Gas de Mendoza a Chile

Gasoducto: se inaugura el jueves el ducto que transportará el fluido desde esta provincia hasta Santiago.
(0)
4 de agosto de 1997  

El gasoducto GasAndes, que trasportará gas natural desde La Mora, en Mendoza, hasta Santiago, en Chile se inaugurará oficialmente el jueves.

Los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem participarán de dos ceremonias, una se realizará en la provincia argentina y luego, en Chile, en el centro de operaciones de San Bernardo, se abrirán las válvulas del gasoducto.

El consorcio GasAndes, encargado del traslado del fluido, está encabezado por la empresa canadiense Nova Gas Internacional, con un 56,5% del paquete accionario; por la argentina Compañía General de Combustibles, con un 13,5%; Metrogas, de Chile participa con un 15%, y el otro 15% le corresponde a la chilena Chilgener.

El ducto GasAndes tiene 465 kilómetros de largo y requirió una inversión de 350 millones de dólares.

La construcción tomó 20 meses y estuvo a cargo de la empresa argentina Techint. Según explicó a La Nación Eduardo Baglietto, el vicepresidente ejecutivo de esa compañía, "la obra no fue sencilla por la simple razón de que debíamos cruzar la cordillera de los Andes, pero no hubo inconvenientes y se terminó en el tiempo pautado".

En aumento

GasAndes tomará el fluido de los yacimientos neuquinos y en una primera etapa transportará cerca de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

El fluido se destinará para la distribución domiciliaria e industrial, a cargo de la empresa Metrogas, y para generar energía en la Central Nueva Renca de Chilgener.

Con el tiempo, el consorció aumentará los volúmenes importados de gas y se estima que dentro de un año ya se llegará 10 millones de metros cúbicos.

Proyecto uruguayo

El gobierno uruguayo convocará esta semana a una licitación internacional para la construcción y explotación de un gasoducto que unirá Buenos Aires con Montevideo, a pesar de que las autoridades argentinas aún no resolvieron si aprobarán o no la iniciativa privada.

Ante la Secretaría de Energía de la Argentina, la petrolera Bridas, actualmente en pleno proceso de venta, pidió permiso para exportar gas a Uruguay, y la dependencia oficial aún está evaluando si la empresa tiene las reservas necesarias como para poder vender y a la vez mantener los volúmenes requeridos para abastecer el mercado local. Por su parte, Enargás, el Ente Regulador del Gas, está considerando las cuestiones técnicas y la propuesta del trazado.

El gasoducto nacería en la localidad argentina de Punta Lara, cruzaría el Río de la Plata y pasaría por los departamentos uruguayos de Colonia, San José y Canelones hasta llegar a Montevideo.

Según informó el viceministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Pedro Antmann, las empresas que el año último ya hicieron público su interés de realizar la obra y explotarla deberán ratificar ahora su postura.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?