Suscriptor digital

"Iluminados por el fuego" premiada en San Sebastián

El film argentino obtuvo el premio especial del jurado; "Stesti", del director checo Bohdan Slama, se llevó la Concha de Oro a la mejor película
(0)
24 de septiembre de 2005  • 11:28

SAN SEBASTIAN España (AFP).– La película argentina "Iluminados por el fuego" del director Tristán Bauer ganó el sábado el premio especial del jurado del 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En tanto, "Stesti" ("Algo parecido a la felicidad") del director checo Bohdan Slama, ganó la Concha de Oro a la mejor película en la 53a. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La decisión del jurado ha sido toda una sorpresa acogida con aplausos y unos tímidos abucheos, ya que el film no figuraba como favorita para lograr el máximo galardón del certamen donostiarra que se clausurará por la noche.

"Stesti" ("Algo parecido a la felicidad") es la historia de un grupo de vecinos de un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que buscan el amor y una vida mejor.

"Hace que una historia muy argentina se vuelva universal". El cineasta Tristán Bauer, ganador del premio especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, afirmó hoy que su filme "Iluminados por el Fuego", basado en el relato de un joven de 18 años, "hace que una historia muy argentina se vuelva universal".

En declaraciones a Télam desde San Sebastián, donde acaba de obtener el premio, Bauer consideró que la clave de la recepción en la crítica y el público es porque la película "es muy nuestra, sobre nuestra historia, nuestra guerra".

"Pero el hecho de que esté tomada de la mirada de una joven de 18 años, hace que esta historia tan nuestra se vuelva universal y que emocione a brasileños, españoles, franceses y americanos", señaló.

Notas de interés

  • Una película para no perder la memoria
  • "Todo está clavado en la memoria"
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?