Desde Puerto Madero a Castelar en 20 minutos

El pasaje costará alrededor de 3 pesos; habrá teléfonos
Maricruz Luzar
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8 de agosto de 1997  

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) inaugurará el 22 del mes próximo un servicio ferroviario diferencial que unirá la localidad bonaerense de Castelar con Puerto Madero en tan sólo 20 minutos.

Para poner en marcha dicho servicio, que contó con el apoyo de la Secretaría de Transporte, TBA reabrió una antigua vía de ferrocarriles subterránea que se encontraba en desuso.

El recorrido del tren se iniciará en la entrada del túnel, que estará completamente iluminado, en la intersección de la avenida Alicia Moreau de Justo y Presidente Perón y saldrá a la superficie en Bulnes y Díaz Vélez, donde empalmará con las vías del ferrocarril Sarmiento hasta llegar a la estación Castelar.

Inicialmente el servicio se prestará en forma directa entre Castelar y Puerto Madero, aunque la empresa prevé realizar paradas en Haedo y Ramos Mejía.

Todo por tres pesos

Estos trenes contarán con servicios de camareras, aire acondicionado, asientos reclinables, teléfono y música funcional.

Según informó el subsecretario de Transporte, Armando Canosa, el costo del boleto será de aproximadamente 3 pesos.

La empresa destinó dos formaciones de motor liviano, de dos coches cada una, las cuales tendrán capacidad para 120 pasajeros sentados. La frecuencia del servicio será, en un principio, de 12 trenes por día aunque luego podría duplicarse.

Asimismo, Claudio Cirigliano, presidente de TBA, dijo que el túnel, cuya profundidad es de 14 a 24 metros, debió pasar por un proceso de rehabilitación.

"Nosotros propusimos reactivarlo como un aporte para descongestionar el tránsito metropolitano", señaló el empresario.

Según comentó Cirigliano a La Nación , la empresa tiene previsto extender este servicio desde Puerto Madero hasta Retiro, en donde empalmará con el Ferrocarril Mitre. De esta manera las zonas oeste y norte de la ciudad quedarían comunicadas. Una vez finalizada esta etapa, TBA planea reabrir el ramal Buenos Aires - Rosario.

La obra para la construcción del túnel fue autorizada en 1910 por el presidente Victorino de la Plaza y fue librado al servicio en 1916. Alrededor de los años cincuenta tuvo una efímera vida como servicio de pasajeros. Posteriormente, y hasta la fecha, se utilizó para transporte de cargas y para trasladar formaciones hacia los talleres de las líneas Mitre y Sarmiento.

Túnel con historia

El túnel por donde pasará el nuevo servicio de TBA, está rodeado de cierto halo de misterio y de historias que jamás pudieron ser probadas.

Según cuenta la leyenda, este túnel habría sido utilizado el 6 de septiembre de 1955 por Juan Domingo Perón para escapar hacia la cañonera paraguaya que lo condujo al exilio, cuando fue derrocado por la Revolución Libertadora. Esa versión habla de que habría una conexión entre el tercer subsuelo de la Casa de Gobierno y este túnel.

"Para un gobierno justicialista, la rehabilitación de este túnel va a ser todo un orgullo", comentó Canosa al referirse acerca de esta historia.

Otras anécdotas aseguran que los contrabandistas habrían utilizado la traza subterránea para sacar la mercadería escondida en los vagones de carga para llevarla hasta plaza Once.

Servicios

  • Comodidades: los trenes tendrán aire acondicionado, servicio de camareras y teléfonos.
  • Rapidez: se podrá viajar desde el microcentro hasta Castelar en 20 minutos.
  • Precio: la tarifa del boleto será de tres pesos.
  • Frecuencia: inicialmente funcionarán 12 servicios diarios.
  • Inversión: el proyecto costó 4 millones de dólares.
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