutos. Primero se dijo que fue porque los equipos tenían que hacer los ejercicios precompetitivos en el gimnasio (sólo uno por vez), pero luego se supo que fue por pedido de la TV.

Husain, un debut esperado

Finalmente, Claudio Husain debutó con la camiseta de Newell´s. Por problemas físicos, el ex Vélez y River no pudo jugar en las primeras fechas, aunque actuó tres partidos en reserva. Ayer, volvió a la titularidad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?