Inauguraron ayer la nueva estación Constitución

Se incorporaron escaleras mecánicas y 1500 m2 de construcción
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1 de octubre de 2005  

La remodelación del Complejo Constitución, que combina las terminales de colectivos, trenes y subterráneos de ese barrio porteño, por la que pasan unas 400.000 personas por día, fue inaugurada ayer con la incorporación de nuevas escaleras mecánicas, ascensores, un sistemas de seguridad y 1500 metros cuadrados más de construcción.

Los trabajos y la revalorización de ese centro de traslado de pasajeros fueron financiados por la concesionaria Metropolitano –operadora de las ex líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur–, con una inversión de más de 20.000.000 de pesos.

Las obras consistieron en la remodelación del hall central de la terminal de trenes; la construcción de un núcleo de circulación peatonal centralizado, que permite un tránsito de pasajeros confortable y seguro; un entrepiso gastronómico, y un subsuelo con cien locales comerciales.

El núcleo vertical que conecta los tres niveles del complejo cuenta con ocho escaleras mecánicas, una escalera fija de cinco tramos y un ascensor panorámico para personas con discapacidad.

Los ingresos por la calle Brasil fueron unificados y se dispusieron accesos directos desde la calle hasta el subsuelo del centro de servicios y su correspondiente conexión a la línea C del subterráneo, a través de circulaciones verticales. "Los tres niveles cuentan con sanitarios públicos totalmente renovados, que contemplan las normativas vigentes para las personas con capacidades diferentes", informó Metropolitano.

De la presentación participaron el presidente de la empresa, Osvaldo Iglesias; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el director ejecutivo del Organismo de Administración de Bienes del Estado (Onabe), Fernando Suárez.

"Estos desarrollos son posibles porque se logra visualizar un marco de seguridad jurídica necesaria en cualquier proyecto de inversión, con proyectos de largo plazo en el sistema ferroviario, atento a la renovación de los contratos y el reordenamiento de las relaciones contractuales entre concesionarios y el Estado", dijo Suárez.

La Estación Plaza Constitución fue inaugurada en 1865, 18 años después se construyó un nuevo edificio, en 1925 se la amplió y, desde entonces, no tuvo modificaciones y poco mantenimiento. La obra no está terminada, ya que resta un 20 por ciento que corresponde a los 14 andenes y a las veredas externas, que el concesionario adelantó que comenzará a remodelar antes de fin de año. A eso se sumará el reordenamiento vehicular prometido por el gobierno porteño.

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